Castelli anunció obras de infraestructura para Darregueira

Distrito 17/10/2016 . Hora: 20:23 . Lecturas: 0

En el marco del acto protocolar por el 110º aniversario de la localidad de Darregueira, el intendente Facundo Castelli anunció que en la última semana “retiró el convenio de hábitat de Nación” y que “en los próximos días saldrá a licitación la obra para el barrio del Plan Federal I que comprenderá en 24 cuadras de asfalto, cordón cuneta, un parque con juegos para niños e iluminación”. Según dijo el mandatario municipal en su discurso, la misma demandará una inversión de alrededor de 12 millones de pesos que será ejecutada en los próximos meses. Por otra parte, Castelli mencionó que en el presupuesto provincial 2017 “está confirmado nuevamente un fondo de infraestructura donde, seguramente, entrarán las cloacas del barrio San Pablo”.

Otras obras

Castelli remarcó que “en poco tiempo nos visitaron dos máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires sin importar si somos 17 mil o 2 millones de habitantes como en la Matanza”. “Lo que le importa a la Gobernadora, y en este caso al Vicegobernador, son los bonaerenses y sin distinguir el color político. Y a partir de ese camino que empezamos a transitar desde el 2000, empezamos a ser de vuelta un distrito donde no éramos localidades separadas y que nos medían por la cantidad de votos. A partir de ahí, fue lo mismo una obra para Azopardo, San Germán, que para Darregueira o para Puan, lo importante fueron los vecinos. Tuvimos la suerte de que eso que se reflejó en nuestro distrito, comenzó a reflejarse hace un año a nivel provincial,” manifestó. “Cuando proyectábamos los primeros años, hacíamos mucho hincapié en lo que era la contención y trabajábamos en aquellas actividades deportivas que nos llevaron a remodelar el polideportivo, a tener mucha presencia desde lo cultural con los talleres, a trabajar en infraestructura que estaba pendiente para Darregueira. Empezamos a hacer nuestro propio esfuerzo para mejorar el pavimento, para tratar de llegar con cloacas a toda la localidad, o la salud, un tema que venimos trabajando desde hace cuatro años y en el cual vamos a seguir haciéndolo. La verdad que era remar en el dulce de leche en muchos lugares donde íbamos, recorríamos pasillos y nos pasábamos horas y horas donde no éramos escuchados. Hoy tenemos una realidad distinta y para toda la provincia de Buenos Aires, y en eso quiero que el Vicegobernador haga llegar nuestro más sincero agradecimiento a la gobernadora por esa decisión política de crear estos dos importantes fondos de Seguridad e Infraestructura que nos permiten llevar adelante 32 cuadras de repavimentación, 10 cuadras nuevas de pavimento, cordón cuneta, cloacas por casi 3 millones de pesos y una estación de bombeo que inauguraremos los próximos días que beneficiará a más de 110 familias. Son obras que eran muy esperadas pero no podían depender de un presupuesto municipal,” admitió. “Y dotar un centro de monitoreo con cámaras para todas las localidades del distrito que será vital para esa seguridad que, gracias a Dios, hoy contamos en nuestro distrito pero que debemos seguir reforzándola porque no estamos lejos de los grandes centros urbanos,” agregó.

Fondos provinciales

“Hoy podemos decir que tenemos una provincia que acomodó sus cuentas, que lleva adelante el manejo de los fondos y que hoy no tenemos ningún atraso. Yo a veces resaltaba, sobre todo en los aniversarios, que la provincia nos adeudaba dinero, y muchos salían a tratar de refutar eso. Cuando asumió la nueva Gobernadora y empezó a devolver los fondos que nos eran retenidos incorrectamente, empezamos a transitar otra realidad en nuestro distrito y eso nos permitió llevar aumentos salariales de hasta el 42 por ciento. En el mes de octubre estamos devolviendo el 3 % de antigüedad tantos años relegado para los empleados municipales. Y seguramente, nos estaremos juntando los próximos días para seguir charlando de la mejora salarial de nuestros empleados municipales, pero eso no se puede hacer sin una previsibilidad económica desde Nación y Provincia,” señaló el Jefe Comunal.

Hospital de Darregueira y nueva ambulancia

En otro tramo de su discurso, Castelli se refirió a la situación del Hospital de Darregueira. “Hace unos días estuvimos con la Ministra de Salud para llevarle y plantearle los problemas del hospital, y estamos trabajando muy bien con la comisión, seguramente estaremos firmando ese comodato tan anhelado para poder sumar las camas a coparticipación, pero necesitamos la presencia de la provincia. La ministra ha comprometido esa presencia porque integrar el hospital al sistema de salud público no sólo nos permitirá llevarles tranquilidad, sino sumarles infraestructura, tecnología, todo aquello en lo que hace muchos años Darregueira está relegado por no contar con su efector de salud público,” dijo. “Desde la gobernación me llamaron para asistir este lunes a la entrega de una ambulancia nueva y equipada, la cual a través de Nación será distribuida en algunos distritos. Y esa ambulancia vendrá a reforzar el sistema de salud de Darregueira porque sabemos que la necesita,” anunció.

Caminos rurales

“Hemos firmado con el Ministerio de Agroindustria un aporte de casi 3 millones de pesos para la reparación de los caminos rurales. Hay un subsidio provincial de casi 1.200.000 pesos para seguir trabajando con una empresa que está trabajando en la zona de Darregueira,” recordó el mandatario municipal.