Puan será sede de una Jornada sobre “Uso y Tratamiento de símbolos patrios”

maxresdefaultEl próximo martes 28 de Junio, en adhesión al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, desde las 10 horas (para instituciones educativas) y 19 horas (para instituciones intermedias y público en general), en el Espacio Cultural “El Mercado”, se llevará a cabo una jornada que abordará el tema “Uso y Tratamiento de símbolos Patrios.
La disertación estará a cargo de la Técnica en Ceremonial y Protocolo, Jorgelina Walter, quien actualmente se desempeña como Directora del Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan.
La jornada está organizada conjuntamente por la Asociación Amigos de la Colonia Santa Rosa y la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Octavio Lavigne” de Puan.
Al momento de argumentar la realización de este evento, se da como motivo la falta de conocimiento en las instituciones en general, sobre las normativas protocolares, la organización de actos, ceremonias, y el uso y tratamiento de símbolos patrios.
El objetivo que persigue esta iniciativa es capacitar, formar a los docentes y al público en general en cuestiones prácticas y teóricas del ceremonial, que les facilite su desempeño.
Los contenidos de la jornada comprenderán las siguientes temáticas:
Nacimiento y evolución de los símbolos patrios; Tipos de bandera. Uso y tratamiento. Partes; Aplauso, lavado, bandera en desuso; Ceremonias de recepción, cambio; Duelo: bandera a media asta; Nuevos Decretos presidenciales.
En cuanto a actos y ceremonias: Orden de precedencia; Ubicación de autoridades; Orden de alocuciones; Ubicación de banderas; Planificación de actos. Logística.

Currículum de la disertante
* Técnica en Ceremonial y Protocolo con Orientación en Convenciones, Congresos, Hotelería y Turismo Internacional
* Técnica Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial
* Técnica Superior en Administración de Recursos Humanos.
Coordinadora del Area de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puan periodo 1999-2010
* Actualmente: Directora del Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan.
Ha asistido a numerosas capacitaciones (congresos, convenciones y foros) completando su formación con actividades afines en el exterior (EE.UU, Italia,Bélgica, Francia)
Ha cumplimentado el Tramo de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos.
Es autora de numerosos proyectos de Ordenanzas referidos a Protocolo Municipal y es coautora de la Distinción ¨El Distrito de Puan, al Patriota de Malvinas¨.
Autora del Proyecto de Declaración solicitando se incluya, de forma obligatoria, en las carreras de profesorado en sus distintas modalidades y niveles y en todas las carreras relacionadas con Educación, la materia “Ceremonial y Protocolo” (aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en la Octava Sesión Ordinaria del mes de junio de 2014)
Ex columnista del Semanario Perfiles, sobre temas de ceremonial
Profesora de la materia Ceremonial Social en el Centro Internacional de Alta Capacitación, sede Bahía Blanca
Profesora Privada de inglés e italiano.
Cursando el último año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Mar del Plata).