Juan Manuel Ibarra: “la idea era venir a colaborar y a ponerle ganas”

Fútbol 09/09/2016 . Hora: 12:06 . Lecturas: 1
[caption id="attachment_54727" align="alignleft" width="374"]juan-manuel-ibarra Foto archivo TLVP[/caption]

El histórico delantero de Puan Football Club explicó los motivos de su regreso tras su incursión en la Liga Cultural Pampeana, en Gimnasia y Esgrima de Darregueira. “Volví a jugar en canchas que no pisaba hace 20 años, fue una alegría inmensa”, reconoció. E indicó que en PFBC convive con un gran grupo humano, al tiempo que precisó que el objetivo para este año es jugar algún cruce importante. A los 43 años ostenta un record en apariencia imbatible: 314 goles en la Liga de Suárez. Hoy, como en sus comienzos, es el primero en llegar y el último en irse de los entrenamientos. “El día que me cueste ir a las prácticas, dejo el fútbol”, admitió.

¿Cómo fue tu paso por Darregueira? Muy bueno, me gustó muchísimo, me encontré con gente que hacía años no veía. Para mí fue un placer jugar los clásicos, no tengo más que palabras de agradecimiento. Fue una alegría inmensa volver a vestir la casaca de Gimnasia y Esgrima de Darregueira.

¿Cómo viviste el retorno a PFBC? Más allá de que estaba entrenando con el plantel desde principios de año, ahora soy un jugador más. Pongo lo mejor de mí, me preparo toda la semana, espero estar mejor para brindarme al cien por cien. Hacer un gol para un jugador es lo máximo, y más para mí, estoy muy contento, jugar unos minutos y lograr convertir, fue muy emocionante.

¿Cómo estás física y futbolísticamente? Vengo de una lesión, hago un tratamiento con inyecciones y recién hace unos días logré entrenar bien, asique ahora me puedo empezar a apurar, a compartir más tiempo trabajando con el plantel, creo que dentro de un mes o 20 días ya estaré bien.

¿Por qué decidiste volver a esta altura del año a PFBC? Sobre esta época del año siempre se dan cambios, en lo personal se me complicaba un poco el tema del trabajo, el viaje. A eso se sumó que los chicos de Puan querían que regrese. Además, Gimnasia tenía la posibilidad de traer nuevos refuerzos. Llegamos a un acuerdo que nos servía a los dos. No tengo más que palabras de agradecimiento, tanto para el club como para los demás de la liga cultural, al igual que para el resto de los equipos de la localidad con quienes jugamos los clásicos.

[caption id="attachment_54724" align="alignleft" width="300"]13244779_10209347708869068_3615162912753443614_n Recuerdo de su paso por Gimnasia[/caption]

Después de tantos años de trayectoria, ¿Te cuesta ir a entrenar? Por ahora no me cuesta, al contrario, llego antes y si puedo me voy después. En ese aspecto sigo siendo el mismo de toda la vida. El día que me cueste ir a las prácticas, dejo el fútbol.

¿Cómo ves el trabajo de la dirección técnica de PFBC? Muy bien, han sido jugadores de la casa. Compañeros míos. Saben los pormenores del club, y las cosas que pasan y dejan de pasar. Son los indicados para seguir en el cargo, deben continuar trabajando al menos por unos años más, espero que así sea.

¿Por qué te parece que a PFBC le cuesta tanto ganar campeonatos? No es fácil ganar campeonatos en la Liga de Suárez. Tiro ha jugado muchas finales y solo ganó una. PFBC, por una u otra razón, tiene planteles más cortos que el resto de los equipos que pelean por el campeonato. A lo largo del año, suceden expulsiones, lesiones o cambios que complican las cosas. Es una liga especial, donde a las finales las juegan los equipos con planteles más numerosos.

Tu hijo Tomás ya está en Reserva…. ¿Cómo lo ves? ¿Promete ser un gran jugador? Yo no le digo nada, solamente si me pregunta. No soy de esos padres que les martillan la cabeza a sus hijos. La experiencia la tiene que agarrar él, además tiene un técnico que le dice lo que está bien o está mal. Es un jugador distinto a mí, yo tengo gol, pero también muchas limitaciones. Tomás, más allá de convertir, juega más para el equipo

ibarra_330835776¿Cómo está tu relación con la comisión directiva del club? Es gente que hace mucho está en la dirigencia, siempre la relación fue buena, cordial, no he tenido un sí o un no. El nexo entre la comisión y los jugadores es Eduardo Gigena, y si hay algo para decir, él lo transmite. Con el presidente Gustavo Monti tenemos una buena relación, de conocernos hace tantos años y a la vez fuimos compañeros del fútbol.

De los actuales, ¿Cuáles son los mejores delanteros de la Liga? Hay jugadores importantes como Nicolás Tracanelli, hoy debe ser de los mejores de la Liga. Matías (Echenique) y Diego (Orsingher). Emanuel Patti es más enganche, más carril, un jugador distinto. Los mejores delanteros de la Liga están en Puan.

En tantos años de fútbol, ¿Qué cosas te quedan pendientes? He tenido la suerte de jugar varios clásicos de la Liga. Los de Suárez, los de Tornquist, los de Carhué y Puan. He jugado regionales con la camiseta de los clubes de Pigüé, o Suárez. Fui titular en ellos. Salí elegido goleador en muchos. Decidí quedarme, dejar algo mío en la Liga, y no irme a jugar a otro nivel. Por suerte, mis logros como goleador quedarán registrados durante mucho tiempo, hasta que venga otro y me supere. Salir campeón con PFBC es una materia pendiente. Hoy no es tan fácil, hay grandes equipos que quedan en el camino y uno debe ser consciente de eso. Pero ojalá, antes de retirarme, pueda ganar algo con la camiseta del “Fara”.

El último domingo, el marco de público local no fue tan numeroso Faltó gente, pasa que a veces el hincha se ilusiona. Tengo entendido que las primeras fechas, cuando el equipo andaba bien, la gente iba. Entiendo que todos vivimos de resultados, y todos queremos ver al equipo ganador. Esperamos poder empezar a ganar para que el público se acerque.

[caption id="attachment_54729" align="aligncenter" width="385"]jm-ibarra Foto archivo TLVP[/caption]

¿Después de hacer 314 goles en la Liga de Suárez, hay alguno que prefieras o recuerdes en especial? Para mí son todos iguales, así los haga con la cabeza o el talón. Yo vivo el presente, puede haber goles más importantes, pero es algo que no me desvela. No me fijo en eso. De hecho, Pablo Distel y Pablo Ferraris, son los que me dicen lo que va pasando conmigo, porque yo tengo una memoria de mosquito. No miro para atrás a ver cuál fue el mejor o peor gol. A todos los disfruto de la misma forma, por ejemplo si en un partido que ganamos 7 a 0, hago el primero o el séptimo, me es igual, porque los disfruto intensamente.

¿En algún momento pensaste en dedicarte a la docencia, en enseñarle a jugar a los chicos? Por ahora no, no me gustaría. Soy muy estricto, creo que no serviría como técnico. No me hallo en esa faceta para nada.

¿Estás jugando de corazón en PFBC o llegaste a algún arreglo? La idea era venir a colaborar, a ponerle ganas. Ahora estoy jugando con el corazón, esa es la idea. No me moviliza mucho lo que puede pasar en otro aspecto. Esperemos tener resultados, que es lo más importante

¿Cómo está el equipo? ¿Ves compañerismo y buena onda? Hay muy buena onda, siempre les digo que hay que trabajar en eso. Tenemos un plantel de muy buena gente, la idea es tirar todos juntos, para lograr una armonía que nos sirva para potenciarnos dentro del campo de juego. Aunque el plantel no sea tan bueno, lo importante es el grupo humano.

IbarraA esta altura ¿Cuál es el objetivo del equipo? La idea de cualquier equipo de la liga es jugar algún cruce importante, sabiendo que hay rivales superiores, pero también siendo conscientes de que los partidos se definen en la cancha. Cuando digo “superiores” hablo del nivel de organización, infraestructura, gente y recursos, Nosotros somos un equipo humilde, pero con un buen plantel, con grandes jugadores. Si seguimos trabajando así, vamos a jugar por algo importante. A la gente le pido que nos siga apoyando como siempre, tanto en los triunfos como en las derrotas. Al hincha de PFBC siempre le ha tocado sufrir, pero no por eso deja de estar junto al equipo. Cuando vemos más gente en la cancha, nos ponemos contentos, porque es motivador.

(*)El audio de la nota es gentileza de FM del Lago