Con la presencia de dirigentes provinciales y regionales: Municipio y gremios acordaron subas salariales

PUAN 25/08/2016 . Hora: 09:42 . Lecturas: 0

El acto se llevó a cabo ayer después de las 17, en el Espacio Cultural El Mercado de Puan, con la presencia del intendente Facundo Castelli, el Secretario General de Fesimubo, Rubén “Cholo García”; el delegado regional  Juan Manuel Pérez, en representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales; y Gustavo García secretario de UPCN, región sur de la provincia de Buenos Aires, junto a titulares de dichos sindicatos en nuestro distrito. El acuerdo con los gremios municipales, consiste en una suba del 6% para este mes y otra de igual monto para septiembre. En total, para todo el 2016, el incremento neto será del 42%. Además establece un aumento del plus por antigüedad que actualmente es del 1 %. A partir de octubre ascenderá al 3% del salario básico por cada año de servicio cumplido. “El Convenio Colectivo de Trabajo (en el marco de la nueva ley de municipales) que se viene trabajando desde el mes de enero, se determinó llevarlo adelante en conjunto como debe ser, con los tres sindicatos. Esto le dará tranquilidad a ambas partes, tanto al municipio, para que lleve adelante lo que allí se establece y tenga el respaldo legal para hacerlo, como a los sindicatos, porque esto viene a establecer reglas claras en las relaciones entre los empleados municipales y el Ejecutivo,” remarcó. “Desde que asumí esta responsabilidad, dije que son cosas trascendentales, donde íbamos a trabajar mucho. Tuve la suerte de entrar al municipio como un funcionario de ley y hoy me encuentro en esta situación de ser intendente y que el día que no esté más, seguramente estar en el recuerdo de haber hecho lo posible por los empleados porque como siempre lo dije, me siento un empleado municipal más,” afirmó. “En acuerdos salariales, desde el Ejecutivo, dimos muestras sobradas de compromiso. Este es el primer año que trabajamos de forma objetiva en aumentos al básico, sin tener que hablar de sumas no remunerativas,” destacó. Castelli aclaró que el resultado del acuerdo es tanto para los activos como para los pasivos y recordó que desde el 2011 hasta septiembre de 2016, durante su gestión, se otorgó en total un 562 por ciento de aumento al sueldo básico.

portada

Paritarias

El titular de Fesimubo, Rubén “Cholo” García” resaltó la importancia de que hoy en Puan como en otros distritos, los trabajadores municipales estén discutiendo paritarias y firmando un convenio colectivo en el marco de la nueva ley de municipales. En otras épocas, sostuvo el dirigente, “era impensada” una situación así. “Hoy a la mañana, estuve encabezando una manifestación con los compañeros de Coronel Suárez. Hablé con el intendente, hay buena relación en lo personal, pero institucionalmente no la hay. Hay una negativa de reconocer a los trabajadores municipales como tales, por eso tiene una magnitud importante lo que se acaba de firmar acá. Es un pueblo que tal vez no tiene las mismas características de Coronel Suárez y hoy firmamos un convenio colectivo,” expresó. Los trabajadores municipales, a través del tiempo, fuimos víctimas de los ajustes económicos y de las malas administraciones. Recuerdo en los años ‘90 cuando implementaron el estatuto más perverso que fue la ley 11.757, donde avanzó en contra de las economías de los municipios, de la estabilidad de los trabajadores, bajó la antigüedad e hizo que el poder político de los municipios tuviera la posibilidad de manejar la vida de los trabajadores como quisieran. Éramos rehenes de una situación política no querida por los trabajadores. El primer proyecto que presenté en la cámara, en el año ’97, después de asumir quien les habla el Sindicato Municipal de Avellaneda, fue la derogación de la ley. A un año de esa perversa ley supimos qué le pasaba a los trabajadores y nos encontramos con dos cosas: con el problema de la política, de un gobierno neoliberal que decía ser peronista y hacía ajustes a todos los trabajadores estatales.; y con que la gente que nos debía defender, o sea la vieja estructura federativa había sido cómplice de la 11.757,” señaló. En este marco, García destacó la importancia de la creación de Fesimubo. “Ahí empezamos a instalar todos los temas que eran prohibidos en la vieja estructura,” contó.

Unión

El delegado regional Juan Manuel Pérez, en representación del Secretario General de la FSTM, Oscar Ruggiero, hizo hincapié en el trabajo realizado por gremios y municipio. “Como dijo “Cholo” García, esto no se termina en este lugar, hay muchas cosas más, hay muchas conquistas más, de las cuales los dirigentes tienen que ser instrumento. Así que seguramente vamos a estar uniéndonos a favor de los trabajadores y buscando todos aquellos derechos que les corresponden siempre teniendo en claro que también existen obligaciones y que el intendente seguramente trabajará en esto y nosotros, sobre el tema de los derechos. Más allá de un servicio más o un servicio menos, de una conquista más o una conquista menos que puedan tener cada una de las federaciones, para nosotros es un gran orgullo que se esté firmando este convenio. Los felicito por la gran responsabilidad y compromiso asumido,” manifestó.

Dignidad

El secretario de interior de UPCN, zona sur, Gustavo García, destacó los logros alcanzados mediante el convenio colectivo de trabajo. “Me toca representar a UPCN en el sur de la provincia de Buenos Aires y no somos muchos los distritos en los que hemos logrado firmar un convenio colectivo para los compañeros municipales. Cuando hace años comencé a trabajar gremialmente y estudié la ley de los municipales, me di cuenta que estaban absolutamente desamparados. Cuando me tocaba ir a los municipios a discutir con los intendentes, veía que eran como dueños de nuestro trabajo y podían disponer de echar a quienes quisieran porque no les gustaba la cara,” relató. “Estos convenios que estamos logrando, le están dando la dignidad que necesitamos a los compañeros municipales. Hoy se está firmando un aumento salarial, otra conquista más que no en todos los distritos lo podemos lograr, y que dada la situación del país no sabemos si esto va a alcanzar pero, por lo menos, estamos saliendo de la situación lo mejor que se puede, siempre hablando con el Ejecutivo, tratando de conseguir fondos para todos los municipios y ver si podemos llegar a fin de año decentemente,” sostuvo.

Jubilados

La dirigente local de Fesimubo, Nelba Juárez, en el cierre del acto, agradeció a los jubilados “porque fueron el puntal” y y dijo que “la fuerza y la convicción siempre vino de ellos”. “Agradezco a los secretarios generales de la zona por ser solidarios como siempre, algunos incondicionales que han hecho muchos kilómetros, otros que están en conflicto y sin embargo se tomaron su tiempo para estar acompañándonos; a la Comisión Directiva, a esas caras que no se ven en la televisión ni en los micrófonos pero que trabajan incondicionalmente, a todos los afiliados del distrito y a los medios de comunicación,” dijo al tiempo que destacó la presencia de Rubén García, máxima autoridad del gremio. “Para nosotros hoy este es un hecho histórico,” expresó en relación a la firma del convenio colectivo de trabajo.