Solicitaron la construcción de una dársena de acceso para el Taller Protegido Crecer

Legislativas 17/05/2016 . Hora: 18:55 . Lecturas: 1

P5110021En la tercera sesión del año, el Bloque del GEN-PS presentó un proyecto para declarar de interés público la construcción de una dársena en el ingreso a la sede del Taller Protegido Crecer de Puan. “El año pasado, en noviembre, presenté un proyecto que tenía el mismo objetivo acompañado de una nota de las autoridades del Taller Protegido. La verdad que no me pareció lo adecuado que vuelvan a hacer una nota porque pasó poco tiempo y no obtuvimos una respuesta. En aquel momento, el proyecto pasó a comisión, no hubo respuesta del Ejecutivo y fue archivado,” explicó el concejal Rubén Ceminari. “La verdad que cuando uno se acerca y conoce de cerca el trabajo que hace la institución, puede ver la cantidad de chicos que trabajan ahí y cómo han puesto toda la garra en sus puestos de venta, pero el acceso está complicado tanto para la gente que trabaja allí como para quienes van a visitarlos. Estos días, no era barro lo que tenían, era una laguna, situación que dificulta totalmente la actividad diaria de ellos. Es responsabilidad del Estado facilitar la accesibilidad y tiene que ver directamente con esto. Sé que no es fácil, estuvimos hablando con los presidentes de bloque, acerca de que es una zona de desagües y que hay un desnivel entre donde funciona esta institución y el asfalto, pero creo que hay que buscar la forma de mejorarlo. Además de complicar el acceso, los autos paran muy cerquita del asfalto en condiciones propensas para que haya un accidente porque muchas veces no hay lugares para estacionar,” detalló. Por último, Ceminari solicitó que el titular de Obras Públicas y representantes de la comisión del Taller Protegido Crecer se acerquen al Concejo Deliberante para que den su visión al respecto, y de esta manera, se pueda realizar un proyecto que solucione el problema. La propuesta fue aprobada por unanimidad y será tratada en la próxima reunión de comisión.

Los fundamentos de la resolución

Que la accesibilidad es uno de los desafíos del Estado frente a la discapacidad, y a la vez, un derecho de las personas con discapacidad, plasmado en la Ley Nacional N°22431 y Ley Nacional N°24314,la Resolución CONADIS 94/07 (Plan Nacional de Accesibilidad), la Ley Nac. N° 27044 (Jerarquía Constitucional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) - Que el taller Protegido Crecer de Puan, es una de las instituciones no gubernamentales que brinda posibilidades de inclusión a personas con discapacidad. -Que entre las instalaciones del taller Protegido Crecer y el asfalto de la calle Islas Malvinas, no hay veredas ni rampas de acceso, lo que determina que en los días de lluvia (y posteriores), se dificulte el acceso al establecimiento a causa del barro - Que no existe un espacio delimitado para el estacionamiento de vehículos en dicho sector. -Que es una preocupación de las autoridades del Taller Protegido CRECER esta problemática, desde hace largo tiempo. -Que las obras de accesibilidad conllevan una mejora y revalorización del stock de capital social. -Que el beneficio social de las obras de mejora de accesibilidad es mayor que su costo, si se contabilizan los llamados beneficios intangibles generadas por dichas obras. Por ello, el HCD de Puan, en uso de las atribuciones que le confiere la LOM, sanciona la siguiente

ORDENANZA: • Art. 1) Declárese de Interés Público la construcción de una dársena de acceso y estacionamiento, en la calle Islas Malvinas S/N, frente al “Taller Protegido CRECER” de Puan. • Art. 2) El DE mediante la Sec. De Obras públicas, deberá diseñar y llevar adelante la construcción de una dársena de asfalto/cemento, para el descenso/ascenso de personas con discapacidad, frente a la puerta de acceso al Taller Protegido Crecer de Puan, como también un área de estacionamiento a 45ª para vehículos vinculados a dicha institución, con lugar para al menos 6 –seis- automóviles. • Art.3) Los gastos que demanden la realización de dicha obra, serán imputados a la cuenta correspondiente del presupuesto de obras Públicas para el ejercicio 2016-.