La Provincia contemplará un menú especial para alumnos celíacos

PUAN 29/08/2016 . Hora: 11:13 . Lecturas: 1

Propuesta del Consejo Escolar de San Cayetano tomada por el Subsecretario Mércuri. Foristas “urgieron” por el fortalecimiento del Fondo Compensador y “los riesgos de inicio de clase, que ya deberían estar planificándose”.

(Comunicado de Prensa)En su última reunión mensual correspondiente al mes de agosto, el Foro de Consejeros Escolares de “Cambiemos” (UCR-PRO-PARTIDO FE- CC/ARI- PARTIDOS VECINALES), que coordina el Dr. CARLOS CEBEY, ex Consejero General de Educación, abordó una serie de cuestiones que hacen al ámbito de actuación de sus miembros en la administración local de los establecimientos educativos.

Recibió al Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. GABRIEL MÉRCURI, a cuyo cargo se encuentra el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se presta en las Escuelas Estatales bonaerenses, Mércuri hizo saber que la Subsecretaría a su cargo está implementando la propuesta del Consejo Escolar de San Cayetano con relación a que los menúes contemplen a los alumnos celíacos y reconoció que el funcionamiento del SAE es “uno en el Conurbano y las grandes ciudades del interior y otro en las localidades medias y pequeñas de la provincia interior”.

El funcionario refirió que el nuevo mecanismo de pago y la puesta al día de la deuda con los proveedores permitirá acumular una experiencia que en el transcurso de los próximos dos años habilite a considerar el funcionamiento más regular del SAE. Asimismo destacó que la modificación de los valores y el cumplimiento de los plazos de pago mejora la relación con los proveedores y ya ha producido efectos importantes en los valores que se abonan en diferentes distritos.

Los Consejeros Escolares intercambiaron criterios con los funcionarios presentes en relación con los mecanismos de liquidación de las raciones y le harán llegar sendas propuestas, una de ellas la que retoma la figura del “Preceptor Social” para la atención de los comedores– y, asimismo, la iniciativa, sobre la que ya algunas localidades están trabajando, con relación a la potabilización del agua que se consume en las escuelas que no están conectadas a la red de agua potable y aquellas en que se ha detectado la presencia de arsénico. “La presencia del Subsecretario Mércuri y su equipo se dio en un marco de colaboración recíproca y de un fructífero intercambio de ideas”, indicó el Dr. Cebey.

URGEN” POR FORTALECIMIENTO DEL FONDO COMPENSADOR Y MODIFICACIÓN DEL FONDO ESCOLAR

Se coincidió en que los recursos provenientes del Compensador, atento la merma sufrida como consecuencia del aún vigente Fondo Escolar que sustrae el 40% de las partidas remitidas y que, en muchos casos y por diferentes razones, se encuentran depositados sin utilizar. Los Consejeros consideraron “necesario” revisar el denominado Fondo Escolar de modo de asegurar la efectiva inversión de los recursos que se le destinen, sin mermar en demasía los de los Consejos Escolares y considerar que su origen –concesión a los gremios en los tiempos del “sciolikirchnerismo”- se ha desnaturalizado.

“Urge resolver un fortalecimiento de los recursos del Fondo Compensador con miras a los riesgos de inicio de clase, que ya deberían estar planificándose a fin de aprovechar el receso escolar de verano para las refacciones necesarias”, señalaron los Consejeros Escolares del oficialismo.