Talleres de Aparado y Tribunal de Cuentas

Entrevistas 20/08/2016 . Hora: 16:35 . Lecturas: 0

En la segunda parte de la entrevista mantenida con el intendente Facundo Castelli, consultamos al mandatario sobre la situación actual de los Talleres de Aparado y las resoluciones del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense.

P8180007-Hemos sabido de la existencia de cierto temor en Villa Iris sobre un posible cierre del taller de aparado, ¿Cuál es la situación de estos emprendimientos en el distrito? -La situación es complicada, hemos visto que en Coronel Suárez han cerrado talleres con una cantidad importante de empleados. El problema que hoy están teniendo los talleres no sólo es la baja producción por la baja del consumo, sino por la importación que está entrando de Brasil,mayoritariamente entra la capellada, justamente la parte que hacen acá los talleres. A los proveedores de Buenos Aires que trabajaban con los talleres hoy les es más barato importar y eso es un problema. Más allá de eso, tuvimos una reunión con los operarios y hemos llegado al acuerdo de que trabajen menor cantidad de horas y el Municipio les asegura un ingreso mínimo de entre 3000 y3500 pesos; parte lo absorben con la producción que siguen haciendo y otra parte sigue subsidiándola el municipio. Y hemos iniciado gestiones ante la Provincia y con el área de Producción de Coronel Suárez y con su intendente para asegurar que estos talleres vuelvan a la actividad. Porque, de continuar esta situación, el panorama será muy difícil. Se espera una reactivación para setiembre u octubre, con el cambio de temporada, pero si los que producen calzado siguen importando, será complicado.

-En caso que los talleres de aparado se cierren en algún momento, ¿Hay alguna alternativa u otros proyectos para esas personas? -Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para ver qué otra alternativa puede haber. Acá tenemos la ventaja, en principio, que no son emprendimientos de una sola persona. Son cooperativas de trabajo, con algunas ventajas impositivas. Habría que ver cómo transformar esta actividad en otra. El Ministerio de Desarrollo de la Nación cuenta con cooperativas de trabajo con quienes gestionamosla posibilidad de incorporarlas a otra actividad que pueda desarrollar esta gente. Tribunal de Cuentas

Sobre las resoluciones publicadas por el Honorable Tribunal de Cuentas, en la que se estipulan multas al Municipio, Castelli aclaró: “Hay que distinguir dos cosas, hay infracciones formales que puede cometer el Municipio y cargos por determinados egresos de pagos que se realizan. Las formales pueden ser por falta de presentación de declaraciones juradas, de domicilio de algún funcionario o por no haber tenido la firma oportunamente de un decreto. Son cuestiones que al ser formales, el tribunal aplica multas. Al aplicar la multa, ahí la única opción que le queda al funcionario es pagarla, como cada vez que nos ha tocado. Los cargos son observaciones, por ejemplo hacia determinadas órdenes de pago, o subsidios que se entregan a instituciones y a los cuales les falta alguna documentación. Generalmente eso se subsana con el tiempo. Por ejemplo, a una institución se le dio un subsidio y no presentó el balance de inversión, entonces hubo que pedirle que lo presente firmado por el presidente y el tesorero, diciendo a dónde se destinó la plata. Hasta hace un tiempo atrás, el Tribunal de Cuentas no exigía la factura de la institución y hoy sí. Es un requisito más que pide. Creo que fue en el 2014. Había un pago a un abogado de una ART por equis cantidad de dinero, el tema es que el abogado no había presentado la boleta, entonces el Tribunal de Cuentas le hace un cargo al intendente, al contador y al tesorero municipal. Ellos (por el HTC) nos dan 15 días mediante un recurso de previsión. Nosotros, en ese tiempo pedimos la boleta pero como no llegaba, terminó siendo un cargo. Una vez que el Tribunal de Cuentas ve que la boleta se presentó directamente levanta la penalidad".

-Por ahí ha llamado la atención el alto monto de las multas, se hablaba de más de 1 millón de pesos… -Por eso, hay que diferenciar entre multas y cargos. Por ejemplo, si no se presenta la declaración jurada del intendente ya no se puede subsanar porque había que hacerlo entre el 1º de enero y el 31 de marzo, o si no publicamos un estado, son infracciones formales y por más que lo publiques ahora, la ley te decía que lo debías presentar antes y la infracción ya está.

-¿Puede pasar que la multa finalmente no haya que pagarla? -En la multa no hay muchas opciones. A no ser que por ejemplo se haya publicado una reseña semestral que no se envió al Tribunal, entonces ahí sí se puede salvar. Ahora, en los cargos, una vez que te dan los 15 días de revisión, tenés que esperar hasta la instancia judicial, si hay cuestiones que uno considera que son legalmente correctas. No hemos tenido casos de llegar a la justicia. Siempre hay que mirar los dos primeros puntos, y en este caso las rendiciones de cuentas están aprobadas. Cuando se comete la infracción formal se debe pagar la multa, y cuando hay un cargo, hay que demostrar que el pago fue bien hecho, se realizó, y no es que falta plata. Ahora si hay algo que no se puede demostrar, ese cargo se convierte en una multa.