Puan, Azopardo y Erize vivieron a pleno el Bicentenario de la Independencia

Cultura 10/07/2016 . Hora: 18:25 . Lecturas: 0

Las comunidades vecinas se unieron para celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia, caracterizando mediante expresiones artísticas y audiovisuales la región de la Mesopotamia del Litoral. De esta manera, se sumaron en simultáneo a los festejos que se realizaron en el resto de las localidades del distrito que tuvieron a cargo la interpretación de otras zonas geográficas de nuestro país.

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional se desarrollaron ayer a partir de las 15 horas en el Espacio Cultural El Mercado, edificio que en coincidencia con la fecha patria celebró 80 años de su fundación.

Como símbolo de libertad, se realizó la suelta de palomas en boulevard de la Avenida San Martín y el corte representativo de cadenas, por parte del intendente Facundo Castelli, recordando a aquel histórico 9 de julio de 1816 en que el Congreso de Tucumán declaraba la ruptura de los vínculos que unían las Provincias del Sud América a la corona española.

Seguidamente, se abrieron las puertas del Espacio Cultural, que en esta ocasión fue convertido en un paseo patrio, ambientado con luces celestes y blancas, teniendo como motivo central, en el fondo del escenario, la emblemática Casa de Tucumán, donde durante la jornada se desarrollaron los números artísticos que estuvieron a cargo de la Escuela Primaria Nº1, el Instituto María Susana, Peña Defendiendo lo Nuestro, el Centro Municipal de Arte, la peña del Centro de Jubilados, y el grupo folklórico Los Isleños del Pichihuinca.

En el inicio del acto protocolar, abanderados de instituciones locales ingresaron portando la bandera argentina y el Grupo Coral Puan interpretó las estrofas del Himno Nacional. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del director de la Escuela de Educación Secundaria Nº5, José Luis de la Fuente Izquierdo, y del Jefe Comunal. “La patria es el otro, pero la patria somos todos. No es tarea sencilla poder seguir los pasos de aquellos héroes. Somos la Argentina de José de San Martín, de Manuel Belgrano, de René Favaloro, de César Milstein, pero también somos la Argentina de José, Pedro, Lucía, María, de los ciudadanos que se levantan todos los días para trabajar y llevar el pan a la mesa para que a sus hijos no les falte nada. Esa es la Argentina que debemos rescatar,” expresó durante su discurso el directivo del establecimiento educativo.

Castelli remarcó que “la independencia la hacemos cada uno de nosotros y desde cada lugar que nos toque estar”. “Pero para conseguirla, nosotros necesitamos de cada uno de ustedes con su trabajo, esfuerzo y ganas, y seguramente ayudarán a este hermoso país a ser nuevamente exitoso y productivo,” manifestó.

Al finalizar los discursos, se proyectó el video promocional efectuado por la Escuela Nº5 sobre los festejos del Bicentenario de la Independencia en el distrito, que tuvo como protagonistas a los niños de la Peña de PFBC.

Luego, por iniciativa del periodista Luján Romero, titular de  la página de facebook “El Archivista”, y en conjunto con el Municipio, fueron distinguidas mujeres concejales de distintas épocas, mencionándose a: Iris Graciela Russo; María Joseph Ezcurra; Marta Susana Gallítrico; María Rosa Mayer; Delia Ester Marti; Liliana Fraise; Daniela Ledesma; Verónica Grassl; Adriana Patricia Benamo; Andrea Patricia Papaterra; Nuri Alicia Stoessel; Patricia Cristina Ibáñez; Stella Maris Krieger y Mariela Avit. Por otra parte, el intendente Castelli entregó un obsequio a Romero por la labor realizada y por cumplirse dos años de la creación de su medio digital.

Durante la celebración, se pudieron apreciar comidas tradicionales y representativas de la región mesopotámica a cargo instituciones locales, entre ellas el CIIE, la Escuela Secundaria Nº5 y el Taller Protegido Crecer, como así también producciones plásticas y audiovisuales desarrolladas por alumnos de los establecimientos educativos. Cabe recordar que, horas antes, al mediodía, el Club Tiro Federal se sumó al programa de actividades con la elaboración del locro patrio.

En otro sector del Espacio Cultural, el Museo y el Instituto Almafuerte presentaron la Sala de Congresales y Pulpería, donde invitaban al público a sentirse por un momento como aquellos próceres de 1816. Además, los visitantes podían dejar su mensaje en la cápsula del tiempo que, según se anunció hace unas semanas, será descubierta en el año 2041.

Mientras transcurrían dichas muestras, la avenida San Martín también se vestía de fiesta con el desfile de la Peña de Puan Football Club al son de un chamamé, y la interpretación del Pericón Nacional a cargo de alumnos del Instituto María Susana.