El Escuadrón Anti Grooming brindó charlas preventivas en Puan, Darregueira y Bordenave

PUAN 05/07/2016 . Hora: 12:34 . Lecturas: 0
A fin de prevenir delitos contra menores en internet y concientizar sobre el buen uso de las redes sociales,  se llevaron a cabo jornadas sobre riesgos y alcances de las redes sociales, prevención y buen uso de las mismas.

Las charlas en Darregueira, Bordenave y Puan, realizadas el viernes pasado,  estuvieron a cargo del Escuadrón Anti-Grooming del Municipio de Bahía Blanca que fue invitado por el área de Juventud Municipal. Este equipo de profesionales está conformado por la coordinadora Marcela Rosello; Directora de Juventud de Bahía Blanca, Florencia Bustelo; el director de Innovación Tecnológica  y Desarrollo Creativo, Javier Luján; la psicóloga y docente universitaria, Juliana Cerrite y el Fiscal Mauricio Del Cero.

Durante el encuentro, los especialistas Los explicaron qué es el grooming, expusieron sobre ingeniería social, sus peligros y trabajaron en la prevención, brindando herramientas a los jóvenes para que comprendan los riesgos que existen al compartir datos personales en la web.

“El grooming es una problemática  que nos está afectando a todos como sociedad y tenemos que trabajar entre todos para armar una red de contención  para trabajar la temática en conjunto,” expresó Bustelo en la apertura del encuentro.

El fiscal Mauricio Del Cero  manifestó que “la idea es venir a asustarlos”  porque es un tema  grave.

“Los más vulnerables, a esta problemática, son los chicos porque son los que más tiempo están con las tecnologías y los que creen que saben absolutamente todo sobre lo que aparece en internet y en realidad no es tan así,” señaló.

“El grooming tiene tres propósitos básicos: el delito sexual grave, la trata de personas  y el delito de pedofilia  en la internet,” explicó.

“La palabra grooming en inglés significa acicalamiento. Básicamente tiene que ver con un proceso gradual  donde generalmente una persona con mucha diferencia de edad  de a poco irá ganándose la confianza, simulando ser de la misma edad  de su víctima.  Aprovecha el despertar sexual de los chicos e introduce contenido sexual en el chat, mandando fotos y videos, para obtener una respuesta a cambio de eso. Con esto cierra el proceso y a partir de ese momento  tiene el mando y dominio de la situación,” alertó en la charla realizada en el Espacio Cultural.

Al finalizar las disertaciones, los integrantes del escuadrón transmitieron a los padres y adultos la necesidad de generar espacios de confianza y diálogo con los adolescentes para que puedan comentar sus dudas o situaciones que les parezcan extrañas, para prevenir cualquier tipo de delito o situación.

Marco legal

En diálogo con este medio, el fiscal Del cero, se refirió al marco legal sobre el grooming.

“La Argentina  estableció la figura del grooming desde principios de 2014 y Bahía Blanca registró el primer caso a nivel nacional y de hecho ya tiene sentencia de condena,” contó.

En cuanto a casos ocurridos en nuestra región, el profesional relató que “hubo una persona que desde Bahía Blanca realizó grooming a dos adolescentes de Coronel Suárez, de 14 y 15 años”.

“Los conoció en un recital  en Bahía Blanca, comenzó a acicalarlos y poco a poco, en tres meses, logró concertar una cita en un hotel. El día del encuentro, la madre de uno de los chicos descubrió el chat,  y fue así como se lo detuvo. Esa persona recibió una condena de dos años de prisión por el simple hecho de haber tomado contacto por  facebook con ellos.

Si hubiese tomado contacto físico y llegado a más, las penas son de ocho a 20 años. El día del hecho en donde la policía lo aprende en la puerta del hotel de Coronel Suárez, no había tenido contacto con los jóvenes por eso recibió dos años de prisión,” explicó.

“El cuerpo de instructores judiciales de Buenos Aires, que son de alguna manera la punta de lanza en la materia, fueron los que revelaron el contenido de la cuenta de Micaela (reciente caso de grooming seguido de homicidio ocurrido en Bahía Blanca) y según afirma el director de ese organismo, las denuncias vienen creciendo en alrededor de un 25 por ciento por año, lo cual es una cifra muy significativa,” manifestó.

[caption id="attachment_52998" align="aligncenter" width="720"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA El titular del área de Juventud local, Diego Maldonado, presenta a los disertantes del Escuadrón Anti Grooming de Bahía Blanca[/caption] Puan1