«

»

Conmoción en el ámbito periodístico por los 26 despidos en La Nueva Provincia

tapa de la nueva provincia drogasAunque varios empleados del centenario medio reconocieron que esperaban una decisión de estas características, no se sabía sobre quienes podría recaer la medida. En total son 26. El diario vende sólo 6 mil ejemplares promedio diario, con un plantel superior a los 130 trabajadores. Desde el próximo mes sólo se imprimirá tres veces a la semana. Repudio del Sindicato de Prensa.

La decisión de los directivos del diario La Nueva de despedir a 26 empleados cayó como “un balde de agua fría, pero sabíamos que algo de esto iba a ocurrir”, dijo un veterano trabajador de prensa.
La medida recayó no sólo en la redacción, sino también en administración, fotografía, diseño, entre otras áreas.
Uno de los empleados del diario, Abel Escudero Zadrayec, escribió en su cuenta de facebook: “Es el peor día de mis 25 años en La Nueva.; tengo una angustia abismal. Fuerza a quienes ya no están y gracias a quienes se solidarizaron. (Es todo lo que voy a decir, por ahora.)”

“Gracias a todos por los gestos de cariño y solidaridad. Se valora mucho. Son tiempos muy jodidos, que no pensé que iba a vivir: al menos no de esta manera, con tanta injusticia. Sólo pienso ahora en amigos y colegas que se quedaron sin laburo. Espero tener la cabeza más despejada en breve. De nuevo: gracias”.
En tanto, Pablo Álvarez, quien desempeña tareas en el área de deportes del diario y fue titular del Sindicato bahiense, dijo: “Duele en el alma despedir compañeros, verlos irse con lágrimas en los ojos de un lugar que no supo respetarlos ni valorarlos en toda su dimensión. Sé que los tres van a poder salir adelante, porque no sólo son excelentes profesionales, sino mejores personas. Me sumo a los repudios por los despidos!”
En tanto, el Sindicato de Prensa emitió un comunicado ante los despidos y la situación laboral que atraviesan los trabajadores del diario La Nueva.

“La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Bahía Blanca quiere manifestar públicamente su malestar y dolor por la difícil situación que están atravesando los trabajadores del diario La Nueva SA y sus familias, y al mismo tiempo repudiar la decisión de la empresa de disponer despidos”.
“En el día de ayer, una comisión de este Sindicato fue convocada por las autoridades del diario para anunciar una profunda reestructuración de la empresa. Estos cambios afectarán al producto más importante del medio, la edición impresa, que a partir de los próximos días sólo se comercializará los sábados, domingos y lunes”.
“Los directivos de la empresa afirman que la decisión de reducir la planta de personal se tomó para evitar el cierre definitivo del diario, medida que, según manifestaron, no se descartaba efectivizar a fines de este mismo mes”.
“Pese a lo delicado de la situación, la postura de este sindicato fue clara y se expresó en cada una de las reuniones con los directivos que se sucedieron entre la mañana y la tarde de ayer: evitar a toda costa que la variable de ajuste sean los trabajadores. Sin embargo, la postura de la patronal fue inflexible. El argumento es que sólo a través de la reestructuración en marcha se resolverá una crítica situación económica y se podrá salvaguardar la fuente de trabajo”.

“En la jornada de hoy nuestros afiliados comenzaron a recibir los telegramas de despido, decisión que merece nuestro más absoluto repudio pese a que todavía no tenemos una idea precisa del alcance que tendrá la decisión tomada por la empresa”.
“En este contexto, quienes integramos este sindicato decidimos abocarnos pura y exclusivamente a contener y asesorar a quienes fueron cesanteados y requirieron nuestra intervención. De más está decir que, en esta difícil coyuntura, el Sindicato brindará a los compañeros todas las herramientas legales a disposición, además de acompañarlos en sus demandas ante la empresa y en cada una de las acciones que decidan llevar adelante”.

“A su vez, la comisión directiva del SPBB decidió declararse ayer en estado de alerta permanente, y se iniciaron una serie de reuniones con funcionarios de los ministerios de Trabajo provincial y nacional, a los efectos de obtener asesoramiento y evaluar los pasos a seguir en este momento de bronca e incertidumbre”.
“Como hombres de prensa, entendemos la necesidad de todos los medios de comunicación de Bahía Blanca y la región de reflejar lo que está sucediendo en La Nueva. Desde la comisión directiva del SPBB sólo les pedimos solidaridad hacia los trabajadores, que no son más que víctimas de una situación que no provocaron”.
“Son momentos de preocupación y angustia, lo que nos obliga a ratificar, una vez más, las consignas de ser prudentes y estar más unidos que nunca”, expresó la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Bahía Blanca.

Fuente: cafexmedio