En unos días se sabrá el nombre de la empresa que construirá la Estación Transformadora

Entrevistas 18/08/2016 . Hora: 17:55 . Lecturas: 0
Así lo confirmó el intendente Facundo Castelli al referirse a las futuras obras que el Municipio prevé realizar en el distrito. “En el día de ayer, desde la provincia nos confirmaron que el viernes 26 de agosto se estaría abriendo la licitación de la Estación Transformadora, una obra que demandará una inversión de más de 190 millones de pesos,” dijo en diálogo con este diario digital.

En esta primera parte  de la entrevista, el intendente Facundo Castelli se refirió a las últimas gestiones efectuadas ante funcionarios provinciales en las que se prevén obras fundamentales para distrito de Puan.

“La semana pasada estuvimos en el SPAR donde en principio fue diagramar el plan de obras relacionada con ese organismo para los próximos tres años y medio. En carpeta, para Puan, figuran el recambio de los caños de agua, la puesta en funcionamiento del resto de las cloacas y la planta de tratamiento de residuos cloacales.

En Azopardo,  se prevé la finalización de la obra de agua potable que sería durante este año. En Bordenave y Villa Iris, se irá programando las cloacas, la idea es que se realicen en todas las localidades del distrito como Felipe Sola y 17 de Agosto.

Desde la provincia, se van armar y actualizar todos los proyectos porque algunos están y otros no, todo lo que es agua potable y cloacas. En lo que resta del presupuesto de 2016 y de los próximos tres años, verán cómo ir incorporándolos. También esto incluye las cloacas que faltan en Darregueira. Ellos tienen un buen diagnóstico del distrito, las necesidades que hay en cada una de las localidades, y la idea de ellos es tener un presupuesto ambicioso en los próximos años para terminarlo.

En referencia al recambio de la tubería de agua de nuestra localidad, el mandatario adelantó que ayer mantuvo una reunión con la Cooperativa Eléctrica a fin de realizar en conjunto el armado del proyecto. “De esta manera, ellos (por la Provincia) estarían en condiciones de financiarlo así que ya ayer tuvimos una reunión y se empezó a trabajar en un proyecto integral del recambio de la cañería como para poder presentarlo rápidamente y ver si se incorpora en el presupuesto del año que viene o si hay una partida como para comenzarlo este año,” dijo.

[caption id="attachment_54175" align="aligncenter" width="1415"]P8180007 Castelli en su despacho municipal, durante la entrevista mantenida hoy en horas del mediodía con TLVP[/caption]

- Hay un reclamo de los vecinos de Puan en cuanto a obras de asfalto, ¿Hay alguna novedad al respecto?

-En el Plan de Infraestructura se finalizaron obras en 17 de Agosto, ahora se continuará en Felipe Solá con repavimentación y se realizará en Bordenave una cuadra nueva de asfalto. Luego se vendrá a Puan.

En Puan se harán  10 cuadras de repavimentación, 16 cuadras nuevas y tenemos presentado un proyecto en el Ministerio de Planificación de casi 5,5 millones para asfalto nuevo y cordón cuneta. Así que las repavimentaciones realizarían en los primeros días de octubre, donde estaría llegando la empresa.

- Esto también depende del clima que tengamos en los próximos meses.

-En Bordenave tuvimos una situación particular, la cuadra que se iba a hacer, al estar la napa tan alta surgía agua, y debimos cambiarla. Hoy se preveía terminar la base y calculo que la semana que viene se estará pavimentando.

Los tiempos no son los que esperábamos en cuanto al clima, pero en las reuniones que mantuvimos con el Ministro de Economía, nos aseguró que los fondos están disponibles y por más que no se llegue a fin de año con la obra finalizada, esos montos quedan reservados y pasan al ejercicio siguiente. Así que probablemente durante enero, febrero y marzo, que también es una época para trabajar el tema del asfalto, seguramente estaremos finalizando el resto de las obras.  Estas obras se realizarán en todo el distrito.

- ¿Cómo es gestionar después del cambio de gobierno a nivel provincial?   - Hoy mantenemos contacto permanente con las autoridades provinciales. Es mucho más fácil más allá de que antes nos atendieran el teléfono y a veces nos recibían, hoy vemos respuestas más rápidas. Hay cuestiones en los que uno puede llamar y rápidamente obtener una respuesta. Creo que estos dos fondos nos han facilitado mucho, porque al haber podido definir tanto en Seguridad como en Infraestructura las obras que para ellos son prioritarias, ya tenemos parte del tema solucionado. Son muy serios y responsables. Lo que dicen, lo cumplen.  Hasta ahora venimos bien y uno ve obras importantes que se van a llevar adelante y estamos esperanzados que así será. -La llegada de la Gobernadora Vidal ha sido una buena señal…

- Sí, después de tantos años que no haya presencia de un gobernador, en este caso de una gobernadora de la provincia habla del trabajo que ella quiere hacer, de estar cerca de cada uno de los bonaerenses. Llegó humildemente y no como en otras oportunidades que si no se inauguraba una obra, no venían. Vino a acompañar un festejo y fue cauta al momento de hacer anuncios. En cuanto a la ruta fue muy cauta, dijo que se iba a licitar en el último trimestre y seguramente será así.

Hace un tiempo, cuando tuvimos una audiencia con el Ministro de Gobierno, le planteamos las obras que están contenidas dentro del presupuesto provincial,  donde hay dos que son muy importantes para nuestro distrito como es la Ruta 67 y la Estación Transformadora. Al tiempo me respondió un mail donde me dijo que en agosto se iba a licitar la obra de la E.T  y en el último trimestre la de asfalto.

En el día de ayer, desde provincia nos confirmaron que el 26 de agosto se estaría abriendo la licitación de la Estación Transformadora que es una obra de más de 190 millones de pesos. Esto demuestra que cumplen con los plazos que ellos estipulan. Por ejemplo, la ruta 60 de Adolfo Alsina y la 67 en el tramo Coronel Suárez se licitaron en  mayo, y ya están las maquinarias haciendo los obradores. En cuanto al tramo Puan – Pigüé de la ruta 67, estimamos que en octubre o noviembre se licite y en enero – febrero estará la empresa ganadora construyendo los obradores correspondientes para comenzar la obra. -Desde Provincia y/o Nación, ¿Se están proyectando planes de vivienda?

-En el Instituto Provincial de la Vivienda nos comentaron que se trabajará con Nación para que haya un solo canal.

En principio, a través del  IPV se nos otorgaron 15 viviendas para el distrito. La idea es que se finalicen  para fin de año porque son industrializadas. Irán para el resto del distrito, sacando Puan y Darregueira porque las del programa Buenos Aires Hogar fueron destinadas a estas dos localidades.

Nación estará haciendo un plan de viviendas importante así que no nos han puesto límites. El límite que tenemos hoy son las tierras. En las localidades chicas no tenemos problemas porque hay terrenos disponibles, lo que sí necesita el Instituto Provincial de la Vivienda, es que el dominio esté a nombre del Municipio o de un tercero que quiera ceder las tierras a la provincia para la construcción. En unos 10 o 15 días, estaremos llevando todos los terrenos disponibles que tengamos y los pedidos de vivienda.

En el Fondo de Infraestructura no permitieron la compra de tierras. Había algunos municipios que estaban interesados en comprar terrenos para presentar estos proyectos. Esto no estuvo habilitado en este primer fondo, pero nos dijeron que para el próximo año habrá una partida donde se contemple este tema.

-En el caso de que un particular cuente con un terreno para construir la vivienda, como sucedía en el Plan Compartir, ¿podrá ser tomado en cuenta?

-Estamos averiguándolo, creo que hay posibilidades si lo cede a la Provincia. El predio donde se iba a construir el Plan Federal II, donde hoy hay gente que está construyendo su vivienda y otra que no ha podido, pertenece al Municipio porque están pagando los terrenos por mes y nadie escrituró. Hemos realizado las consultas para ver si podemos destinar parcelas para otro tipo de casas.