"Hacer trigo en este momento es un negocio que vale la pena"

Rural 30/06/2016 . Hora: 20:21 . Lecturas: 0

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Trenque Lauquen un encuentro de trabajo con Intendentes, entidades agropecuarias y empresarios de la región oeste. Durante la reunión, se analizó la situación productiva de cada municipio -las distintas problemáticas sector por sector- y se plantearon acciones conjuntas que generen oportunidades de crecimiento en el corto y mediano plazo.

"Hacer trigo en este momento es un negocio que vale la pena. Tenemos que seguir apuntando no sólo a la cantidad sino también a la calidad y llevar adelante una rotación de cultivos adecuada", destacó Sarquís acompañado por el Intendente local, Miguel Fernández. Respecto al trabajo en equipo con los distintos municipios bonaerenses, el titular de Agroindustria aseguró que "tal como nos pide la Gobernadora María Eugenia Vidal, tenemos un Ministerio absolutamente abierto a todos los requerimientos y necesidades. Nos juntamos permanentemente con los representantes de producción de los distritos de la Provincia y generamos planes de acción para destrabar todo tipo de problemáticas".

Los Intendentes, Secretarios de Producción y legisladores que participaron del encuentro detallaron la situación del sector agroindustrial de su respectivo partido, incluyendo producción agrícola y ganadera en general; desarrollo de frigoríficos; aplicación de fitosanitarios; infraestructura productiva y maquinaria rural, entre otros temas. De esta manera, tanto Sarquís como el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek, y los Subsecretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, y de Calidad Agroalimentartia, Sergio Robert, se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con cada municipio en materia de desarrollo productivo.

Como parte de la agenda de actividades en Trenque Lauquen, el Ministro de Agroindustria participó también en una jornada de aplicación de agroquímicos, que contó con la presencia de más de cien productores de la región. Participaron los Intendentes de Rivadavia, Javier Reynoso; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Salliqueló, Jorge Hernández; de Carlos Tejedor, Raúl Salas; y los Diputados Oscar Sánchez y Mauricio Viviani.

**********************

Primer Congreso Nacional de Caminos Rurales

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó  ayer en Olavarría la apertura del primer Congreso Nacional de Caminos Rurales, que está organizado por la Asociación Argentina de Carreteras y se desarrolla hasta el jueves 30 bajo el lema "Por más y mejores caminos". El objetivo del encuentro fue que representantes del sector público y del privado aporten posibles alternativas de soluciones para la red vial productiva.

"Para tener una producción totalmente eficiente, debemos contar con caminos en condiciones por donde sacar lo que se genera en los campos. Es importante que los productores se sumen y que avancemos juntos", subrayó Sarquís, acompañado por el Intendente local, Ezequiel Galli, y por el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana. "En el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal entendemos que contar con buenos caminos rurales resulta central para desarrollar la agroindustria bonaerense. Por eso, junto al Ministerio de Infraestructura estamos trabajando en la presentación de un protocolo de normas en ese sentido y así poder atender cada caso como corresponde", agregó.

En el marco de la jornada, se dieron a conocer los casos más exitosos en métodos de trabajo sobre la red vial productiva a nivel nacional. "En el país existen 500 mil kilómetros de caminos rurales, de los cuales 127 mil kilómetros se encuentran en el territorio bonaerense. Es un honor que este primer congreso se realice en nuestra Provincia", destacó Sarquís.

El debate se centró en generar un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos; incentivar el intercambio de ideas y expectativas; fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos; y discutir el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional. En el encuentro se expusieron también las últimas novedades técnicas y soluciones más acordes de acuerdo a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario.

Participaron en la apertura el Administrador General de Vialidad Provincial, Mariano Campos; el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Vialidad, Lucas Logaldo; los legisladores María del Huerto Ratto, Oscar Sánchez y Rubén Grenada; el Jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek; y los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de General Alvear, Alejandro Cellillo; de Saladillo, José Luis Salomón; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de Rufino (Santa Fe), Abel Lattanzi. El nutrido público estuvo conformado por profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias.