Tras las “Huellas de nuestros antepasados”

Cultura 30/05/2016 . Hora: 19:27 . Lecturas: 2

Una tarde lluviosa fue el marco ideal para el desarrollo del Taller de Genealogía organizado en forma conjunta por el Museo Municipal y la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa. El dictado del mismo estuvo a cargo del Profesor Horacio Agustín Walter, quien dio inicio dando lectura a un pasaje de la Biblia donde ya se menciona la importancia de conocer nuestras raíces.

“La genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, requiere una ardua investigación en registros parroquiales, censos, registros civiles, documentación familiar, visitas a cementerios y una gran cuota de paciencia e imaginación para hacer “ encajar” esa pieza que siempre nos falta”, señaló Walter.

Actualmente este trabajo es facilitado por el acceso a sitios de internet donde ya es posible “ bucear” como es el caso del navegador del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) en el cual se puede consultar registros digitalizados de puertos.

Muy interesante fue la explicación brindada por el disertante quien, de forma didáctica enseño el manejo del programa informático PAF (Personal Ancestral File) que es posible descargar de forma gratuita. El mismo permite la gestión y administración de datos para el armado de los árboles genealógicos. A continuación el link para descargar el mencionado programa: Tras las “Huellas de nuestros antepasados” Sección Genealogía.

Genealogìa2