Aprobaron por unanimidad el pedido de informe sobre la planta de clasificación de residuos

Legislativas 11/06/2016 . Hora: 15:52 . Lecturas: 2

Mediante una minuta de comunicación, el bloque del GEN- PS solicitó al Ejecutivo que informe sobre las políticas que desarrolla y piensa llevar adelante en el resto del 2016, respecto a residuos sólidos urbanos en la localidad de Puan. La petición recibió el consenso de todos los bloques legislativos.

Entre los considerando del proyecto presentado el miércoles pasado en el Concejo Deliberante, el concejal Rubén Ceminari señaló “la falta de tratamiento en los residuos sólidos urbanos de la localidad de Puan, que siguen depositándose a cielo abierto”.

“La quema casi diaria de residuos en el basurero municipal de Puan --acción incluso prohibida por Ordenanza Municipal-- observándose en reiteradas oportunidades la quema de embases plásticos de pesticidas y herbicidas, es una situación por demás contaminante y peligrosa para las personas que viven en los alrededores del basurero, y para el ambiente en general,” alertó.

“La realización de un convenio entre la Municipalidad y la empresa Ecoreciclar Oeste SA, firmado el 28 de julio de 2015, en el acto del 129 aniversario del Distrito de Puan, entre el Intendente Facundo Castelli y el Dr. Ricardo Tempesti por la empresa, estipulaba la construcción de una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos, obra a realizarse en 180 días y con un valor aproximado de $700.000, pero de la que nada se sabe aún. Se puede acceder al video de la firma de dicho convenio en www.youtube.com/watch?v=IzC7KQHYgYI ," argumentó el edil en la minuta de comunicación.

Al momento de brindar más detalles sobre esta minuta de comunicación, el concejal Ceminari, dijo: “He visto con preocupación cómo seguramente productores agropecuarios dejan en ese espacio, con toda lógica, envases vacíos de agroquímicos. He visto cómo se están quemando sobre todo envases de herbicidas que es lo que estamos utilizando en la zona.

En la página de youtube se puede ver el video donde, hace más de un año, llave en mano, se hacía la compra a esta empresa para clasificar los residuos. En Puan no tenemos ninguna noticia al respecto que, en el ejecutado 2015, haya una partida asignada en el presupuesto o si fue dada de baja”. “También nos está preocupando qué está pasando con los residuos orgánicos en las plantas tratamiento de Darregueira y Villa Iris. Vemos totalmente en forma positiva que se esté clasificando y vendiendo lo que es inorgánico, pero no sabemos qué pasa con las bolsas negras que contienen lo orgánico. Vemos como el camión compactador traslada todas las bolsas juntas, tanto las verdes como las negras. Eso produce la rotura de las mismas y no creo que después puedan ser clasificadas. Uno piensa, que ese humo que también se ve en Darregueira, es una quema de este tipo de residuos,” manifestó.

“Creemos que es una política fundamental del Estado cuidar del medio ambiente, no lo podemos dejar en manos del sector privado. Aunque muchas veces vemos que es más responsable el privado cuando, por ejemplo, en una estación de servicio nos dicen que tiremos el envase vacío para que no haya derrames o los hospitales que tienen su propio servicio contratado para manejar residuos patológicos. Recuerdo que en 1997 fui el autor de una ordenanza que estipulaba la eliminación del basurero a cielo abierto y la instalación de plantas de residuos, pero ya han pasado muchos años y no vimos resultados al respecto,” remarcó.

[caption id="attachment_52255" align="alignnone" width="720"] Imagen de la quema de residuos en el basurero de Puan[/caption]

En cuanto a los puntos del pedido de informe que será elevado al D. E, se detallaron los siguientes:

“El HCD del Puan, solicita al Intendente Municipal, Cr Facundo Castelli que le informe a la brevedad sobre: -Estado de ejecución del convenio firmado para la construcción de una planta de reciclaje de residuos, con la empresa ECORECICLAR OESTE SA, hace más de 10 meses. - Qué procedimientos se realiza actualmente con los residuos de la ciudad de Puan actualmente, una vez que son recolectados. - Quién es el responsable de ordenar la quema de residuos casi a diario en el basurero de Puan. -Cuáles son las acciones programadas respecto al manejo de los residuos en Puan en lo que resta del año 2016. -Qué tratamiento se realiza actualmente a los residuos orgánicos (bolsa negra), en las plantas de residuos de Darregueira y Villa Iris. - Qué avances existen en el proyecto de recolección de envases de agroquímicos para su reciclado en todo el municipio de Puan, del que nos informara el responsable de Medio Ambiente hace más de un año, pero del que aun no se observa su puesta en marcha.”