Jairo Álvarez: “Gran parte de mi trabajo se trata de observar lo que me rodea y asignarle otro significado”

Hace unos días, el artista puanense fue noticia en publicaciones de relevancia como el periódico Corriere della Sera por su muestra fotográfica en La Macina di San Cresci, una residencia para artistas ubicada en la localidad Greve in Chianti, en el corazón de la Toscana (Italia).
La estética y la creatividad se unen de manera maravillosa en sus fotografías para cincelar imágenes mágicas, misteriosas, cautivantes.
En la siguiente entrevista, Jairo nos habla de su experiencia en el Viejo Continente y de su amor por el dibujo, una actividad que surgió desde muy temprano, en su niñez, y a la que más tarde se sumó la fotografía.

jairo-alvarez-fotografo-puan

Jairo junto a los elementos que utilizó para la serie “Las uvas, los viñedos, el Gallo Negro”

-Hace unos años te entrevistábamos por el curso de fotografía que brindaste en Puan, hoy te vemos entre artistas europeos y en publicaciones periodísticas de relevancia, ¿Cómo vivís este cambio?

-Disfrutándolo al máximo pero siempre manteniendo el foco en hacer nuevas fotos, que es lo que más me gusta hacer. Después, si alguien se siente identificado con lo que hago, mucho mejor.No creo que mi forma de trabajar haya cambiado mucho a la utilizada en mis comienzos.

-¿Contános cómo se dio este paso tan importante en tu carrera?

-En diciembre de 2014 la mamá de una amiga me compartió por Facebook una lista de convocatorias para artistas. Entre ellas había llamados de todo el mundo, incluyendo residencias para artistas, concursos y exhibiciones.
Apliqué el último día a última hora a una convocatoria para una residencia de artistas en Italia. Recuerdo que mi familia estaba sentada en la mesa en Año Nuevo y yo todavía enviando todos los requisitos. Tuve la suerte que se dio, y gané una de las dos becas que otorgaba La Macina di San Cresci. Gracias a esto, el año pasado viajé a Chianti, Toscana, donde estuve trabajando en una serie de fotografías como parte de un proyecto llamado Slow Road que también involucra a la Universidad de Florencia y la Comuna de Greve in Chianti.
Desde el 3 al 18 de septiembre se está llevando a cabo una exhibición de mi serie de fotografías realizadas allí.

-¿Por qué te inclinaste por la fotografía?

-No creo que haya sido una decisión premeditada. Se fue dando. Cuando era chico me gustaba dibujar mucho todo el día. A los 19 me empecé a interesar por la fotografía y comencé a hacer fotos de todo. Unos años después descubrí que podía mezclar mis ideas con la fotografía y crear algo totalmente nuevo, como en el dibujo. Por eso también creo que admiro mucho más a pintores o ilustradores que a fotógrafos en sí. Me gusta porque no existen reglas, lo único que te limita es tu imaginación.

jairoalvarez-2

Foto tomada en Puan

-¿Que cuestiones de la vida cotidiana te movilizan al momento de crear?

-Creo que una gran parte de mi trabajo se trata en ser observador de lo que me rodea y asignarle otro significado. Trato de buscar inspiración en cosas básicas de la vida cotidiana, elementos o situaciones con los que todos tenemos contacto a diario, así como también las costumbres, relaciones y experiencias personales.

-En tu estadía en Europa, hay algún lugar en especial que haya movilizado aún más tu creatividad?

-La Macina di San Cresci, en el corazón de la Toscana (Italia). Es un lugar súper inspirador con paisajes maravillosos. Además, estuve ahí cinco semanas con el único propósito de crear nuevas cosas, lo que confluyó en que haya podido hacer tantas fotos en un tiempo tan corto. La región de Chianti es famosa por su producción vitivinícola, y es el único lugar en Italia donde se produce la variedad llamada Galo Nero (Gallo negro), que además es su símbolo. Por eso, gran número de fotos realizadas allí están inspiradas en estos conceptos.

– Esa mirada surrealista que aparece en tu trabajo, ¿podría estar relacionada a experiencias personales?

-Seguramente mis experiencias personales influyen en todo lo que hago, como nos sucede a todos. Particularmente pienso que es imposible abstraer el trabajo artístico de tu personalidad o experiencias, al contrario, son fundamentales. A la hora de pensar una nueva idea trato de cambiar la óptica con la que percibimos la realidad y crear algo diferente, que no todo sea tal y como lo podemos ver.

-Proyectos…
-Seguir creando nuevas fotos que tengo en mente y continuar aprendiendo, esto recién empieza.

-Un mensaje para tu pueblo…

-Agradezco haber crecido en Puan, con el entorno natural y los atardeceres que tiene, es súper inspirador para la fotografía. Un saludo para todos y nos vemos por ahí!

labios-rojos-3-baja-2

“Labios Rojos”. Foto tomada en Puan

Las 11 fotografías que integran la serie “Las uvas, los viñedos, el Gallo Negro”

Sus producciones artísticas se pueden ver en:

https://www.facebook.com/jairoalvarezphotography/

http://www.jairoalvarez.com/