Ella es tan Cargosa: “Disfrutamos muchísimo de este oficio que, como decía Lennon, es el mejor del mundo”

Entrevistas 19/09/2016 . Hora: 23:56 . Lecturas: 6
[caption id="attachment_54988" align="alignleft" width="317"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Tano Ildo Baccega y Rodrigo Manigot en el restaurante de la Laguna[/caption]

Los integrantes de la banda de rock Ella es Tan Cargosa, luego del excelente recital brindado en el balneario de la laguna de Puan, dieron una amena conferencia de prensa donde repasaron aspectos relevantes de su carrera artística.

La voz principal del grupo, Rodrigo Manigot, se refirió a cómo será el quinto disco que está en plena producción. “Será diferente a “Polo”, me da la sensación que será más crudo, más directo, sin tantos arreglos. Habíamos tirado un nombre provisorio como “Garage”, pero uno estas cosas las hace inconscientemente y no las programa. Veníamos con un disco mucho más trabajado, mucho más fino y ahora por ahí nos dio ganas de hacer algo más crudo, con aquellos sonidos que tuvo la banda al comienzo,” adelantó. “No somos muy originales, nos inspiramos en lo que nos pasa y en lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestras vidas,” expresó.

Sobre la actualidad de la banda,Manigot señaló que “tuvieron grandes momentos de emociones, de remolinos internos, y otros de salir a tocar por todos lados”. “Tratamos este año de no desesperarnos y de rearmar el grupo. Hoy mi hermano Mariano no está, porque está viendo qué hacer, y el bajista que teníamos se fue e hicimos un casting y buscamos al más hermoso, Lucas, (risas) quien integró anteriormente “Demente caracol”, una banda muy mítica para los seguidores del rock. Tratamos de buscamos músicos de nuestra zona, de Castelar e Ituzaingó, porque podemos laburar más los ensayos. Vivimos en un radio de 40 cuadras, cosa que a la hora de ensayar estemos todos,” contó. “Estamos en un momento de mucha tranquilidad, son cosas que pasan, y la verdad que es hermosísimo nuestro trabajo. Nos llevamos todos muy bien y estamos disfrutando muchísimo de este oficio que, como decía Lennon, es el mejor laburo del mundo,”manifestó.

Al ser consultados por cuáles eran sus oficios antes de poder vivir de la música, las respuestas y experiencias fueron dispares: pizzero (Tano Baccega), técnico en grabación(Martín Pomares), quien siempre estuvo dentro del rubro y muchos de los discos que se graban actualmente son parte de su trabajo; y lutier y docente en una escuela afín a su oficio (Lucas Kocens). La nota de color la dio el Negro Rojas al contar que uno de sus trabajos había sido “hacer mamografías, 17 por día” despertando la risa y cierta incredulidad de los presentes. Pero sí, en verdad, el histórico baterista del grupo fue radiólogo. “Fui vendedor de AFJP y después de internet inalámbrico. Y un día me pagaron tan poco que me saqué la corbata y dije: no trabajo más de saco y corbata para laburar. Mi jefe me respondió: “con la guitarrita no vas a comer”. Y ahí me dije: “Nos va a ir bien,” recordó Rodrigo Manigot.

Sobre si les gustaba la experiencia de tocar en pueblos del interior, la voz de la banda, expresó: “Si podríamos, nos quedaríamos a vivir acá, se vive de una manera muy linda, nosotros vivimos cagados hasta las patas (sic)”. “Hace poco tocamos en un pueblo en el que había gallinas cruzando la calle y paramos a un hombre para preguntarle a dónde estaba el centro, y nos dijo: ¡Éste es el centro!,” agregó el Tano Baccega, quitarrista del grupo.

[caption id="attachment_54987" align="aligncenter" width="575"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA De izq. a der. Lucas, Martín, el Negro Rojas, el Tano, y Rodrigo en diálogo con la prensa (Foto TLVP)[/caption]

Un poco de historia

El grupo se formó en el año 2000 en Castelar en el oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Su nombre se debe a la canción de The Beatles, "I WantYou (She's So Heavy)", traducida como "Te quiero, (ella es tan pesada)" del álbum Abbey Road.

Después de seis años de trayectoria graban a fines de 2006 su primer CD, el homónimo Ella es tan Cargosa, en los Estudios Matadero Records, bajo la producción del talentoso pianista Germán Wiedemer (ex Ratones Paranoicos, Memphis la Blusera, Vicentico, hoy director musical de la banda de Andrés Calamaro).

Este disco es firmado por la discográfica Pop Art y en meses su primer corte " Ni siquiera entre tus brazos" se transforma en número 1 en todo el país. Lo mismo sucede a fines de 2007 con la canción "Llueve", segundo corte. Ganadora de premios Gardel y MTV; Ella es tan cargosa logró posicionar varios de sus temas en los primeros temas de todos los rankings radiales del país. Temas como "Ni siquiera entre tus brazos", "Llueve", "Autorretrato" o "Pretensiones" llevaron a la banda a realizar más de 500 shows en todo el territorio argentino. En 2014, y otra vez bajo la dirección de Germán Wiedemer, aunque con la coproducción del guitarrista Martín Pomares, editan su cuarto disco de estudio, "Polos", muy celebrado por la crítica musical. El primer corte, "En Redondel", se convierte en hit y permanece un año como una de las canciones más difundidas de la Argentina. En marzo de 2015 la banda cumple el sueño de telonear a un Beatle: abren el escenario 1 en el Movistar Free Música como soportes de Ringo Starr. Su segundo corte, "La Banda de sonido de tu vida" se transforma en la cortina del programa "Línea de tiempo", conducido por Matías Martín en la Televisión Pública. En octubre de 2015 celebran un concierto por los 15 años de carrera para mil quinientas personas en el Teatro Gran Ituzaingó, en su ciudad de origen.

La banda sonó muy bien, en medio de la baja temperatura que, a orillas de la laguna, no llegaba a los 9ºC