El Banco Creedicoop celebró sus 37 años de vida

PUAN 13/08/2016 . Hora: 20:51 . Lecturas: 2
En un ambiente de camaradería junto a entidades hermanas y representantes de instituciones intermedias, el Banco Credicoop celebró 37 años de vida. La gerente de la sucursal Puan, María Azucena Cialceta, brindó palabras de bienvenida y agradeció el acompañamiento de la comunidad en tan importante ocasión. Luego se proyectó un video institucional recordando los orígenes de la entidad bancaria propiedad de sus asociados, gestionada en forma democrática, heredera y continuadora de la valiosa labor desplegada desde los inicios del siglo XX por las cajas de crédito cooperativas. Entre otros aspectos, el audiovisual destaca su crecimiento en todo el ámbito nacional, a través de la creación de 259 Filiales y 22 centros de atención, constituyéndose en el primer banco privado de capital 100 por ciento nacional y el banco cooperativo más importante de América Latina. Al finalizar la ceremonia, los presentes compartieron un refrigerio. [caption id="attachment_54064" align="aligncenter" width="1852"]credicoop-puan Azucena Cialceta y Carlos Díaz durante la apertura de la celebración realizada el viernes 5 de Agosto en la sede del Banco Credicoop[/caption]

Carlos Díaz: “Unidos podemos enfrentar lo que viene”

El presidente de la Comisión de Asociados, Carlos Díaz, brindó un pormenorizado discurso destacando la labor y los desafíos que debió superar el Banco Credicoop en el transcurso de su historia.

“En primer lugar, les agradecemos a las entidades de carácter social su presencia en este acto tan sentido para todos nosotros.

Personal, funcionarios y dirigentes quienes conformamos una de las más importantes entidades cooperativas del país y de América Latina. Tenemos motivos para festejar, principalmente con los sectores más fuertemente vinculados a nuestra cooperativa.

El primer motivo para festejar es que justamente aquí estamos. Como ustedes saben, el Banco Credicoop comenzó a funcionar un 19 de marzo de 1979, hace ya 30 años, luego de la fusión de cuarenta y cuatro Cajas de Crédito Cooperativas del área de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En principio, debimos sortear, en la mayor parte del tiempo, un sinnúmero de obstáculos, de 1979 a 2003 convivimos con un modelo del que fuimos absolutamente críticos. Esto puede corroborarse recurriendo a nuestro archivo, público y abierto, donde en cada memoria y balance anual, en cada declaración de coyuntura; en fin, en gran cantidad de documentos que pueden ser consultados libremente, dábamos cuenta de nuestras objeciones a las sucesivas medidas que los distintos gobiernos de matriz neoliberal fueron tomando en contra de los intereses populares.

En principio, coronamos con éxito el proceso de transformación de las Cajas de Crédito en Banco, para poder seguir existiendo y ser opción frente a los objetivos planteados por la dictadura que preveían en desmantelamiento de cualquier expresión cooperativa.

Desde aquellos tiempos, cuando la coyuntura impuesta por la última dictadura cívico-militar desafiaba al Movimiento Cooperativo a extremar sus estrategias de supervivencia; hasta hoy hemos luchado por preservar la naturaleza genuinamente cooperativa de nuestra entidad.

Pasamos la gran crisis del 2001, una dura prueba en la que decidimos mantener las puertas abiertas y compartir con la sociedad nuestra visión de la realidad.

Una nueva etapa se abrió entre el 2003 y el 2015, donde reclamos históricos fueron tenidos en cuenta y resueltos por el gobierno, la defensa de la industria nacional con el fomento de las Pymes, la defensa de los Derechos Humanos y la mejora del salario real para los trabajadores.

En cada oportunidad supimos enfrentar los desafíos con nuestra gestión democrática, participativa e integral y en base a nuestra coherencia y principios pudimos transformarlas en oportunidades y superarlas de forma tal que finalmente nos fortalecieron aún más.

Este año en el que se conmemora el Bicentenario de nuestra Independencia, nos encuentra en un escenario sociopolítico en el cual se abrirán intensos debates sobre la autonomía económica de nuestro país. Y como siempre, no seremos ajenos a participar y a intervenir en la medida de nuestras posibilidades, en modificar la realidad.

Somos una gran organización que compite de igual a igual en uno de los sectores más duros y áridos de la sociedad capitalista: la actividad financiera. Y lo hacemos sin renunciar a nuestros principios, demostrando concretamente que una empresa gestionada democráticamente, puede alcanzar niveles altísimos de eficiencia.

Antes de finalizar estas palabras, quiero plantearle a las entidades de carácter social aquí reunidas que hoy más que nunca debemos ser creativos y profundizar nuestra relación institucional y comercial.

Resumiendo, no descubro nada diciendo que unidos podemos enfrentar lo que viene, inclusive transformando las amenazas en oportunidad para el crecimiento de todas las entidades de carácter social como la nuestra.

Por eso, todos los que integramos Banco Credicoop, asociados, dirigentes y empleados festejamos este 37° aniversario junto a las entidades de carácter social aquí presentes”.