«

»

El diario suarense Nuevo Día cumplió 30 años y lo celebró en familia

30 aniversario (1)Asistió el Intendente, doctor Roberto Palacio, funcionarios del gabinete nacional y municipal, concejales, medios radiales, gráficos y televisivos locales y de la región; socios fundadores y vecinos que brindaron por la “trayectoria” de la historia misma del distrito. El director Eduardo Minich junto a su hijo Enrique encabezaron el sencillo y emotivo acto.

Con el acompañamiento del Intendente Municipal Roberto Palacio; del Sub Secretario de Comunicación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el licenciado Gonzalo Fernández Arocena; el presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Carlos Urruti; el presidente de la Cámara de Comercio Damián Forani; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Delgado y concejales de otros bloques políticos, dirigentes de clubes e instituciones, socios fundadores , funcionarios del Gabinete Municipal, entre ellos el secretario de Gobierno, Guillermo Sol, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Nerina Neumann, medios de comunicación y grandes amigos que recorrieron largas distancias, el director Eduardo Minich auguró un futuro donde poder “aunar esfuerzos” con el único objetivo de afianzar el bienestar de todo el pueblo Argentino.

Tras la lectura de sentidas salutaciones que llegaron de diversos sectores de la sociedad, al igual que de altas esferas del Gobierno Nacional, destacándose la del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como así también de dirigentes de ADEPA, alrededor de las 20:00 comenzó el acto protocolar que estuvo encabezado por Eduardo y Enrique Minich; Horacio Araya en representación de los socios fundadores y el periodista deportivo Claudio Meier como parte del grupo de profesionales que integran la redacción del Nuevo Día.
Y haciendo un poco de historia, la misma que durante los últimos 30 años escribió en sus páginas Nuevo Día, el locutor Mario Álvarez relató una reseña histórica escrita por el director del diario, como forma de valorar a aquellos “ciudadanos comunes” que con pasión, coraje y compromiso por su comunidad, “salvaron la prensa escrita suarense”, es decir “preservaron la historia del distrito”.

“Corría el año 1985, recientemente había cerrado sus puertas el tradicional diario de Coronel Suárez y un grupo de suarenses creyó que el distrito no podía quedarse sin prensa gráfica. Creyó que la historia de Coronel Suárez y la región merecían un espacio donde quedara plasmado para la posteridad. Se pusieron manos a la obra y meses después, un 16 de junio de 1986 nacía Nuevo Día. Los fundadores no tuvieron otra motivación que la de prestar un servicio a la sociedad a la que pertenecían y aún hoy pertenecen; permitieron un diario abierto a todas las expresiones, sin distinción de banderías, credos, razas, ni diferencias sociales; un medio abarcativo.

30 aniversario (84) (1)

Eduardo Minich destacó el compromiso de los fundadores para que la ciudad no se quede sin un medio gráfico.

Estos 30 años no han sido fáciles, pero con tesón, esfuerzo y espíritu de superación y la colaboración de todos hemos arribado a esta meta.
Se cumplen 30 años de aquel día y podemos decirles que el Nuevo Día ha intentado ser fiel a aquellos postulados; el juicio corre por cuenta de nuestros lectores y también de la historia”, finalizó ante el aplauso sostenido de todos los presentes.

Seguidamente hubo entrega de presentes por parte de Hugo Dukart (director de LU36 Radio Coronel Suárez); Mario Goy del Semanario Cuarto Poder de Puan y de la familia Weispeck de Santa María.
Además y con sentido reconocimiento se destacó a los socios fundadores, entregándoles una placa a quienes asistieron a la celebración, como Jorge Bertolami, Juan Carlos Bauer, José Luis Garay, Horacio Araya y Eduardo Minich; haciendo extensivo el homenaje a todos los que cimentaron al diario Nuevo Día.
Luego se escucharon palabras del Intendente Municipal Roberto Palacio, del periodista Claudio Meier como parte del equipo del trabajo, de Horacio Araya en representación de los socios fundadores y cerrando el acto dejó su mensaje el director del diario, Eduardo Minich.

Hugo Dukart: “Nosotros hacemos política para que la gente viva mejor”
El director de la AM LU36 de Coronel Suárez, Hugo Dukart entregó una placa conmemorativa por los 30 años de Nuevo Día, destacando la importante trayectoria del medio gráfico suarense y subrayando el “compromiso con la verdad”, que lo ha posicionado en la comunidad.
“A la luz de los acontecimientos que hoy estamos conociendo con mucha tristeza e indignación, yo pido a la comunidad de Coronel Suárez, empresas, instituciones, dirigentes, que acompañen realmente a los medios como Nuevo Día que se comprometen con el bienestar común y no con un partido político”, señaló Dukart para finalizar diciendo, “…nosotros hacemos política, no partidaria, sino para que la gente viva mejor”
En tal sentido, recordó un hecho al que catalogó como “discriminativo de medios independientes” puntualizando en Nuevo Día y en la AM, que fuera ejercido por la anterior gestión municipal en momentos en donde se convocó a los medios locales a viajar a la ciudad de Buenos Aires para asistir al acto donde el entonces Ministro de Planificación Julio De Vido anunciaría un plan de obras para el distrito y donde ambos medios no fueron invitados.

Mario Goy: “Nuevo Día fue nuestro padre del periodismo”
El director del Semanario Cuarto Poder de la localidad de Puan entregó un presente al director del Nuevo Día agradeciéndole por ser parte del desafío que comenzó hace aproximadamente tres años cuando empezaron a gestar el semanario, contando no solo con el asesoramiento sino que además se les brindó la posibilidad de imprimir los ejemplares en los talleres del diario.
“Nosotros venimos de la radio y hace 3 años empezamos a incursionar en la prensa escrita”, recordó Mario Goy, al tiempo que valoró el apoyo recibido, “desde el primer día hasta la última edición donde cumplimos 118, saliendo todos los lunes, contamos con la estimable colaboración de Nuevo Día”, afirmó.
“Encontramos el Papá periodístico en la parte escrita; es un verdadero placer formar parte de esta noche”, subrayó Mario Goy del semanario Cuarto Poder de Puan.

30 aniversario (2)“Es un día de fuertes sensaciones”
En representación de los periodistas que integran el equipo del Diario Nuevo Día, Claudio Meier expresó la alegría que le produce en lo personal haber sido parte del diario, casi desde el momento mismo de la fundación.
“La mayoría aprendimos a caminar de la mano de Nuevo Día, nos abrió las puertas generosamente para que podamos desarrollar nuestra vocación, por ello estaremos eternamente agradecidos”, afirmó Meier.
Agradeció a todos los que fueron responsables de que Nuevo Día en la actualidad esté cumpliendo 30 años de vida, “…aquellos que tuvieron la idea y la hicieron germinar; los que la continuaron y supieron llevarla adelante; los que con pasión, responsabilidad, equilibrio y sentido de pertenencia pusieron y ponen todo de sí para la salida del diario cada Nuevo Día”, sostuvo.
Destacó a los “compañeros del ejercicio periodístico, incluidos los que por diferentes motivos ya no están”, asegurando que “…sin la calidez y la calidad del grupo humano que compone la familia del Nuevo Día hubiese sido imposible llegar hasta aquí”.
Valoró la confianza de los directivos de la empresa, otorgándoles la libertad para desempeñar la tarea periodística de “trasmitir los sucesos a la comunidad con nuestra impronta personal”.
Las palabras de gratitud se extendieron a los lectores, a los amigos, consejeros y también a los críticos, “porque su vigilancia es un valioso medio para cuidar la credibilidad”, reconoció.
“No podemos obviar la eterna gratitud a nuestras familias, sustento fundamental para que podamos desarrollar nuestra labor, que no sabe ni de días ni horarios; siempre en la inteligencia de cumplir con esta hermosa misión de informar”.
Cerrando su emotivo discurso, Claudio Meier indicó, “hago votos para que la llama del Nuevo Día siga encendida por muchos años más”

“La palabra como expresión de libertad”
El Intendente Municipal doctor Roberto Palacio agradeció poder compartir con la familia del Nuevo Día el 30° aniversario, destacando el rol fundamental que el medio ocupa en la sociedad suarense, al tiempo que recordó el hecho histórico acontecido en el distrito con la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), jornada donde participó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Valoró la visión de los socios fundadores, quienes pese a las dificultades, supieron mantener firme el objetivo de mantener vivo el medio gráfico en el distrito de Coronel Suárez.
“Es loable todo lo que han hecho, superando las adversidades logrando una trayectoria que quedó de manifiesto el último 16 de marzo en la reunión de ADEPA junto al periodismo de toda la República Argentina que se dio cita en nuestra ciudad”, recordó el jefe comunal.
Y haciéndola propia, recordó una significativa frase pronunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal, donde valoró a la “palabra como una expresión de libertad”.
“Si cada uno de los argentinos empezamos a valorar la palabra, las libertades; creo que a través de la misma están puestos nuestros sueños, nuestro futuro y seguramente a través de la misma vamos a defender nuestros derechos”, sostuvo.
“Felicitaciones, no solamente a Eduardo (Minich), a todos los precursores que tuvieron el coraje de llevar esta empresa adelante, sino también a todo el equipo que compone Nuevo Día y desearles muchísimos años más”, finalizó el intendente municipal Roberto Palacio.

Eduardo Minich: “Teníamos un compromiso”
El director del Diario Nuevo Día Eduardo Minich fue quien cerró el acto protocolar por el 30° aniversario y lo hizo agradeciendo la presencia de representantes de instituciones, dirigentes deportivos, socios fundadores presentes, los innumerables mensajes y saludos con gratos augurios para que Nuevo Día continúe con la tarea de informar a los suarenses, como así también, la presencia de representantes del Gobierno Nacional en la figura del suarense Gonzalo Fernández Arocena, del Ministerio de Agroindustria y de amigos íntimos que colmaron la velada de felicidad.
Retomando las palabras del socio fundador Horacio Araya y del periodista Claudio Meier, recordó la difícil tarea que resultó el inicio del diario, donde debieron agudizar el ingenio y fortalecer el espíritu para ponerlo en marcha con el firme compromiso de trabajar al servicio de la comunidad.
Asimismo agradeció a todos los que conforman, rescatando la gran responsabilidad con que hacen su trabajo el equipo del diario porque ellos son quienes hacen posible que “Nuevo Día llegue a cada uno de los lectores”.
“Confío plenamente en ellos y tengo depositada toda la responsabilidad del cierre tanto en Jorge (Piaggio), Javier (Díaz), Claudio (Meier), el equipo deportivo; somos pocos en estos momentos por lo que el esfuerzo es muy importante”, sostuvo.

“Teníamos la motivación de dejar algo para Coronel Suárez”
Y llevando a la reflexión al auditórium, Minich expresó que “…el ser humano sólo hace el 5% de las cosas por dinero; el 95% restante las hace por otro tipo de motivaciones, y yo creo que Nuevo Día está, para los que iniciamos este proyecto e incluso para los que trabajan en la actualidad, dentro de ese 95%, porque realmente si hubiésemos decidido hacer esto por dinero, no debiéramos haberlo hecho nunca; pero teníamos la motivación de dejar algo para Coronel Suárez y creíamos que teníamos la obligación de hacerlo ante la desaparición del periódico El Imparcial”.
“Esto no fue sólo un sueño, también fue un compromiso y responsabilidad con la sociedad y así lo hicimos y hoy estamos cumpliendo 30 años”, afirmó.
Sin embargo indicó, que a lo largo de los años, quizás hubo sueños que aún no han podido lograr, como el deseo de “construir o forjar un país mejor”, aunque ostentan el convencimiento de haber puesto el máximo del esfuerzo.
“Tenemos la esperanza de lograrlo, aunque no lo disfrutemos nosotros que lo hagan nuestros hijos y nietos; si pudiéramos ver que eso sucede, creo que nos daríamos por bien pagos por estas cuestiones”, indicó.
Aseguró que en lo empresarial han podido “sobrevivir a estos últimos 30 años”, asegurando que fue una “tarea difícil y complicada, al igual que lo padeció la sociedad económica y financieramente”.
“Hubo algo muy importante que hizo que entre todos pudimos superar los avatares que nos interpuso la vida; le pusimos el corazón a este proyecto e hicimos que Nuevo Día hoy esté funcionando”.

Una reflexión y un anhelo
En otro momento de su mensaje Eduardo Minich recordó una pregunta que un profesor le hiciera en un curso de Marketing y Publicidad acerca de la diferencia entre un ingeniero y un publicista.
“Fue el profesor quien nos dijo que un ingeniero está preparado para vencer a la materia y un publicista está preparado para convencer a un ser humano; yo creo que si trasladamos esta idea de vencer y convencer a la actualidad de nuestra sociedad concluiríamos de que estamos muy dispuestos a vencer al otro, pero poco dispuestos a convencer, es decir a vencer junto al otro las dificultades que tenemos”, reflexionó.
“Es para pensar en qué podemos cambiar, en esto estamos incluidos todos porque nadie puede decir que está excluido en la tentación de vencer en lugar de intentar convencer”, reflexionó
Por último, tomando una frase de Deng Xiao Ping (primer ministro Chino tras la muerte de Mao) que dijo “no me importa de qué color es el gato, lo importante es que cace ratones” y aseguró que “lo importante es determinar y saber cuál es el objetivo, después si estamos de acuerdo en esto seremos todos los que en definitiva intentaremos cazar esos ratones”.
Y retrotrayendo al propio Mao, quien dijo que “el día que los chinos zapateen al unísono, temblará la tierra”, el director del Nuevo Día, en una expresión de deseo indicó: “yo no estoy pretendiendo que zapateemos al unísono, pero sí pensar que podemos conformar una idea y trabajar todos juntos para que se lleve adelante; es una exhortación, un deseo que quizá nosotros no podamos ver pero sí los que sigan puedan disfrutar de esa posibilidad”.
“Deberíamos ponernos de acuerdo en lo que queremos y finalmente marchar todos juntos en ese sentido”, finalizó Eduardo Minich, director del Diario Nuevo Día.

Horacio Araya recordó a Héctor Dos Santos y a Emilio Forte
De Dos Santos valoró sus enseñanzas y responsabilidad periodística y de Emilio Forte subrayó el inmenso cariño que sentía por el Diario Nuevo Día
“Yo me incorporé a este proyecto casi al final; todos teníamos una idea de que la cosa era muy simple pero nos dimos cuenta que no era tal cuando se produjo el día uno; allí tuvimos que ponernos a trabajar en lo que no conocíamos porque si no el diario no salía y ni bien pudimos solucionar eso nos dimos cuenta que nos venía empujando el día dos”, recordó con sencillas palabras uno de los socios fundadores del Nuevo Día, el productor agropecuario Horacio Araya, que recordó la “difícil tarea” que fue poner en marcha el diario; y si bien tuvieron que lidiar con las teletipos y la precariedad de la época; todos tuvieron el firme compromiso de que no desaparezca en Coronel Suárez la prensa escrita ante el cierre del tradicional diario El Imparcial.
Destacó el esfuerzo, tesón, la buena voluntad y ejemplo dado por el primer director el doctor Pablo Brighenti, que hizo que con el paso de los meses el diario adquiriera una dinámica de trabajo estable hasta que, finalmente, el factor económico y la crisis financiera del país hicieron “inviable” la continuidad del medio, pensando incluso en la posibilidad de cerrarlo.
“Estábamos facturando la publicidad pero se cobraba a los 30,60 o 90 días con una inflación diaria que era imposible de afrontar; estuvimos un tiempo parados contando con el apoyo de Emilio Forte que nunca bajó los brazos, hasta que pudimos volver a editarlo”, recordó Horacio Araya mencionando que en esa oportunidad mucho de los socios fundadores salieron de la sociedad quedando como directores Mario Barreneche y Eduardo Minich.
“Ha pasado mucha gente, algunos aún siguen en el diario Nuevo Día, pero no podemos olvidarnos de Héctor Dos Santos que nos enseñó periodismo y responsabilidad periodística a muchos de los que estábamos en este tema, a los directores y a Emilio Forte que fue una persona decisiva por su actitud y por su cariño por el diario”, finalizó Horacio Araya.