Tenencia responsable de mascotas. Cómo actuar en caso de envenenamiento

Tenencia Responsable es la obligación que asume la persona tenedora de un animal, a procurarle alimento, vivienda, contención, atención a la salud y el buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y medio ambiente.

· Tu perro dentro de los límites de tu propiedad.

En la Vía Pública;

· Paséalo siempre con correa y bajo supervisión directa.

· Evitemos mordeduras, algunas de gravedad ya sea por la lesión que provocan o por la posible trasmisión de enfermedades.

· Evitemos accidentes de tránsito.

· Recoge sus excrementos, al dejar su materia Fecal en el suelo, diseminan huevos de parásitos que llegan a otros animales y al hombre, provocando enfermedades.

¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

Los animales de compañía pueden entrar en contacto con sustancias venenosas de forma accidental, como cuando alguien ha colocado veneno para ratas o ratones, o desgraciadamente, también está la posibilidad de que alguna persona tenga interés en deshacerse de ellos y el envenenamiento sea intencional.

Cuando esto ocurre, o tienes sospechas, guardar una muestra es esencial para denunciar al presunto envenenador y facilitar la labor del veterinario.

Síntomas

Contracciones musculares involuntarias (tiembla).
Salivación excesiva.
Hipersensibilidad a los ruidos.
Decaimiento.
Vómitos y diarrea.

¿Qué debemos hacer?

Evita que la mascota se agite o se mueva demasiado.
Toma un puñado de sal disuelta en agua o agua oxigenada y con ayuda de una jeringa hacer que la mascota lo ingiera. Repetir la acción 2 veces hasta que haya expulsado el veneno consumido que aún se encuentra en su estómago.
Luego, proporcionarle pastillas de carbón disueltas en agua para evitar que el toxico se disuelva a nivel del intestino.
Llamar inmediatamente a un médico veterinario o trasladarlo al más cercano.