Legislativas: Presentaron tres proyectos sobre la incorporación de distritos al Área Patagónica Bonaerense

Legislativas 31/08/2016 . Hora: 12:39 . Lecturas: 0

En la última sesión legislativa de agosto, los tres bloques de concejales presentaron sendos proyectos de resolución relacionados a la incorporación de distritos del sudoeste al Área Patagónica Bonaerense. El Frente Vecinal para el Crecimiento, propuso la incorporación de cuarteles del sur de los Distritos de Saavedra, Tornquist y Puan. En cambio, el bloque del GEN-PS, sugirió la incorporación de los municipios de Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y cuarteles ubicados en el sur de los municipios de Saavedra y Adolfo Alsina, por poseer características climáticas, edáficas y productivas de similares. Por otra parte, desde el Partido Justicialista, elevaron una resolución rechazando las modificaciones a las leyes 12.322 y 12.323 y solicitando la incorporación a la zona patagónica de parte de los Distritos de Puan, Saavedra y Tornquist. Estas presentaciones surgieron después de las repercusiones y el rechazo generado en nuestra región sobre el proyecto de ley presentado por la legisladora provincial María Marta Corrado que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y por el cual solamente se proponía la incorporación del partido de Villarino al área en cuestión. Finalmente, las tres iniciativas planteadas por los concejales locales fueron pasadas a la Comisión de Legislación y Reglamento para su posterior análisis.

Un reclamo que sigue vigente

ruben-ceminari-200x200Desde el GEN-PS, el concejal Rubén Ceminari, manifestó: “Sin dudas que este pedido de incorporación del partido de Villarino a la Ley Patagónica Bonaerense produjo una suerte de convulsión en la región. La verdad que el análisis que uno podría hacer es que la legisladora que propuso este cambio se olvidó que representa a la sexta sección en su conjunto y no solamente a un municipio en particular”. “En base a esto, como toda crisis genera oportunidades, creo que aparece nuevamente la posibilidad de pelear por el área patagónica que fue lo que se trató de hacer a nivel provincial y nacional. En el año 2010, en la Cámara de Diputados Nacional, obtuvo media sanción, el proyecto de la diputada Virginia Linares que era incorporar a los municipios de Patagones, Villarino, y sur de los distritos de Puan y Tornquist,” recordó. “Creo que este reclamo sigue vigente, en una reunión que tuvimos con instituciones de Villa Iris, donde estuvo el concejal Chialva y el delegado de la localidad, queda a las claras que la gente que en aquel momento peleó por ese reclamo sigue teniendo la tesitura de que eso es la zona patagónica,” remarco el edil.

Adolfo Alsina

Ceminari habló sobre la inquietud de pobladores del sur del distrito de Adolfo Alsina. “Por otro lado, hay reclamos nuevos. Cuando se creó la Zona Austral Desfavorable, productores del cuartel octavo de Adolfo Alsina, que muchos son electores y habitantes de Darregueira, se preguntaron “por qué nosotros no”. Ellos están al sur en la zona que limita con los montes. Básicamente, más allá de las divisiones políticas que tiene la provincia hay que buscar denominadores comunes relacionados al tema edáfico, divisiones de suelo, condiciones climáticas y socioeconómicas," dijo.

"El Conurbano tuvo un crecimiento muy importante de población de hasta un 30 o 40 por ciento, mientras estos municipios del sur bonaerense mantuvieron  o declinaron su cantidad de habitantes  en los últimos tiempos indicando una situación socioeconómica y productiva especial.

La ley del Sudoeste nos diferencia como distintos: este 25 % del territorio de la provincia tiene  solamente el 8 % del total de la población bonaerense. Dentro de ella clasifica la Zona Patagónica, y creo que debemos discutir  cuál parte queda como patagónica y cuál como bonaerense.

La bonaerense tiene beneficios impositivos provinciales y el área patagónica tiene beneficios nacionales importantes sobre todo en las tarifas," explicó Ceminari.

Tiempos

descarga1Desde el Frente Vecinal, Jorge Pichel, dijo. “Creo que todos estamos en condiciones de comunicarnos con los senadores para ver qué urgencias tienen. Nosotros hablamos de una urgencia, pero me parece que es mucho más extenso el tiempo que se van a tomar los legisladores para tratar este tema. Creo que tendremos más de una semana para trabajarlo en comisión. Sería interesante que consulten con la gente de su partido político para ver qué tiempo tenemos”.

Al respecto, Ceminari dijo: “Debemos tener en cuenta que los legisladores de la Sexta Sección son poquitos en cuanto a la legislatura, y la importancia de un proyecto que podamos elevar desde el Concejo Deliberante es para demostrarles, de alguna forma, lo que se piensa en el sur a los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados -- donde se aprobó -- y en la de Senadores donde se va a tratar, a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios que son las que más tienen que ver con este tema, porque mucha gente puede votar sin tener mucha noción de lo que sucede.

Tenemos que manifestar la voz de nuestra región de la forma más responsable posible, no sólo desde el Municipio de Puan, sino consensuado con los municipios de la zona,  pidiendo algo que nos beneficie a  todos”.