Supermercado chino, situación de tamberos y límite a reelecciones

Entrevistas 20/08/2016 . Hora: 16:55 . Lecturas: 2
En la tercera y última parte de la entrevista, el intendente Castelli habló sobre la radicación del supermercado chino en Puan, el trabajo en conjunto con tamberos para mejorar la transitabilidad de los caminos rurales, y opinó sobre la ley que limita las reelecciones a intendentes y legisladores bonaerenses.  Además se refirió a las obras que se realizan en 17 de Agosto, localidad que esta semana celebró 112 años de vida.   -Hay alguna novedad acerca del supermercado chino que se está construyendo en Puan

P8180007-Nosotros hicimos una reunión con la Cámara de Comercio y dimos nuestro punto de vista. El libre comercio está estipulado en la Constitución Nacional y nosotros no podemos hacer nada. Había algunas ordenanzas que habían circulado en algunos lados, nosotros las enviamos a Asesoría Legal y en sus dictamines dijeron que son inconstitucionales. Nosotros podríamos haber elevado alguna ordenanza al Concejo Deliberante, pero si la otra parte está dispuesta a ir a la Justicia, presentan un recurso de amparo. Y ese es el tema, puede haber un tipo de acción legal hacia el Municipio. Obviamente que uno siempre defiende lo local y se provee de los comercios del pueblo, pero ante estas cosas lamentablemente mucho no se puede hacer. Ellos han planteado que tomarían mano de obra de la localidad, yo no he tenido ninguna reunión con ellos, lo sé por comentarios. Acá en su momento se pidieron los permisos de obra correspondientes, pagaron los derechos de construcción y presentaron los planos aprobados. He hablado con intendentes de lugares similares y me han dicho que es más la cuestión inicial de lo que en definitiva termina siendo para la localidad, están en todos lados. Obviamente que a alguno le sacará una porción de ventas, pero hay que usar la imaginación, y los supermercadistas deberán pensar cómo mejorar sus ventas. Con la Cámara de Comercio, estamos trabajando en alguna promoción de compre local. Uno no puede crear una ordenanza prohibiéndoles la entrada, sabemos que cualquier abogado de estas empresas presenta un recurso de amparo y un juez en 24 horas le falla a favor.

-¿Ha mantenido alguna reunión con el sector tambero?

-Nos estamos reuniendo hace bastante, en la primera vinieron funcionarios de la Dirección Provincial de Lechería y también del Ministerio de Industria de la Nación. Estamos en una situación delicada por el tema del precio y segundo por la cuestión del agua. El martes participé de la última reunión y estamos trabajando de forma conjunta. Tenemos un equipo vial afectado en un 100 por ciento en la reparación de los caminos. Sabemos que no alcanza porque hay varios frentes que hay que atacar, pero tampoco tenemos más cantidad de maquinarias y debemos atender a todo el distrito. Lo han entendido bien y hemos establecido prioridades con ellos, de ir atendiendo aquellos lugares donde están complicados para que puedan sacar su producción. Nos hemos puesto de acuerdo y eso le hace bien a las dos partes. Siempre el problema de uno es el más importante, entonces si nosotros teníamos pedidos de diez lugares que arreglar, teníamos que tomar la decisión y seguramente uno quedaba contento y nueve descontentos. Ahora se pasará a un sector que ellos mismos van a definir y en el mientras tanto, lo bueno de todo esto es que ellos hayan conformado un grupo que además quiere trabajar con Cambio Rural para hacer un trabajo a largo plazo. La idea es que persista esta comisión y empezar a plantearnos de acá a futuro qué caminos troncales hay que tener bien entoscados para que no vuelva a pasar.

-Durante el aniversario de 17 de Agosto, ¿Hubo anuncios para la localidad?

-En principios se continuará con el plan de infraestructura, se repavimentaron tres calles y una deuda que tenemos con la localidad es finalizar la planta de reciclado. Creo que la semana que viene se estará firmando en La Plata un convenio donde vamos a conseguir el dinero para la planta de reciclado de 17 de Agosto y de Puan, y la terminación de las dos piletas climatizadas. Cuando dependíamos en un 100 por ciento del presupuesto municipal, la verdad que se nos dificultaba bastante. Hoy tenemos la posibilidad de hacer gestiones y conseguir aportes extras para finalizar las obras. También hay un proyecto para 17 de Agosto, de continuar y finalizar una vieja construcción, comenzada hace muchos años, que está junto a la Delegación. Estamos programando comprar maquinarias para esa localidad mediante Leasing. El acto aniversario fue muy sencillo, emotivo, recordando a la gente de cada localidad reconocida por sus vecinos. Siempre digo que 17 de Agosto es la localidad más prolija del distrito y la verdad que lo tienen muy bien al pueblo y avanzar en estas cuestiones es muy importante.

-¿Cómo analiza la ley aprobada recientemente que limita la reelección de intendentes y legisladores?

-Me parece bien. Desde nuestro espacio político y sobre todo en el radicalismo hubo muchos proyectos que se han venido presentando pero nunca se tuvo la fuerza de la mayoría para llevarlo adelante. A mí me parece que dos períodos están muy bien, es lo razonable. A veces es difícil proyectar y llevar adelante todo lo que uno quiere en un período solo porque hay proyectos a largo plazo. Veo bien que la ley también haya sido para legisladores, concejales, consejeros escolares, yo estoy de acuerdo porque la alternancia en el poder es buena. Y aunque sea el mismo color político el que siga en algún momento, siempre viene con sus ideas nuevas, con una diferente forma de trabajar.