Construirán un monumento en homenaje a los Pueblos Originarios

Cultura 29/09/2016 . Hora: 15:27 . Lecturas: 0

Convocada por la Dirección del Museo Municipal Ignacio Balvidares, se llevó a cabo en el día de ayer, una reunión en la cual participaron integrantes de la Asociación Amigos, contando además con la presencia del señor Eduardo Pincén, chozno del legendario cacique.

El motivo de la misma fue dialogar acerca de un proyecto que nació por el año 2007 como inquietud de alumnos de la Escuela de Educación Técnica, y que tiene como objetivo concretar un hito material que reconozca a los pueblos originarios.

Este proyecto se encuentra en la agenda del Museo y Asociación Amigos y fue abordado en varias oportunidades, realizando bosquejos con artistas locales, buscando posibles lugares de emplazamiento y solicitando asesoramiento para que el mismo contemple en su diseño la cosmovisión de la cultura de los pueblos originarios.

En esta ocasión y gracias al valioso aporte de Eduardo Pincén se decidió que el diseño y materiales a utilizar sean considerados por la propia comunidad Tehuelche-Mapuche.

Con la concreción de este monumento, según se indicó, “se estará cumpliendo con un deber postergado por años, como lo es reivindicar a quienes vivieron aquí antes de la llegada de los colonizadores fortaleciendo además nuestra identidad y sentido de pertenencia”.