«

»

En el Concejo Deliberante: Solicitaron el relevamiento de cuencas hídricas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste miércoles se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución a fin de solicitar el relevamiento de cuencas hídricas por las inundaciones que afectan a miles de hectáreas en el distrito de Puan. La iniciativa del GEN- PS fue aprobada por unanimidad.
Según se acordó durante la sesión legislativa, la resolución será elevada al Jefe de la Zona IV de la Dirección Provincial de Hidráulica, Ingeniero Daniel Mas, a las autoridades del Comité de Cuenca del Río Chasicó, a los directivos de la Autoridad del Agua bonaerense, al Intendente local, a los Concejos Deliberantes y Departamentos Ejecutivos de Adolfo Alsina y Saavedra.
“Se habla de que hay más de 25.000 hectáreas entre lo que es Puan y Adolfo Alsina y con una situación que se va incrementando día a día. Como pasó en la inundación del año 2000, hay comentarios de productores que en la cuenca alta hay lugares donde habría canalizaciones que estarían desviando aguas hasta nuestras cuencas, por eso solicitamos que lo certifique la autoridad competente.
Uno sabe que para nuestra zona no hay grandes obras hidráulicas porque estas son para las cuencas exorreicas que cuentan con un río que vuelca al mar como es el caso de la Cuenca del Salado, pero nuestra realidad es que la de aquí es exorreica y arreica. Son de la laguna de Bordenave, no tienen un destino, no hay un depósito final,” describió el concejal Rubén Ceminari (GEN-PS), autor del proyecto.
“La laguna La Salada, tiene un depósito que agotó su capacidad y está llenando un bajo cerca de Gascón que ya está cubriendo zonas productivas. Con lo cual, nos queda pensar en el largo plazo y este es un buen deber que tendremos que tomar todos para buscar alternativas a fin de retener el agua de la cuenca alta,” aconsejó.
“Recuerdo que en el CONICET había un proyecto de un tal González, que hablaba de una forestación intensiva mediante eucaliptos para evaporar agua. Se sabe que un eucalipto en verano puede evaporar 500 litros de agua, y con un millón de plantas de esta especie en toda esta región se podría regular tranquilamente y después pensar en un desarrollo forestal maderero. Pasaron casi 30 años de aquel entonces y no hemos puesto ninguna planta en este esquema,” señaló.

El texto del proyecto de resolución

Visto y considerando:
– La Grave situación hídrica existente en el Distrito de Puan, con miles de hectáreas inundadas, caminos cortados y campos improductivos.
– Que dicha situación se agrava día a día, ya sea por elevación de la napa freática, como del agua que escurre superficialmente.
– Que entre la ciudad de Puan y Bordenave, existen cinco cauces de agua, procedentes de la zona alta de la cuenca:
* el arroyo de la laguna de Puan;
* el cauce que inicia en la laguna ubicada en las curvas en S, entre Puan y Azopardo y escurre paralelo al cauce de La Salada hacia la zona de San Miguel Arcángel en Adolfo Alsina;
*El cauce que desemboca en laguna La Salada, que se inicia en la zona de Víboras y hay ya llega a la localidad de EA Gascón, unos 60 km. cuenca abajo.
*El cauce del arroyo de Azopardo, que se inicia en cercanías de Goyena, y hoy está a sólo 4 km de la localidad de Darregueira, rebalsando la que se conoce como laguna de Barrau.
* Un quinto cauce, que inunda varias lagunas alrededor de la ruta, entre Azopardo y Bordenave.
– Que existe inquietud de parte de los vecinos de las cuencas bajas, respecto a la posible existencia de canalizaciones/bordes/zanjas que podrían derivar agua de la zona de laguna Las Encadenadas-Los Flamencos, a esta zona, pudiéndose producir un extravasamiento de cuencas hídricas.
Por ello, el HCD de Puan, solicita a las autoridades de la Dirección provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, a la Autoridad del Agua, y al Comité de Cuenca Hídrica del Rio Chasicó:
1) realicen un exhaustivo relevamiento de los distintas cauces de agua que escurren en el Partido de Puan, desde su origen a su reservorio final, considerando que algunos de ellos afectan a dos o más municipios vecinos, controlando la existencia de posibles zanjas, canales, bordes, etc. realizados clandestinamente, que puedan afectar el libre escurrimiento del agua superficial por las cotas naturales de rebalse, ya sea modificando su curso, o alterando los volúmenes de descarga del cauce.
3) Que en caso de detectar anormalidades, se proceda a la brevedad a restituir la cota natural de escurrimiento en dichos sectores.
4)Que dicho relevamiento sea presentado por escrito a las autoridades de los Municipios involucrados ( Saavedra, Puan y A Alsina), con sendos informes a los Departamentos Ejecutivos Municipales y a los Concejos Deliberantes respectivos.
5) Elévese la presente Resolución, al Jefe de la Zona IV de la Dirección Provincial de Hidráulica Ingeniero Daniel Mas, a las autoridades del Comité de Cuenca del Río Chasicó, a los directivos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, al Intendente de Puan, a los HCD y Departamentos Ejecutivos de Adolfo Alsina y Saavedra.