Presentación institucional de la herramienta "Huella de Carbono"

Provincia 16/09/2016 . Hora: 12:18 . Lecturas: 3

La Dirección de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires presentó al personal del Departamento de Tecnología de Uso Sustentable de Suelo y Agua, de la Dirección de Fiscalización Vegetal y de la Dirección de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático, la herramienta para la determinación de la Huella de Carbono para la medición local de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con la intención de avanzar en el camino de la toma de conciencia y formación de los agentes públicos.

Se trata de un indicador que cuantifica la totalidad de los GEI emitidos en forma tanto directa como indirecta, como consecuencia de los consumos de materiales y energía. Será utilizado para calcular la Huella Institucional, a fin de generar un precedente no sólo en dicho Ministerio sino en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial. El Ministro Leonardo Sarquís destacó que "esta actividad se enmarca en la importancia que tiene para nuestra gestión todo lo relacionado con la sustentabilidad, el medio ambiente y el cambio climático. Por eso, empezamos con estas mediciones en nuestra Dirección y en nuestra casa, para marcar una tendencia y un ejemplo".

"Cuidemos los recursos naturales trabajando bajo el concepto de sustentabilidad y sostenibilidad", agregó. Con el resultado de esta medición, se tomará conocimiento de las principales actividades que contribuyen a generar GEI; se identificarán los puntos críticos en donde se podría conseguir su reducción y así atenuar el impacto tanto en forma personal como institucional. La charla fue brindada por la técnica del área María Rosario Cobo. La difusión de los beneficios y la necesidad de aplicación de dicha herramienta permitirá generar conciencia ciudadana e institucional, y establecer un perfil activo para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

*************

Adhesión de la provincia a la Ley de Agricultura Familiar

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, celebró ayer la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de "Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina". "Desde el Ministerio de Agroindustria trabajamos mucho con los legisladores para que se apruebe esta ley, que traerá importantes beneficios a los agricultores familiares bonaerenses", indicó Sarquís.
Además, el Ministro aseguró que "la norma da un marco amplio para poder ejecutar los proyectos en los que estamos avanzando. Nos ayuda a dar herramientas a los productores y a eso nos comprometimos con la Gobernadora María Eugenia Vidal".
La iniciativa sancionada por el senado bonaerense apunta a la promoción del desarrollo integral de los pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores. El objetivo final es incrementar la productividad, la seguridad y la soberanía alimentaria. Cabe destacar que el proyecto para que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Agricultura Familiar fue aprobado el año pasado en Diputados.

 Fondo de financiamiento para el sector apícola bonaerense

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó en el Parque Pereyra Iraola una nueva reunión de trabajo de la Mesa Apícola Provincial, donde se abordaron diferentes temáticas, entre las que se destacan la puesta en marcha de líneas de crédito y financiamiento para el sector.

Durante la jornada se presentó la creación de un Fondo Provincial Apícola, por un monto equivalente a 6,4 millones de pesos, que tendrá como objetivo el acondicionamiento de salas de extracción y fraccionamiento de miel de organizaciones de productores con personería jurídica. La idea es que las organizaciones de segundo grado (federación de cooperativas, cámaras, clusters y Sociedad Argentina de Apicultores) trabajen en conjunto con la cartera agroindustrial bonaerense para aprobar los proyectos.

A través de esta iniciativa se busca lograr un fondo rotativo a devolver anualmente. Además para transparentar el manejo del capital, se creó un comité de seguimiento de fondos.

Por otra parte, se lanzó también una línea de crédito para la producción apícola provincial junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El monto estimado es de 100 mil pesos por productor, con un año de gracia a pagar en 48 meses con un interés anual del 9.25 por ciento. "Tenemos que separar la coyuntura de la proyección pensando en un modelo estructural distinto. La posibilidad de tener este ámbito permite generar acciones para poner la rueda en movimiento. Estamos abiertos a escuchar las propuestas de todos y a trabajar en conjunto", destacó Sarquís.

Agregó que "queremos sacarle estacionalidad a la miel, hay que consumirla todo el año. Para la Gobernadora María Eugenia Vidal es muy importante apoyar esta actividad y trabajamos con el gobierno nacional para estar cada vez mejor".

En otro orden, durante la reunión se elegió a la institución que representará a la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Nacional Apícola y el nombramiento recayó en el Cluster Apícola de la Cuenca del Salado. Participaron del encuentro la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria Nación, Mercedes Nimo; el Subecretario de Calidad Agroalimentaria bonaerense, Sergio Robert; la Dirsctora Provincial de Bioeconomia, Carla De Simone; el titular de la Unidad de Coordinacion Apicola de la Provincia, Ariel Guardia López; representantes de organizaciones de productores de las 7 regiones apícolas de la Provincia (Delta, Área Metropolitana, Norte, Noroeste, Cuenca del Salado, Sudeste y Sudoeste); SENASA (Programa Nacional de Sanidad Apícola); CARBAP; Fundación Parodi; Sociedad Argentina de Productores Apícolas; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Nacional de La Plata; Cámara de Apicultores Grupo Pampero; INTA; Laboratorio Central de Apicultura de la Provincia de Buenos Aires; Federación de Cooperativas Apícolas; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Consejo Federal de Inversiones y Asociación Cooperadora Cabaña Pedro J. Bover.