HCD: Proyectos que propondrá el GEN-PS en la sesión de este miércoles

Legislativas 13/09/2016 . Hora: 15:08 . Lecturas: 2

El edil Rubén Ceminari informó  hoy que “todas las bancas legislativas del Concejo Deliberante, acordaron un proyecto de apoyo a la aprobación de la Ley Patagónica Nacional”.

"El Proyecto original es de la ex Diputada Nacional Virginia Linares, que en su momento logró media sanción en el Congreso Nacional -- se aprobó en Diputados y se cayó en Senadores-- y ahora volvió al debate legislativo mediante un proyecto del Diputado Nacional Gustavo Bevilacqua, que pretende incorporar a Villarino, cuarteles del sur de Tornquist y del sur de Puan, a la Región Patagónica Nacional," indicó.

Otros temas

En el mismo comunicado de prensa, el concejal dio a conocer los proyectos que presentará este miércoles: ROTONDA PARA LA RUTA NAC. 35 EN EL ACCESO A VILLA IRIS
  • PROYECTO DE RESOLUCIÓN: SOLICITANDO rotonda en el cruce de la ruta Nacional Nº 35 y el acceso a la localidad de Villa iris. AUTOR: CONCEJAL RUBEN CEMINARI (Bloque Concejales GEN/PS) VISTO: -La necesidad de mejorar las condiciones de seguridad vial en el cruce entre la Ruta Nacional Nº 35 (RN 35), el acceso a la localidad de Villa Iris, y la Ruta Provincial 085-05 (ruta que une las localidades de Villa Iris y 17 de Agosto), en el partido de Puan,( Provincia de Buenos Aires). -Que se estaría por reparar la RN35, situación que sería la adecuada para construir una rotonda en el cruce de rutas citado. CONSIDERANDO: -Que la ruta 085-005, y su continuación por la RN 35 es la principal vía de la producción agropecuaria al puerto de Bahía Blanca, desde las plantas de acopio del partido de Puan, existentes básicamente en Darregueira, y otras de menor importancia en Bordenave, 17 de Agosto y Felipe Solá, que comercializan granos no solo del distrito de Puan, sino de una amplia región del SO bonaerense y de La Pampa, transitando también por esta vía importantes producciones de acopios existentes en localidades vecinas del municipio de Adolfo Alsina, lo que genera un movimiento de trasporte de granos de trigo, cebada, girasol, sorgo y soja, por vía terrestre, calculado en aprox. 240.000TN (para graficarlo, son 8000 camiones de 30 TN de carga cada uno, que transitan por esta ruta anualmente), y es una cifra que aumenta año a año. - Qué a este volumen de transporte de granos, hay que sumarle el movimiento de otro tipo de cargas generales, y el tránsito de vehículos menores, así como el de trasporte de pasajeros, de una gran parte del partido de Puan y del sur de Adolfo Alsina, que acceden a la RN 35, en dicho cruce. -Qué la Ruta Nacional Nº 35 tiene un importante flujo tránsito, uniendo el centro comercial, industrial y portuario de la ciudad de Bahía Blanca, con las provincias del centro del país. -Qué se han generado múltiples accidentes en este cruce de rutas. -Que en el 2014, este HCD de Puan, sancionó al respecto la Resolución 07/14, sin ninguna respuesta por parte de autoridades de la Dirección de Vialidad Nacional en aquel momento. - Que la construcción de una rotonda en la intersección de la RN 35 con la RP85-005, es un requerimiento y un anhelo de los habitantes y las instituciones de la localidad de Villa Iris y zona.
POR ELLO, el HCD de Puan, aprueba con fuerza de RESOLUCIÓN: “El HCD de Puan RESUELVE solicitar, al Jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional (Bahía Blanca), Ing. Gustavo Cesar Torres y al Administrador Nacional de Vialidad Nacional, Ing. Javier Iguacel, arbitren los medios necesarios para la construcción de una rotonda en la intersección existente entre la RN 35 y la RP 085-005, en el acceso a la localidad de Villa iris, Pdo. De Puan, Pcia. de Buenos Aires, (geoposicionado aprox. en 38°08´16´´S-63°12´25´´O), mejorando así la seguridad vial en dicho cruce de rutas.”
  • PROYECTO DE ORDENANZA: CREANDO OBLEA DE SEGURIDAD VIAL PARA VEHÍCULOS LIVIANOS

Autor: Méd. Vet. Rubén Ceminari. Concejal GEN/PS VISTO Y CONSIDERANDO: -Que habitualmente se realizan en el área urbana de las localidades del Distrito de Puan, operativos de tránsito para constatar la documentación de los vehículos y los conductores. - Que simplificaría el trámite y las molestias al vecino del Distrito, que una vez constatada la documentación requerida desde el área de Transito de la Municipalidad, se le otorgue al conductor una oblea, de constancia de documentación en orden del vehiculo , con una vigencia de 60 dias. Por ello, el HCD de Puan, en uso de sus atribuciones (art. 25,26 y 77 de la LOM), sanciona con fuerza de ORDENANZA: Art. 1) El área de Transito e Inspección de la Municipalidad, deberá instrumentar un sistema de obleas o similar, que identifique a los automóviles que poseen toda la documentación pertinente al día. Art. 2) Dicha oblea de seguridad vial, será entregada solamente a vehículos livianos (automóviles y camionetas) de uso particular (no comercial), radicados en el distrito de Puan, y tendrá una validez de 60 días a partir de su emisión, período en el cual dicho vehículo tendrá libre tránsito en el Municipio de Puan.

Art.3). Para acceder a dicha oblea, el seguro del vehículo y el carnet de conductor deberán tener vencimiento posterior al vencimiento de la oblea, y el conductor deberá tener tarjeta verde/azul a su nombre, además de toda la documentación requerida dentro de los marcos legales pertinentes. Art. 4) De forma: comuniquese al DE y publíquese.
  • PROYECTO DE DECRETO: DECLARANDO DE INTERÉS LEGISLATIVO MUNICIPAL LA JORNADA “NUEVOS PARADIGMAS EN DISCAPACIDAD”

VISTO Y CONSIDERANDO: -Que la atención a la discapacidad es uno de los desafíos para el Estado. - Que la actividad de diversas ONG en el tema, son fundamentales para dar a conocer diversas problemáticas sobre la discapacidad, generar debates , reclamar por los derechos que establece la ley y aportar soluciones concretas -Que la ONG “ABUELA DE MARTIN”, en el Partido de Puan, cumple con este rol, generando actividades al respecto. -Que la jornada denominada “Nuevos Paradigmas en Discapacidad”, a desarrollarse en Puan el 17 del corriente, contará con expositores de reconocida trayectoria en el país, abordando temas tan variados como la inclusión en el deporte, el trabajo y la educación , actualidad de discapacidad auditiva, beneficios de tarifas , tránsito e impuestos. . Por ello, el HCD de Puan, en uso de sus atribuciones (art. 25,26 y 77 de la LOM), sanciona con fuerza de DECRETO: Art. 1) El HCD de Puan, declara de interés legislativo, la jornada sobre discapacidad a desarrollarse en la ciudad de Puan el 17 de septiembre del 2016, tituladas “Nuevos paradigmas en Discapacidad”. Art. 2) Envíese copia de la presente, a la ONG Abuela de Martín y al DE Municipal.