“Santa Rosa: Recuerdos de una colonia Volguense” en la Universidad Nacional de La Plata

Cultura 09/05/2016 . Hora: 17:50 . Lecturas: 2

“Santa Rosa: Recuerdos de una colonia Volguense” fue el titulo de la charla a cargo de Jorgelina Walter en la cátedra libre de la historia y la cultura de los Alemanes del Volga, la cual tuvo lugar el pasado viernes 6 de mayo en el Salón del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

“Cuando en enero de este año, recibí la invitación por parte del Profesor Horacio Walter para participar de la cátedra como expositora, no lo dudé ni un instante. Me sentí muy halagada de que me convocaran para relatar todo lo investigado en estos años sobre la Colonia en un ámbito como la Universidad Nacional de La Plata; también porque valoro y reconozco el esfuerzo que se hace para visibilizar a nuestra comunidad,” expresó.

La disertación comenzó con la proyección de un video elaborado para los 106 años de la Colonia. Luego, Jorgelina dio a conocer la historia del lugar; los trabajos llevados a cabo para preservar su patrimonio y cómo la Colonia aún sigue presente en el imaginario colectivo a través de las actividades culturales que se llevan a cabo y del legado que se perpetua en instituciones y edificios como la Escuela 1 y Monasterio Santa Clara de Asís. “Otra de las cosas que me emocionó fue ver la presencia de amigos, familiares, puanenses que actualmente residen en La Plata que se acercaron para acompañarme y por supuesto la nota que me hiciera llegar el Senador Horacio López,” dijo.

Los objetivos de esta Cátedra se encuentran enmarcados en la necesidad de estudiar, profundizar y difundir aquellos elementos fundacionales de la instalación de los Alemanes del Volga en Argentina, desde 1878 hasta el presente, considerando como tales, su historia, su herencia cultural traída desde Alemania y Rusia, su idioma y sus dialectos, así como también todos aquellos aspectos identitarios como la música, la gastronomía, los valores personales, familiares y grupales de esta comunidad. En la misma resolución se designa al Prof. Horacio Agustín Walter como Director de la citada cátedra y a la Cra. Margarita Hilda Hollmann y a la Arq. Cristina Elena Vitalone como Secretaria y Secretaria Docente respectivamente.

“Soy una convencida que los seres humanos heredamos mucho más que un apellido y que los genes nos transmiten pasiones y valores que nos trascienden y que nos impulsan a indagar en archivos, baúles y fotos color sepia. Haber participado de la Cátedra fue mi homenaje a todas esas personas que, adoptando las bombachas y las alpargatas, abrieron los primeros surcos y sembraron con tesón nuestro presente,” destacó Jorgelina Walter.

Más fotos e información en : http://catedralibrealemanesvolga.blogspot.com.ar/