Preocupación en el comercio local por la instalación del Super Chino

PUAN 30/06/2016 . Hora: 18:29 . Lecturas: 2

Hoy al mediodía hubo una reunión convocada por la Cámara de Comercio y el municipio. Asistieron propietarios de negocios locales, quienes se asesoraron sobre el inminente inicio de las actividades comerciales de una empresa solventada por capitales extranjeros que construye sus instalaciones en la Avenida Alem y, según trascendidos, posee dimensiones bastante mayores que otros locales de su tipo que están ubicados en la zona. Los propietarios de comercios locales expusieron su preocupación por el desembarco de los orientales, basados en que será complicada la tarea de competir con esas grandes estructuras comerciales. También se supo que existe inquietud por la posible llegada de más empresarios bolivianos dedicados al rubro textil y juguetes, con intención de ampliar su campo de acción en Puan.

[caption id="attachment_52861" align="aligncenter" width="574"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Prunell, Bras, Castelli y Begaríes durante la charla informativa desarrollada en la sala temporaria del Espacio Cultural El Mercado[/caption]

El Municipio y la Cámara de Comercio, hoy a las 12.30 brindaron una charla informativa, debido ala instalación en Puan de comercios solventados con capitales extranjeros. De la misma participaron el intendente Facundo Castelli, el asesor legal del Municipio, Dr. Eduardo Begaríes, y por la Cámara de Comercio, Omar Bras, y Guillermo Prunell. También estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Stella Krieger, y el delegado municipal, Damián Gallítrico. “Intercambiaremos ideas, hablaremos sobre las inquietudes que tengan ustedes para que realmente de acá salga una información y no una deformación de lo que ocurre,” expresó Omar Bras, presidente de la entidad que nuclea a pequeños y medianos comercios. Por otra parte, Castelli, agradeció la convocatoria propuesta por la Cámara de Comercio de Puan.

Consultas

“Este es un tema que obviamente no escapa a nadie y en el cual nosotros hemos sido consultados no solo a través de la Cámara sino de comerciantes que lo hicieron de forma particular. Estuvimos haciendo un análisis de lo que a nosotros nos habían acercado, en principio, sobre la instalación del supermercado chino que se está edificando. Ante algunas inquietudes, nos acercaron ordenanzas sancionadas en distritos vecinos. Nosotros queremos aclarar que también lo hemos charlado con la presidenta del Concejo Deliberante y con la Cámara de Comercio, para ver si esas legislaciones eran aplicables a nuestro distrito,” relató. “Sabemos que es una situación incómoda para aquellos comerciantes que se pueden ver afectados por esto que hoy está sucediendo. Nosotros tenemos una representación ejecutiva para respetar y obviamente estamos abiertos a cualquier inquietud y sugerencia,” remarcó el Jefe Comunal.

Situación legal

Al referirse al marco legal que podría regular la instalación de empresas foráneas, Castelli explicó que las ordenanzas al respecto pueden ser declaradas inconstitucionales. “Si uno sanciona una ordenanza, el inversor puede recurrir a un recurso de amparo. Cualquier juez que intervenga pueda dar por tierra esa legislación y habilitar el supermercado para que empiece a trabajar. Otras de las consecuencias –según indicó—son las posibles denuncias por daños y perjuicios hacia el Concejo Deliberante y el Municipio. Desde el área legal, el Dr. Begaríes explicó que no se pueden hacer diferencias y discriminar entre lo nacional y extranjero”. “En la provincia hay fallos sobre ordenanzas que se han promulgado al respecto. En la Cámara de Mar del Plata, hay un fallo sobre una norma de la ciudad de Balcarce, que propone restricciones parecidas a las también propuestas en Tres Lomas, en cuanto a metros cuadrados, distancias y residencia, por el cual decretaron la inconstitucionalidad de las “limitaciones a la libertad de comercio”. En otro fallo, de Zárate, por el mismo tema de la residencia, fue peor porque se había realizado haciendo una distinción entre los locales, nacionales y extranjeros,” ejemplificó. “Este tipo de ordenanzas, como la de Tres Lomas, son legales hasta tanto alguien se presente en los tribunales y las cuestione,” agregó.

Nuevas realidades

Omar Bras, durante la charla aclaró que la Cámara está abierta a toda inquietud. “Quiero que sepan que desde hace 10 años que esta gente (por los empresarios chinos) está queriendo radicarse en Puan. Seguramente no es un mercado tan extraordinario para ellos y por eso no se instalaron antes. En ese tiempo, hubo inmobiliarias que hicieron su trabajo para que no se radicaran,” aclaró. “No solamente tenemos el problema del comercio chino, también hoy está la posibilidad de realizar compras por internet o de viajar a otros lugares, entonces se achica el mercado local. Hace más de dos años que estamos realizando capacitaciones a comerciantes a fin de brindar herramientas para que puedan defenderse,” recordó. El dirigente además hizo alusión a la actual situación económica, a las utilidades de la producción que están “cada vez más al límite” y a las adversidades climáticas que afectan al sector agropecuario. En otro momento de la reunión, el intendente sostuvo que “habría que buscar otras alternativas a nivel provincial en el marco de la Ley del Sudoeste o como zona diferenciada”. También sugirió volver a realizar campañas publicitarias que incentiven el compre local.

Preocupación

Alrededor de veinticinco comerciantes locales participaron de la reunión en la que manifestaron preocupación y desazón por no poder encontrar herramientas para regular de alguna manera la radicación de empresas extranjeras sobre todo en determinados rubros más habituales en nuestras comunidades como los relacionados al sector alimenticio, artículos de hogar e indumentaria textil, entre otros. Además, argumentaron la imposibilidad de competir con los precios que ofrecen este tipo de supermercados que, debido a su poder económico, pueden acceder a grandes compras en el mercado mayorista.

[caption id="attachment_52857" align="alignnone" width="2144"]P6300003 Fotos TLVP[/caption]

P6300006