Bolsa de Cereales: Análisis de precipitaciones

Rural 25/07/2016 . Hora: 19:43 . Lecturas: 0

Meses: Abril, Mayo y Junio

En base a los registros obtenidos por la delegación Bahía Blanca del Ministerio de Agroindustria y los datos de la RED de ESTACIONES METEOROLOGICAS de la BOLSA de CEREALES de BAHIA BLANCA, se analiza a continuación las precipitaciones trimestrales (abril-mayo-junio) promedio de cinco años (2011 - 14), comparadas con el último año 2015 y el actual 2016, sobre el partido de Bahía Blanca.

grafico

En el gráfico superior se observa que en esta campaña las precipitaciones en el trimestre analizado fueron superiores (214 mm) al promedio 2011-14 (102 mm) y al último año 2015 (175 mm). Al evaluar las lluvias en forma mensual, si bien las precipitaciones de abril superaron al promedio, 66 vs 52 mm., resultaron inferiores al año pasado (121 mm), sin embargo los elevados milimetrajes de los meses de mayo y junio de este año hicieron que la suma trimestral se observe un incremento pluviométrico del 22% al finalizar con 214 mm vs los 175 mm del 2015.

Las precipitaciones de los tres meses analizados, resultan de sumo interés agronómico en el sudoeste bonaerense, por un lado es el momento donde se realiza la cosecha de soja-maíz, y por el otro el inicio  de la siembra de los cultivos invernales, cebada y trigo tan importantes para la región.

El elevado milimetraje, ha generado un escenario poco frecuente en la región semiárida, donde las consecutivas lluvias han demorado la trilla de los cultivos de gruesa, se han observado lotes de girasol cosecharse en junio y lotes de soja que aún en julio no se han recolectado. Esta situación provocó, que en el último mes los exportadores hayan subido las tolerancias de humedad para la recepción del maíz, máximo hasta 14.5% y de soja hasta el 13.5%.

grafico-2

Por otro lado la siembra de cebada y trigo, aún no ha finalizado en la zona, en el mes de julio siguen sembrándose lotes con ambos cereales invernales. Se estima que varias hectáreas que el productor pensaba re-destinar al cultivo de trigo, debido a su mejor rentabilidad por la suba de precio, hoy se encuentren imposibilitado de efectivizar ese incremento de superficie, principalmente por la falta de piso para concretar las labores en tiempo y forma. Se complementa la información con los datos obtenidos por la RED de ESTACIONES METEOROLOGICAS (REM) de los partidos del Sudoeste Bonaerense.