Darregueira fue sede la Feria Distrital de Carreras

Distrito 12/08/2016 . Hora: 20:46 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_54039" align="alignleft" width="300"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Fotos TLVP[/caption] Instituciones educativas del distrito de Puan asistieron hoy a la Feria de Carreras integrada por universidades e institutos de la región y en la que disertó el Licenciado Juan Antonio Lázara, director de la Guía del Estudiante. La exposición se llevó a cabo en el Colegio San Antonio de Darregueira con la presencia del Delegado Municipal Mauro Rollhauser y el titular de la Jefatura de Juventud, Diego Maldonado “El intendente no pudo estar presente por una razón de agenda, se encuentra en Carmen de Patagones en el día de hoy,” relató Maldonado en la apertura del evento.

“La idea es que esta feria les sirva, desde el municipio estamos buscando que aquellos que todavía no han decidido una carrera puedan recibir una orientación para su formación académica. El funcionario agradeció la presencia de las diferentes instituciones invitadas y del profesor Juan Lázara como así también al Colegio San Antonio por ceder sus instalaciones.

Durante la jornada, estuvieron presentes profesionales del Instituto Juan XXIII, Universidad Salesiana, Universidad Nacional del Sur, Aula Virtual CELDA, Universidad Provincial del Sudoeste, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº37.

La profesora Juana Rueda, Subsecretaria de Coordinación Académica de la UNS, fue la primera en abrir la serie de disertaciones que estuvieron a cargo de representantes de las universidades e institutos que participaron de la feria de carreras.

“Uno no elige la carrera teniendo en cuenta el plan de estudio, las materias, uno lo hace teniendo en cuenta cómo quiere vivir al finalizar los estudios. Una vez que esa decisión esté tomada, también deben pensar que en los próximos cinco o seis años van a transitar por una institución donde deberán adaptarse y conocer algunas cuestiones que son generales de la universidad, otras particulares de las carreras que ustedes elijan,” expresó.

“Siempre me gusta decir, cuando doy estas charlas, que la Universidad del Sur es pública y no arancelada. Pública porque se finanza con fondos del gobierno nacional a través de los impuestos de los ciudadanos, pero por sobre todo, porque es de todos. No es arancelada porque los alumnos no pagan por estudiar sino porque además porque tienen una serie de servicios, algunos administrados por la Subsecretaría de Bienestar Universitario, como la posibilidad de estudiar idiomas de forma gratuita,” manifestó.

“Probablemente la mayoría de ustedes conozca el edificio paradigmático de Alem 1253, pero la realidad es que hay que conocer otros lugares de la UNS como la oficina de Colón 80 donde trabaja el Rector y sus secretarios. Es importante conocer ese edificio porque allí está la Subsecretaría de Bienestar Universitario, en el primer piso, que es la que otorga becas, subsidios y demás,” recordó.

Guía del Estudiante

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Lic. Juan Antonio Lázara, director de la Guía del Estudiante, durante la charla brindada a los jóvenes, brindó algunos números muy interesantes sobre las carreras que eligen los argentinos.

"En todos los grupos, hay carreras con buena y con mala salida laboral, tanto en artística como en ingeniería, en todas. En Argentina casi el 70 por ciento de la gente egresa de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y cuando salen a buscar trabajo se encuentran con una sorpresa, que la demanda laboral es muy limitada, no está en la misma proporción que la cantidad de graduados.

Cuando agrupamos a egresados de otras áreas, vemos que el 22 por ciento se gradúa en ingenierías y carreras técnicas, y cuando salen a buscar trabajo se encuentran con una sorpresa muy distinta, donde la demanda laboral supera a la oferta," explicó.

"En la Argentina nadie les prohíbe que estudien abogacía, psicología o cualquier carrera saturada, pero sí deben saber que el Estado nacional se reserva el derecho de dar becas a lo que considera carreras prioritarias. El 52 por ciento de las becas se destina a ingenierías. Otra prioridad son las carreras relacionadas a agroindustria, ciencia, salud y electromedicina," indicó.