Una experiencia que suma y crece

Rural 09/06/2016 . Hora: 13:10 . Lecturas: 1

Luego de la exitosa participación de los productores porcinos en “La Gran Barata” que el Municipio bahiense implementa en el Mercado Municipal de la ciudad; los pequeños productores de cerdos del grupo “Sauce Chico” continúan avanzando en la comercialización de su producción, ahora en carnicerías de General Daniel Cerri. Además, en breve se lanzará una experiencia similar con productores de Punta Alta.

(*) La comercialización de la producción de los productores porcinos de baja escala, se presenta como uno de los principales inconvenientes en las iniciativas de este tipo. Es por ello que desde el Programa Cambio Rural II de la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave se le presta especial atención y se desarrollan varias acciones en esa línea. El Ing. Damián Belladona, promotor asesor del grupo, al respecto menciona: “En el marco de un grupo de Cambio Rural II, estamos trabajando con productores porcinos de Sauce chico y poco a poco vamos avanzando en temas relacionados a la habilitación de los criaderos y a la entrada en el circuito formal de comercialización”.

De este modo, a principios de mayo se llevó adelante una experiencia de venta en “La Gran Barata”, una iniciativa que el municipio de Bahía Blanca lleva adelante en el Mercado Municipal de la ciudad, ubicado en Donado 151. “La experiencia fue muy positiva, se vendió la totalidad de lo ofrecido. Ahora vamos por más, y además de comercializar en dos carnicerías del Mercado Municipal en La Gran Barata, sumamos dos carnicerías de General Daniel Cerri, localidad de donde son los productores del Grupo”, sostiene Belladona.

El marco general del proyecto, en esta instancia hace hincapié en regularizar la situación productiva de un sector que encuentra dificultades muy puntuales en este aspecto. Es por ello que se trabaja en la asistencia técnica, la capacitación y en el acompañamiento en las gestiones de regularización de los criaderos.

En breve, también en Punta Alta

El Ing. Pablo García es el Agente de Proyecto de Cambio Rural II que está a cargo de esta propuesta, implementada desde la Agencia Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave. “La exitosa experiencia de comercialización que se viene llevando adelante con estos 11 productores de la zona de General Cerri, en breve se replicará en la ciudad de Punta Alta, donde trabajamos con otro grupo de productores y encaramos un proceso similar en relación a la venta”, afirma García. Además, el responsable del Proyecto destaca la articulación interinstitucional que se realiza, involucrando a los diversos actores que participan en la cadena: “Toda esta iniciativa que estamos implementando con los productores no podría desarrollarse si no existiese un trabajo conjunto de varias instituciones. Además, del INTA, a través del programa Cambio Rural II, que pertenece al Ministerio de Agroindustria; están el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Municipio de Bahía Blanca, el de Coronel Rosales, las Cámaras de Comercio y los frigoríficos locales". Además, el profesional destaca especialmente el rol clave que juegan los comercios minoristas que participan del proyecto, ya que facilitan las gestiones para que la producción llegue a góndola.-

Fernando Omar CARDARELLI Jueves, 9 Junio, 2016

(Portada - foto ilustrativa)