La comunidad alemana de Villa Iris en pos de la recuperación de su patrimonio y memoria

Cultura 30/05/2016 . Hora: 11:57 . Lecturas: 2

(Comunicado de Prensa) El pasado sábado, la comunidad alemana de Villa Iris vivió una jornada de recuerdos y emociones al participar de la charla organizada por las áreas de Turismo y Museo del Municipio de Puan, en el marco del 116º aniversario de la fundación de dicha localidad. Más de 70 personas asistieron al encuentro, muchos de ellos vecinos del pueblo, también participaron de Santa Rosa, San Martín y Bahía Blanca. La misma estuvo a cargo del Profesor Horacio Agustín Walter quien disertó sobre la identidad y costumbres de la colectividad germana. El lugar escogido fue el templo de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata que, desde hace unos años, por pedido de sus feligreses, pasó por comodato a pertenecer al Municipio de Puan. Gestor e impulsor de este acuerdo fue el señor Juan Federico Schenkel, quien trabajó incansablemente para que el edificio no deje de brindar un servicio a la población local. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licenciada Cora Lía Biondini y de la Técnica Jorgelina Walter quienes dieron lectura a una breve reseña de los orígenes de del templo, fruto del esfuerzo de los primeros colonos alemanes radicados en aquellas tierras. Emotivo momento se vivió cuando descendientes de las familias pioneras hicieron la entrega simbólica de las llaves del templo al delegado municipal Anibal Haritchabalet. Luego de la estupenda disertación, los asistentes disfrutaron de unas exquisitas Riwel Kuchen (típica torta alemana) y los acordes de polkas y valseaditos a cargo de Danielito Roth y el “Conde” Waldo Graff.

Como parte de la jornada se exhibió la muestra “Argentina y Alemania en el Caleidoscopio”, gestionada por la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa ante la Embajada de la República Alemana en Buenos Aires, donde a través de imágenes se comparan distintos aspectos de ambas culturas.

Cabe destacar que esta actividad se encuadra en un plan de acciones tendientes a trabajar en la refuncionalización del templo y en la conservación de su materialidad por lo que próximamente toda la comunidad será invitada a una charla-debate para consensuar el futuro uso del mencionado edificio. charla3