Intenso debate en una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense

Rural 09/09/2016 . Hora: 14:27 . Lecturas: 0

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, el jueves encabezó  una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, en la que también participó su par de Economía, Hernán Lacunza. Con una agenda abierta, se analizaron temas impositivos, hidráulicos, de infraestructura y financieros.

Durante la primera parte del encuentro, los representantes de Carbap, SRA, Coninagro y FAA realizaron consultas puntuales al Ministro Lacunza, quien aseguró que "queremos reducir la incertidumbre en todos los productores, vine a escuchar sus inquietudes y sugerencias. Para mí, esta mesa vale más que cualquier comisión técnica porque nos escuchamos y planteamos todos los temas. El objetivo es que la Provincia esté saneada para poder empezar a simplificar la estructura tributaria".

Los ruralistas consultaron por el impuesto inmobiliario complementario, la Ley Fiscal, Ingresos Brutos al acto cooperativo y revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural, entre otros, y quedó abierta la opción de una nueva reunión.

A su turno, Sarquís señaló que "en esta Mesa hoy participan Economía, ARBA e Infraestructura. Nosotros, como Agroindustria, actuamos como nexo para analizar temas que corresponden a otras áreas y disparar nuevas acciones y soluciones".

En materia de obras hidráulicas, desde Infraestructura se informaron los trabajos que se llevan adelante en distintas regiones productivas, la mayoría estructurales y solicitados por los propios municipios. Según se explicó, en esta etapa se centralizó la atención en las grandes cuencas y en dos meses concluye la tercera etapa de la obra del Salado. La cuarta etapa son 212 kilómetros de Las Flores hasta Bragado y es la fase que recupera mayor cantidad de hectáreas productivas.

Se anticipó también que el 23 de septiembre habrá una audiencia pública en Roque Pérez para informar alcances de las obras del Salado, haciendo hincapié en los tramos IV y V, con la presencia de representantes del Banco Mundial. La licitación sería antes de fin de año.

El Ministro Sarquís anunció, además, que "existe un compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal para que en el próximo presupuesto se contemple que los municipios tengan la maquinaria correspondiente para mantener sus caminos rurales".

El intenso debate también giró en torno a temas como el balance de la cosecha de trigo y perspectivas para el maíz; agroquímicos; transporte; y a las últimas medidas de ARBA.

Por otra parte, Sarquís informó que como resultado del trabajo conjunto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se logró que los contratistas rurales puedan operar como comercio adherido. En adelante, quienes decidan adquirir sus servicios podrán abonar sus honorarios utilizando la Tarjeta Procampo. Eso implica que se aplican a este pago los beneficios en términos de plazos (180 días) y tasas (0%).

"Ésta es una muy buena noticia y las actividades más beneficiadas son la siembra de gruesa que viene; la cosecha de grano fino; las pulverizaciones y las confecciones de silo para tambo", destacó Sarquís.

En otro orden, destacó que el acumulado de colocaciones del Banco Provincia al sector agroindustrial en los ocho meses del año alcanzó los 21.217 millones de pesos. Se trata del 42 % del total de préstamos al segmento empresas. Sólo en agosto, la financiación al campo superó los 3.343 millones.

Por el gobierno bonaerense participaron el Subsecretario de Hacienda, Juan Luis Sanguinetti; el Director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Schaider; y el Jefe de Gabinete de Arba, Juan Luis Catuogno. De Agroindustria, acompañaron a Sarquís el jefe de Gabinete y el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria de su cartera, Jorge Srodek y Sergio Robert, respectivamente. En tanto, por la Sociedad Rural estuvieron Abel Guerrieri, Marcelo Fielder, Adela Nores y Luciano Miguens; por Federación Agraria, Dardo Alonso; por Coninagro, Daniel Berdini, Daniel Asseff y Carlos Bories; por Carbap, Carlos Sere, Fermín Echeverría, Horacio Salaverri y Alfredo Rodes.

--Comunicado de Prensa Min. de Agroindustria--