Bolsa de Cereales: Análisis climático Mayo - Agosto

PUAN 03/09/2016 . Hora: 14:41 . Lecturas: 0

PRECIPITACIONES: En base a los registros obtenidos por la RED de ESTACIONES METEOROLOGICAS de la BOLSA de CEREALES de BAHIA BLANCA y la delegación Bahía Blanca del Ministerio de Agroindustria, se analiza a continuación las precipitaciones entre los meses de mayo y agosto. El período de estudio comprende desde la implantación de los cultivos invernales, como cebada y trigo tan importante para el sudoeste bonaerense, hasta el mes de agosto fin de macollaje e inicio de encañazón. En el siguiente gráfico, se compara los datos de lluvia promedio de cinco años (2011 -14), frente al último año 2015 y el actual 2016, sobre el partido de Bahía Blanca.

graficos

Las precipitaciones en el cuatrimestre de la campaña actual, fueron superiores (190 mm) al promedio 2011-14 (146 mm) y al último año 2015 (138 mm). Al evaluar las lluvias en forma mensual, si bien las precipitaciones en los dos primeros meses analizados superaron ampliamente al promedio, en mayo 121 vs 39 mm. y en junio 27 vs 11 mm., los últimos dos meses (julio y agosto) resultaron inferiores. Este incremento pluviométrico interanual del 38% (190 mm vs 138 mm), si bien ayuda al desarrollo actual de los cultivos, retrasó en gran medida el inicio de la siembra, imposibilitando que varias hectáreas fueran implantadas por los cereales de invierno tan importantes para la región. Por otro lado, retrasó la cosecha de los cultivos de gruesa, como girasol, soja y maíz, los cuales debieron ser recolectados con elevados porcentajes de humedad. Sin-título-2

RADIACION: En base a los datos de radiación obtenidos por la RED de ESTACIONES METEOROLOGICAS (REM), se realizaron los cálculos correspondientes para determinar la cantidad de días nublados en el partido de Bahía Blanca. Como resultado del análisis surge que en mayo hubo un 53% más de días nublados con respecto a igual mes del año 2015, en junio un 70%, en julio un 33% y en agosto un incremento del 33%. La suma de días nublados pasó de 49 a 72 días en los cuatro meses, registrando en promedio un 47% de aumento. Efectivamente la sumatoria de días nublados impidió el desarrollo normal de las pasturas de la región afectando el estado general de la hacienda. Durante el mes de agosto, comenzaron las pariciones en el sudoeste bonaerense y a pesar que las lluvias registradas fueron óptimas, los vientres presentaron una baja condición corporal. La escasa heliofanía, falta de sol, impidió la fijación de micronutrientes como calcio y magnesio en las pasturas y verdeos de la zona, disminuyendo la calidad nutritiva de los forrajes. Por otro lado los rebrotes estuvieron muy retrasados y hubo falta volumen de pasto. Se observaron verdeos de inviernos con alto contenido de materia verde, situación que provocó que la muy buena disponibilidad de agua no se traduzca en mayor ganancia de peso para los animales de la región.

--Informe enviado a nuestra redacción por la Cámara de Cereales de Bahía Blanca --