Aprobaron por mayoría la rendición de cuentas del Ente Descentralizado de Salud

En la última sesión legislativa, se dieron a conocer los despachos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre el cierre del ejercicio 2015 del Ente Descentralizado de Salud.

La rendición de cuentas fue aprobada por el bloque de Cambiemos – Frente Vecinal para el Crecimiento y desaprobada por los ediles del Frente para la Victoria – PJ y del GEN-PS 

Observaciones sobre la rendición del Ejercicio 2015 del Ente Descentralizado de Salud

Durante la sesión del jueves 26 de mayo, por secretaría fueron leídos los argumentos por los cuales la oposición decidió rechazar el cierre del ejercicio 2015 del Ente Descentralizado de Salud, detallándose los siguientes:
– Evolución del pasivo. Al cierre del ejercicio y pese haberse recibido más de $ 17.800.000 en concepto de ampliación presupuestaria, el pasivo se duplicó, pasó a ser de $ 10.428.629,60 al inicio a ser de $20.656.627,16.-
– Cuentas de Terceros: El saldo al inicio era de $ 1.138.857,85 y al cierre arroja la suma de $ 4.385.038,32 representando un 285 por ciento de incremento.
Incumplimiento del convenio firmado oportunamente entre el Ente Descentralizado de Salud representado por el intendente Castelli y la Comisión del Hospital de Darregueira no pagando el compromiso asumido en el último trimestre del año 2015 afectando de esta forma el servicio de salud de la localidad de Darregueira y la zona.
“Como conclusión decimos que estamos en desacuerdo con las políticas de salud llevadas a cabo dado que el alto costo de la salud– más de 100 millones de pesos—no se condicen con el servicio de salud pública que reciben los 17.000 habitantes del partido de Puan especialmente en de una de las ciudades más importante del distrito como es Darregueira,” manifestaron en el despacho los ediles Emiliano Tatarzicky, Diego Álvarez y Rubén Ceminari, integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Luego de darse a conocer estas observaciones, Tatarzicky (FPV-PJ), dijo: “Podemos decir que este año, a diferencia del anterior,  sí tuvimos acceso a parte de la documentación respaldatoria. En mi caso, pude dirigirme al Ente Descentralizado de Salud donde fui recibido de buena manera por las personas que allí trabajan, analizar en especial los libros,  las resoluciones y decretos firmados.

Sí me llamaron la atención algunas cuestiones como el aumento del 180 o 200 por ciento de algunos funcionarios municipales en el rubro “dedicación funcional” que se condecían con el período electoral. Quiero pensar que trabajarían full time, será por eso que se les pagaba un poco más.

Fundamentalmente vemos que en la localidad de Darregueira  donde venimos de una política errática en materia de salud. Y en definitiva no se sabe bien qué hacer porque, la última vez tuvimos aquí presente al Dr. Girola, manifestó claramente su postura de municipalizar el hospital de Darregueira, al contrario de lo que opinaba el director administrativo del Ente Descentralizado, pero celebramos en ese momento esa discusión entre esos dos funcionarios”.

Por otra parte, el concejal Rubén Ceminari (GEN-PS), sobre el análisis del ejercicio 2015 del Ente Descentralizado de Salud, expresó: “En este caso, en minoría, junto con el PJ, tuvimos coincidencia en estos argumentos con la convicción de que lo que hacemos en el Concejo Deliberante es un análisis político del presupuesto ejecutado y después, el Tribunal de Cuentas, hace el análisis exhaustivo en lo económico y financiero.  Tengo la convicción que se podía haber hecho mucho más en cuanto a la eficiencia de las políticas de salud y a la plata que se gastó. Y cuando uno analiza estos números, con la deuda que ha quedado, da la sensación que es un problema de gestión. Se gastó mucho más de lo que se presupuestó y a su vez quedamos con una deuda muy importante”.

“Hay cosas que se realizaron bien, si uno ve el tema de los adultos mayores, comparto la contención que tienen en el distrito, pero con semejante inversión y estructura que tenemos en el distrito con casi 500 empleados, Darregueira no tiene todavía la posibilidad de contar con un efector público de salud y estamos en este tironeo con un hospital privado que cumple el servicio como puede,” señaló  Ceminari.

Desde el bloque Cambiemos – FVC, Silvina Iglesias, dijo: “Con respecto al aumento de los funcionarios municipales, no me quedó claro lo que planteó el concejal Tatarzicky ni tampoco cuando dice que no le quedó claro cuáles fueron los montos desembolsados para el Hospital Darregueira”.

“Creo que la apuesta a Salud que está haciendo este gobierno y que se está realiza desde el año 2001 con el Ente Descentralizado de Salud, es importante.

Por ahí acepto con que no estén de acuerdo con la política de salud llevada a cabo, pero con respecto a la salud pública en  Darregueira, no es un acuerdo unilateral porque hay que conciliar con una entidad privada.

Por ahí cuesta llegar con un proceso de municipalización, cuando desde la sociedad se cree que municipalizar el servicio de salud en Darregueira es quitarle el hospital a la localidad. Creo que se avanzó en este acuerdo que seguramente tenía algunos puntos débiles en los dos años anteriores y seguramente, se podrá llevar adelante un nuevo acuerdo con un comodato de por medio porque en eso está trabajando la gente de Salud y la comisión del hospital.

De a poco vamos a lograr que Darregueira tenga el mismo sistema que el resto del distrito,”explicó Iglesias.

En tanto, desde el mismo bloque legislativo, Jorge Pichel, declaró que analizaron el presupuesto “desde una óptica diferente a la analizada por la oposición”.

“Cuando uno analiza un ámbito público como es el municipio no debe hacerlo como el Tribunal de Cuentas. La oposición lo debe saber, estuvieron tratando de llegar al sillón de la intendencia y evidentemente, cuando uno se interesa por una intendencia,  también tiene que interiorizarse por la gente. En esta rendición de cuentas, los números también reflejan  personas que tienen necesidades y la intendencia debe hacerse cargo con recursos y disponibilidades. Cuando esto no alcanza, se recurre a la deuda, no hay otra forma de pagar, o es con recursos o es con deudas. Lo vemos también en el gobierno nacional y provincial cuando contrae deudas también para poder pagar,” ejemplificó.

“Tenemos un presupuesto que se preparó en octubre de 2014 y en ese momento el Ejecutivo averiguó en el gobierno nacional y provincial cuál iba a ser la coparticipación. El número que nos iban a dar era de 130 millones y fue eso lo que nos entregaron a  fin de año.

En realidad, es que esa es la coparticipación bruta porque de coparticipación neta recibimos $ 100.204.568 y $30.509.044 fueron las retenciones correspondientes a IPS, IOMA, y créditos. El descuento se realiza en los tres primeros meses de coparticipación,” detalló.

“El Departamento Ejecutivo recibe coparticipación bastante restringida porque hay gran cantidad de retenciones y en esos meses también hay que hacer frente a los sueldos con montos de libre disponibilidad. En marzo de 2015 se nos quitó $4.600.000 de libre disponibilidad que fueron pasados al Fondo de Financiación Educativa (fondos afectados),” aclaró.

“Las deudas hay que verlas del lado que se producen, y seguramente la oposición no tenía este dato de que la coparticipación había perdido esa cantidad de dinero.

Como lo conversamos alguna vez y lo discutimos con el concejal Tatarzicky, hay algunos fondos que debe girar la Provincia y que son los fondos de Fortalecimiento Municipal, Juegos de Azar, Bingos y Casinos, y otros de fortalecimiento e inclusión social. Alguna vez lo conversamos Tatarzicky y él concejal sigue comprando humo que le vendió Lodola (ex subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía bonaerense) porque estos fondos no fueron depositados nunca.

Esta nueva gestión de la provincia comenzó a depositar estos fondos a partir del 29 de enero de 2016,” indicó Pichel.

Fondos adeudados

Sobre los fondos que el anterior gobierno provincial adeudó y que la actual gestión comenzó a depositar en las arcas municipales, Pichel aportó los siguientes datos:

-Fortalecimiento de recursos municipales $3.256.661 – montos correspondientes de setiembre a diciembre de 2015 -.

-Inclusión social. La actual gestión depositó los fondos adeudados de julio a octubre de 2015, faltando noviembre y diciembre. Se depositaron por ese concepto $196.896

-Juegos de Azar: La provincia adeudaba los meses de junio, julio, agosto, setiembre, noviembre, diciembre y cierre de 2015. Ahora se recibieron $ 1.800.878, desde junio a noviembre de 2015.

“Nunca se tuvo en cuenta el proceso inflacionario desde octubre de 2014, donde se inició el proyecto de presupuesto,  a diciembre 2015. Según la inflación de Moreno, estábamos en 14.2 %  y según instituciones privadas como el observatorio de la UCA daba el 34 % nos faltaron 20 puntos que nunca nos llegaron. Son 26 millones de pesos que deberían haber sido actualizados en la coparticipación.

 Y esos recursos, no han llegado porque evidentemente el gobierno que estuvo hasta el final de 2015 se robó la plata.

Hubo un plan armado para castigar con la chequera a quienes no pertenecían al grupo político que gobernaba la nación y la provincia,” manifestó Pichel.

“Hemos sido castigados sistemáticamente con la retención de fondos,” añadió al tiempo que comenzó a citar casos de corrupción de anterior gobierno.

Sueldos municipales

Seguidamente, el concejal Rubén Ceminari (GEN-PS), manifestó coincidir algunos de los dichos del concejal Pichel y recordó Margarita Stolbizer “fue la principal denunciante de Lázaro Báez y la ex presidenta de la Nación mientras otros de la oposición se quedaban calladitos”.

“La verdad que acá tenemos que hablar del partido de Puan. Uno ve que se gobernó con un presupuesto de vacas flacas pero se actuó como si fuera de vacas gordas. Los sueldos básicos municipales de Puan son los peores de la provincia de Buenos Aires y en algunos municipios son hasta el triple de los de acá.

Eso significa que no es problema de la provincia ni de la nación, el problema es de la gente que gobierna acá. No han sabido administrar la plata que tenían, por eso estamos endeudados. Si quieren seguir echándole la culpa a los de al lado, sigan echándosela, pero mírense al espejo y háganse cargo porque gobiernan desde el año 2001.  Y la gente tiene problemas serios.

Antes de las elecciones de 2015 parecía que era el mejor de los municipios y al menos se podían pagar los sueldos, pero después no pudo depositar plata en el Banco Provincia por el descubierto que tenía allí, entonces tuvo que pagar por ventanilla en sus oficinas municipales,” puntualizó.

“Que no se le haya pagado el convenio al hospital de Darregueira es una vergüenza porque se puso en juego la vida de las 52 personas que trabajan dentro del hospital y de toda la gente que se atiende allí. Y no se pago porque simplemente esta gestión municipal no cumplió con los acuerdos que había firmado en su momento. Los abonó después de la inflación de diciembre, en enero, febrero, marzo, y cuando el hospital los cobró tenía mucho menos poder adquisitivo.

La verdad que ver la plata que quedaba en el municipio al 31 de diciembre no alcanzaba ni para cubrir lo que no se gastó del Fondo Educativo. Es vergonzoso que de 17 millones quedaron 5 millones sin gastar. Solamente se usó 1,2 a 1,3 millones en temas directos de educación, el resto fue a obras públicas, a las piletas de Puan y a Darregueira, a los polideportivos, pero es inentendible que un fondo educativo, con la convicción que la educación es la principal herramienta para tener un futuro mejor, se haya quedado más de un 20 por ciento sin ejecutar en el ejercicio 2015,” relató el concejal del GEN –PS.

Otros fondos provinciales

Desde el Bloque FPV –PJ, Emiliano Tatarzicky, dijo: “Voy a coincidir con ambos concejales, con Pichel y Ceminari, nosotros también queremos que los que roban vayan presos, que los que causaron daño al estado cumplan.

Nosotros sí que somos nuevos en la política y venimos con una concepción de que no queremos estar acá para robar y beneficiarnos en lo personal. Repudiamos cualquier maniobra fraudulenta contra el estado o contra los bienes.

En cuanto al presupuesto global del municipio (Ente y Administración Central) Tatarzicky recordó que “era de 205 millones y se terminaron ejecutando más de 252 millones de pesos porque, por otros conceptos y fondos, recibió de la provincia y de la nación más de 190 millones de pesos”.

“Y a los cuatro ATP (aportes del Tesoro Provincial) de $1.750.000 (cada uno) deben sumarse 9.400.000 pesos de libre disponibilidad según el acta que presentó en diciembre nuestro intendente municipal. Entonces,  si se dice que depositaron $ 5.254.000 menos por coparticipación, hay que contar que, por otro lado, llegó más dinero como los 6 millones del Fondo Educativo,” detalló.

“Cuando el Director de Salud municipal, Dr. Girola, dijo que debemos sumar tecnología, capacitar en recursos humanos, hacer más salud de prevención,  creo que ese eje estuvo desviado en el 2015,” manifestó.

Sueldos de funcionarios

La concejal Silvina Iglesias (Cambiemos – FVP),  aclaró que “la mayoría de los funcionarios municipales ganan como un empleado de comercio”.

“No sé a qué se refiere Ceminari cuando habla de los altos sueldos,” dijo.

Al respecto, Ceminari explicó: “Pedí que los publiquen el año pasado y nunca lo hicieron. Cuando uno ve la rendición de cuentas y los números que se gastaron en sueldos, y observa en el presupuesto de este año lo que corresponde a personal estable y cuáles son los puestos políticos, la verdad que el gasto porcentual en sueldos es importante”.

Luego, Tatarzicky, indicó: “En el análisis de los decretos y resoluciones del Ente Descentralizado de salud,pude ver cómo a funcionarios de planta política se les aumentaba un 200 % en gastos de dedicación funcional y gastos de representación que luego, pasados dos meses, se les disminuían un 30%.

Tengo anotados los números de resoluciones y decretos para hacérselos llegar, para que usted pueda ir y verlos, y pedir la respuesta política a quien dirigía el Ente Descentralizado en aquel momento. Y no estoy hablando de médicos, sino de funcionarios de la planta política de Salud,” finalizó.