«

»

Hoy en el HCD: El Bloque Justicialista presentará tres proyectos de resolución

Mediante un comunicado del prensa, el Bloque FPV-PJ dio a conocer el contenido de los proyectos de resolución que presentará esta noche en la cuarta sesión legislativa del año.

1. Proyecto de Resolución adhiriendo al Proyecto de Ley de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que crea el Régimen de Tarifa Social en los servicios de energía eléctrica y gas para entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

Honorable Cuerpo: VISTO, El proyecto de ley presentado por la Diputada Provincial Marisol Merquel sobre,TARIFA SOCIAL EN LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELÉCTRICA Y GAS”, PARA ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO el cual se encuentra en estado parlamentario en la comisión de Servicios Públicos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y lleva como número de expediente: D- 1130/16-17- 0,  y

CONSIDERANDO, Que el mencionado proyecto de ley ensu Art. 1 propone la creación de un régimen de “Tarifa social en los servicios de energía eléctrica y gas” para entidades Públicas y Privadas sin fines de lucro, con personería jurídica o sin ella, y cuyo objeto sea: fomentar, difundir, realizar, presentar y/o reproducir actividades culturales, artísticas y/o sociales, como así también entidades ocupadas en la prevención, tratamiento y cuidado de personas mayores, niños y adolescentes, y la integración y/o atención de personas con discapacidades.

Que el mencionado proyecto busca que este tipo de entidades beneficiarias abonen un precio equitativo y justo de sus tarifas eléctricas y de gas.

Que en el distrito de Puan son muchas las instituciones y entidades que se podrían favorecer con la implementación de la tarifa social, entre ellas los clubes deportivos, talleres protegidos, teatros, centros de jubilados, etc.

Que quienes integramos este Honorable Cuerpo debemos actuar para salvaguardar la vida social y economía de nuestras instituciones intermedias promoviendo proyectos como este que hacen que quienes integran las comisiones ocupen su tiempo en el cumplimiento de sus objetos sociales y no en juntar dinero para para paliar aumentos desmedidos de tarifas de servicios públicos.

Que es oportuna la intervención de este HCD puesto el proyecto de ley se encuentra bajo estudio y tratamiento por la comisión de servicios Públicos de la Honorable Cámara de Diputados.

POR ELLO, El Honorable Concejo deliberante de Puan, sanciona el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°.- adhiérase al proyecto de ley de crear una “TARIFA SOCIAL EN LOS SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA Y GAS”, PARA ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la legisladora Marisol Merquel exp. D- 1130/16-17- 0.

Art. 2°.- Envíese copia de este Proyecto de Resolución a: la Comisión de Servicios Públicos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos aires,  Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

2. Proyecto de Resolución adhiriendo a la Declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires de incorporar a la zona fría los distritos de la Sexta Sección Electoral.

VISTO, El expediente D- 1151/16-17- 0 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sobre la aplicación de tarifa de gas diferenciado para los distritos de la sexta sección electoral, y

CONSIDERANDO, Que mediante declaración la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le ha solicitado a la Gobernación de dicha provincia que realice las gestiones que estime corresponder, a los efectos de lograr una tarifa diferenciada en el consumo de gas natural para los distritos que conforman la Sexta Sección Electoral en virtud de sus características Climáticas.

Que mediante en los expedientes:D- 871/16-17- 0, D-1127/16-17- 0, D-1151/16-17- 0, y  D-1205/16-17- 0 legisladores de nuestra sección han solicitado a las autoridades del ENARGAS modifiquen los cuadros tarifarios de gas de nuestros distritos.

Que en los fundamentos de la declaración emanada por la legislatura provincial se solicita la incorporación de los distritos de la sexta sección electoral a la denominada Zona Fría a fin de obtener tarifas de gas subsidiadas o diferenciadas.

Que el distrito de Puan forma parte del denominado Sudoeste Bonaerense caracterizado por las bajas temperaturas, escasez de lluvias y vientos fuertes lo que hace que el consumo de gas sea indispensable para mitigar los efectos del frio y tener calidad de vida.

Que este Honorable Cuerpo debe acompañar proyectos, leyes, declaraciones y resoluciones que en su conjunto hagan efectivas las medidas esperadas que implican una diferenciación de zona para nuestro distrito.

POR ELLO, El Honorable Concejo deliberante de Puan, sanciona el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°.– adhiérase a la declaración emanada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que solicita al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional  la aplicación de tarifa de gas diferenciada en el consumo de gas natural para los distritos de la sexta sección electoral.

Art. 2.-  Adhiérase a los fundamentos de la declaración mencionada, en especial la incorporación de los distritos de la sexta sección electoral a la denominada Zona Fría del sur del rio Colorado.

Art. 3°.- Envíese copia de este Proyecto de Resolución a: Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

3. Proyecto de Resolución solicitando al Administrador del AFIP, Dr. Alberto Abad, que el Distrito de Puan siga dependiendo administrativamente de la Delegación AFIP de Bahía Blanca.

VISTO, La posibilidad de que el distrito de Puan pase a depender administrativamente de la delegación de AFIP de la localidad de Carhué, y CONSIDERANDO, Que varios vecinos de las localidades del distrito se han acercado a ediles del HCD de Puan manifestando que existiría la posibilidad real y concreta de que los contribuyentes de nuestro distrito comiencen a depender administrativamente de la delegación de AFIP Carhue.

Que sin perjuicio de los lazos de fraternidad e historia que nos unen al vecino distrito de Adolfo Alsina, el mencionado traslado importaría para los habitantes del distrito de Puan un perjuicio que puede medirse de distintas maneras.

Que el distrito de Puan además de depender hoy de la delegación de AFIP Bahía Blanca depende del departamento judicial de dicha localidad, por lo tanto frente a conflictos con tributos nacionales o provinciales intervienen los juzgados pertinentes sitos en esa localidad.

Que asimismo de proceder el cambio de dependencia los vecinos de las localidades del sur de nuestro distrito: San German y Villa iris deberán hacer grandes distancias para hacer sus trámites de AFIP siendo que hoy en día se encuentran a menos de una hora de distancia.

Que históricamente nuestra localidad ha tomado como referencia comercial, educativa y laboral a la localidad de Bahía Blanca, la mayoría de nuestros hijos cursan sus estudios universitarios y/o terciarios en dicha urbe, nuestro hospital de referencia regional se encuentra enclavado en esa localidad como así también un sin número de actividades relacionadas con la medicina, los adultos mayores, deportes, cultura, etc. que hacen que los habitantes del distrito de Puan cuando concurrimos a Bahía Blanca lo hagamos por más de un motivo. Por todo ello un cambio de dependencia a la localidad de Carhue nos causaría un gran perjuicio desde todo punto de vista.

Que aprovechando la oportunidad queremos manifestar que es nuestra voluntad trasladar a quien corresponda la necesidad de  nuestro distrito de contar con una agencia de AFIP situada en alguna de nuestras localidades.

POR ELLO, El Honorable Concejo deliberante de Puan, sanciona el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de Puan resuelve manifestarle al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad que es voluntad de este Honorable Cuerpo que el distrito de Puan siga dependiendo administrativamente de la delegación de AFIP Bahía Blanca.

Art. 2°.- Trasládese al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, la necesidad de contar en nuestro distrito con una delegación del organismo que administra.

Art. 3°.- Envíese copia del presente a las delegaciones de AFIP de las localidades de Bahía Blanca y Carhue y a ambas cámaras de la legislatura bonaerense.