Ramón Columbie Grimón: “Puan es un lugar maravilloso”

Cultura 16/09/2016 . Hora: 16:08 . Lecturas: 2
El artista cubano llegó a Puan este lunes para formar parte de las actividades del Primer Encuentro de Narradores. Ramón Columbie Grimón es cuentacuentos, profesor de Historia y de Filosofía, y hace ocho años que vino a nuestro país por amor y con la convicción de seguir viviendo de su arte. “Puan es un lugar maravilloso, me sorprende muy gratamente la solidaridad y el nivel de desprendimiento de la gente de esta ciudad. Nos prestaron una estancia maravillosa y no quisieron cobrarle a la organización del evento. Participé de un programa de radio donde llamó una señora y enseguida estábamos en su casa, nos brindó todo, el equipo de sonido y la comida. Me sorprendió muy gratamente, realmente es un lugar maravilloso,” destacó. [caption id="attachment_54947" align="aligncenter" width="610"]cubano-puan Ramón Columbie Grimón durante su paso por la Escuela Secundaria Nº5, uno de los establecimientos educativos que visitó en el marco del Primer Encuentro de Narradores[/caption] [caption id="attachment_54952" align="alignleft" width="249"]14379877_10208971939488057_1408558387529638844_o Ramón durante su paso por el Taller Protegido Crecer[/caption] Arte y Educación

Ramón hace 40 años que se dedica al arte, y también fue docente del Nivel Secundario y Adultos en Cuba, donde dio clases en la Escuela de Promotores Culturales y Trabajadores Sociales. “Esto de contar historias me sirvió mucho para mi profesión. En educación, yo ya no culparía más a los chicos, creo que hay que buscar herramientas para captar su atención. Nosotros fuimos adolescentes y la hicimos peor, pero teníamos límites, hoy no hay límites ni de la casa, ni de la sociedad, ni de la escuela,” señaló. “A mí las historias me dieron la posibilidad de transformar esa realidad. Un día entré a la clase y les hice un chiste a los chicos, y ellos se mataron de risa. Entonces, les propuse que si querían otro más, deberían atender a la clase, y esto resultó ser un bálsamo y así pude transformar el peor grupo de la escuela,” contó.

Argentina

“Vine a la Argentina por amor, después regresé a Cuba porque no pude adaptarme, pero finalmente me radiqué aquí por cuestiones de que había que estar donde está la esposa de uno. Después empecé a girar por todo el país haciendo esto que me gusta, soy un tipo privilegiado porque puedo vivir de lo que me apasiona hacer. Hoy vivo en la ciudad de Rincón, provincia de Santa Fe,” relató. “Gracias a la solidaridad del argentino, hoy por hoy me siento en mi casa, he pasado momentos muy difíciles en el país y siempre tuve la mano de los argentinos. Argentina es un país alegre, diferente a Cuba, porque aquí en una fiesta se come, se bebe y se habla de deporte o política, en cambio, en mi país, se come, se baila y se bebe desde el principio al fin,” comparó.

Lugares

“De Puan me llamó la atención el balneario. Me conmovió muchísimo, justo fui el día de ese viento terrible, ver esas olas era como estar viendo las de mi provincia. Me trasladó a mi mundo, a mi lugar. Fue impresionante,” expresó Ramón.

“Me impresionó muchísimo el lugar donde estoy parando, la estancia La Susana, era como estar en la casa de mis abuelos que también estaba rodeada de monte, pero en Cuba son cafetales y frutales como mango, naranja, mandarina y cocoteros.

Esta noche, en Shamrock. Mañana, en Mi Lugar Sobre la cena show que protagonizará esta noche, el artista cubano, dijo: “Esta noche me presento en Shamrock, afortunadamente y desgraciadamente a la vez, está todo cubierto, todo lleno, pero mañana estaremos en Mi lugar, de María Cristina Bartolomé, el lugar es pequeño pero el corazón es grande”.