Comprometen 30 millones de pesos para proyectos de agricultura familiar

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires logró comprometer aportes por 30 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que serán destinados a más de 10 proyectos de agricultura familiar en el territorio bonaerense y que serán consensuados en el marco de la Mesa Provincial de Agricultores Familiares.

 Algunas de las iniciativas analizadas contemplan el armado de centros de distribución de mercadería, compra de camiones, clasificadoras de verduras y de deshidratados, sembradoras y tractores. En la elaboración de los proyectos, técnicos de la cartera que conduce Leonardo Sarquís asesorarán a los productores.

Durante un encuentro con agricultores encabezado por el Jefe de Gabinete y por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek y Miguel Tezanos Pinto, se avanzó -también- en un plan de acciones para atender cuestiones ligadas al financiamiento, la intermediación y la comercialización de sus productos, principalmente los hortícolas.

El objetivo de la reunión, que tuvo lugar en la sede platense de la cartera, fue continuar generando medidas tendientes a solucionar los problemas coyunturales, y estructurales, que afectan al sector. En ese sentido, se abordaron temas como el acceso a nuevos mercados, la diferenciación por atributos, centros de acopio y primer agregado de valor, financiamiento, asistencia técnica y desarrollo, entre otros.

Cabe destacar que esta reunión de trabajo se enmarca en la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministro Sarquís de aportar todas las herramientas necesarias por parte del Estado para desarrollar la agricultura familiar bonaerense, trabajando en conjunto para agregar valor y que se cumplan los procesos de sanidad para que los bonaerenses coman mejor.

Los participantes de la reunión en el Ministerio de Agroindustria coincidieron que, además de mejorar la competitividad estructural y el desarrollo de los productores, es necesario también trabajar en la formalización, inocuidad y calidad de los alimentos producidos, para beneficio de los consumidores.

Participaron del encuentro, además, el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Pablo Lima; y el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich.

************************

En San Antonio de Areco: Sarquís destacó las “muy buenas perspectivas” de la próxima campaña de trigo

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, mantuvo hoy, en San Antonio de Areco, un encuentro de trabajo con el Intendente Francisco Durañona y con concejales y consejeros escolares de Cambiemos. Durante la jornada, se abordaron distintos aspectos de la producción agroindustrial local y zonal.
En ese marco, el Ingeniero Sarquís visitó también el Centro Universitario Areco, la empresa Areco Semillas -perteneciente al Holding Areco-, el predio donde se construirá el futuro Parque Agroindustrial Juan Hipólito Vieytes, y la planta de fraccionamiento de aceite de oliva premium de la Estancia El Moro.
“Con la Gobernadora María Eugenia Vidal buscamos generar una agenda agroindustrial que tenga que ver con el crecimiento productivo en la zona”, subrayó el titular de la cartera bonaerense.
“San Antonio de Areco es estratégico para nosotros en materia agroindustrial, tiene un potencial sumamente grande, con un sector equino muy importante, y es clave que nuestros equipos técnicos (de Agroindustria y del Municipio) trabajen en conjunto y destraben todo lo que sea necesario para avanzar”, describió Sarquís.
Además, destacó el impacto de las medidas implementadas por el gobierno nacional al indicar que “se cumplió la promesa de campaña de sacar las retenciones y hoy los productores empiezan la campaña de siembra con costos diferentes”.
Al referirse a la siembra de trigo que comienza en estos días, resaltó que “el precio del trigo tiene una perspectiva muy buena. Los productores están esperanzados en una gran campaña, en el marco de un año productivo importante”.
En tanto, al momento de ser consultado sobre la situación del sector ganadero, el Ingeniero Sarquís aseguró que “es uno de los segmentos con mejores perspectivas para los tiempos que vienen. El productor trata de ser cada vez más eficiente. Nosotros en la Provincia abrimos Mesas de discusión en casi todas las áreas productivas, dialogando con toda la cadena, todo el tiempo. Hay catarsis pero para luego pasar a la acción”.