Pablo Garate: “Debemos generar beneficios impositivos para quienes deseen dar empleo”

Entrevistas 14/10/2016 . Hora: 15:37 . Lecturas: 0
Así lo expresó el diputado provincial del Frente Renovador este miércoles durante su visita a la localidad de Puan al referirse a las problemáticas regionales y a las alternativas que proponen desde la Legislatura. En referencia a la situación local de su agrupación política, Garate bregó por la unidad. “Tenemos que terminar las elecciones del 2017 teniendo concejales en Puan y en esto necesitamos de todos”, dijo. [caption id="attachment_55615" align="alignleft" width="264"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Pablo Garate, diputado por la Sexta Sección Electoral[/caption] - ¿Cuánto tiempo hacía que no venía a Puan?

-Mucho. Visito mucho los distritos y era una deuda pendiente venir a Puan, no importan los por qué, pero la verdad que ahora pudimos empezar a volver con la ayuda tanto de Clara como de Angelina que han sido un poco las hacedoras de esta visita. Así que estoy muy contento porque nos vamos a reencontrar con instituciones y con algunos compañeros. Estoy muy contento porque para mí era una deuda pendiente. Hoy vengo de Saavedra, Pigüé, luego seguiré por Rivera, Carhué. Ayer (por el martes) hice Bahía, Bonifacio, Garré y Guaminí. Durante la tarde entregaré subsidios a Puan Football Club, al Centro de Educación Complementario y al Centro de Jubilados de Bordenave.

-Todo estas actividades, seguramente, ya son pensando en el próximo año que será de elecciones legislativas...

-No tanto ya pensando en lo electoral, en mi caso es pensando en poder venir cotidianamente a Puan por el hecho de que siento que los legisladores, lejos de estar sentados en la banca, tenemos que caminar nuestra sección y visitar a cada uno de los pueblos, estrechar la mano de los vecinos, escuchar las necesidades, los problemas, y tratar de ayudar a las instituciones que de alguna manera representan y trabajan cotidianamente con la comunidad. Y el gesto de ayuda que les damos, siempre es bien valorado. Después, en los tiempos que corresponda, que seguramente será el año que viene, pensaremos más en las gestiones electorales.

-Cuando recorre la región, ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que le manifiestan los vecinos? 

-Uno de los reclamos es por la Ley del Sudoeste que es clave para nosotros. Ayer tuve una reunión con los productores y las entidades integrantes del Concejo Directivo de la Ley del Sudoeste y todavía tienen un montón de planteos sobre la situación de la aplicación de la misma. Siempre digo que la Ley del Sudoeste tiene una enorme calidad de haber sido una ley innovadora. Hoy en el mundo se habla de regiones y en la provincia de Buenos Aires tenemos una ley que habla de una región y sin embargo, el gobierno anterior y este también, no le han puesto los recursos y el enfoque suficiente para transformarla en una ley que cambie la realidad de los distritos. Ayer hubo planteos de todo tipo y muchos nos plantearon el hecho de empezar a hablar del presupuesto pero no solamente de cuántos recursos sino de cómo y para qué se van a gastar, y quién los va a manejar. Y después, yo creo que en general el sector agropecuario no está en la panacea que les prometió Macri. También empiezan a verse en los pueblos chicos problemas de inseguridad, adicciones y narcotráfico. Si hay adicciones, hay narcotráfico porque alguien trae la droga, y esta problemática está directamente asociada a la inseguridad, a las cuestiones sociales y problemas económicos. Claramente, hay pérdida de empleo o por lo menos el pequeño y mediano empresario no apuesta para adelante para generar un puesto laboral más porque la situación económica es incierta. Y el comerciante que por ahí tiene un empleado o dos, decide hacerse cargo de su negocio porque los costos no le alcanzan. Entonces, estamos ante situaciones económicas que tienen consecuencias sociales y que indiscutiblemente están relacionadas con la inseguridad.

-En ese sentido, ¿Qué propuestas tiene el Frente Renovador para incentivar la economía?

-La semana pasada me propuse comenzar con el primer programa provincial de empleo, me parece que es el centro de la cuestión, tenemos que generar beneficios impositivos a quienes decidan dar empleo. Por otro lado, acabamos de presentar un proyecto sobre el emprendedurismo visto más ampliamente, pensando en aquellos que quieren desarrollar una empresa o para aquel que quiera ampliarla. Hemos planteado una batería de proyectos sobre inseguridad, prevención, agencias contra el narcotráfico, excarcelaciones y la víctima en el proceso penal. Lamentablemente, en seguridad, vemos que no hay plan en la provincia y que todo lo que se hace es muy parecido a lo que hacía Scioli y que no dio resultado. Estoy de acuerdo con que se descabecen los policías corruptos, pero ahí no puede terminar el combate contra la inseguridad. El primer rasgo distintivo que debe tener una política que quiera cambiar esta situación, es que el Estado vuelva a hacerse cargo y a estar presente en la vida de nosotros. Lo más importante es que el Estado vuelva a estar presente, que el chico esté en el colegio y no vendiendo droga, que haga deportes y no esté en el alcohol. Si no se ve la protección del Estado, lamentablemente pasan dos cosas: esto del que es más fuerte y lo otro, es que la gente se siente sola y cuando eso sucede, empieza a buscar la supervivencia, a autodefenderse e incluso a pedir la pena de muerte.

-En los pueblos chicos preocupa la regresión que se ha producido en estos años a causa de la falta de fuentes genuinas de trabajo, ¿Hay algún plan para revertir esto o estamos condenados a estar en esta situación?

-Tuve una reunión con la Asociación Intercooperativa Regional de Trabajo en Bahía Blanca, creo que el cooperativismo cuenta con esa mirada de mayor involucramiento con la sociedad que, por ahí, algunas empresas concentradas no tienen. Hay que tener una mirada de desarrollo económico más amplio que el solo hecho de poner un negocio, sino que las comunidades se levanten de todo punto de vista. La verdad es que a veces se habla de progreso y no de desarrollo. El desarrollo económico es más integral. En Saavedra nos pidieron que sigamos peleando para que pase el tren, y ese es un reclamo para que nuestras comunidades tengan un desarrollo. Creo que la mayor propuesta es el Estado presente. Nosotros vivimos un Estado que, hasta el 10 de diciembre pasado, hacía asistencialismo y ahora pasamos a un gobierno que prácticamente achica el Estado permanentemente. Entonces, ahí es en donde nos equivocamos, en el medio debe haber un Estado que fomente, promueva, no que haga todo, pero que acompañe a quienes tienen proyectos sobre emprendimientos.

-Llevar adelante un cambio en nuestro país puede llevar mucho tiempo…

-Nosotros apostábamos que después de la etapa confrontativa del kirchnerismo, ésta fuera de diálogo y de consenso. Sentimos que el gobierno nacional tiene una mirada muy miope de todo esto, es una mirada muy a favor de los sectores económicos poderosos. No tiene una visión de tipo más desarrollista. Nosotros vemos que asistimos a un ajuste y achicamiento del Estado muy fuertes, y a una situación de no poder creer que el gobierno festeje que no hay inflación. Ese no haber de inflación, se debe a que hay recesión.

- Al principio de la gestión de Macri, se los veía asesorándose, incluso Sergio Massa lo acompañó en un viaje a Davos…

-Nosotros tenemos una mirada muy diferente al resto de las fuerzas políticas. Cuando hay un funcionario, legislador, intendente, gobernador, presidente que hace algo bien, hay que acompañarlo y no importa de qué color político es. Ahora, como tenemos esa mirada de que Sergio yendo a Davos daba la imagen de que el país iba otra etapa política, también sentimos que, porque tenemos esa mirada, contamos con la posibilidad de decirle: Mire Macri nosotros en esto estamos en desacuerdo.

-Según su experiencia y lectura política, ¿Hacia dónde va el peronismo? ¿Puede haber un panorama diferente con un kirchnerismo prácticamente inexistente?

-El peronismo oficial, tiene que hacer una gran autocrítica porque lo que pasó no fue poco en el sentido de que evidentemente hubo corrupción y mucha. Evidentemente, los índices de pobreza que se dejaron después de los 10 años y profundizados por estos meses, evidentemente, generan una autocrítica clara, fuerte y dura que debe hacer el peronismo. Digo el peronismo oficial, el Frente para la Victoria. Creo que deben hacer su autocrítica y ver hacia donde van y segundo, se abre una etapa para adelante donde el sistema político tiene que tender a ordenarse, a modernizarse y a moderarse porque vivimos una etapa en la cual era todo confrontación donde estabas allá o acá. Entonces, pensando hacia adelante, no creo que sea para el 2017, el peronismo para el 2019 deberá plantearse la posibilidad de la unidad de los que pensamos más o menos diferente.

-En ese futuro, ¿Lo ve a Massa como líder?

-Sí, veo que Massa es un dirigente joven que tiene una mirada hacia el futuro y no en esto de discutir hacia atrás porque eso nos atrasa. Creo que el problema que está afrontando el kirchnerismo es que siempre está discutiendo para atrás y nunca para adelante. En el Frente Renovador estamos rediscutiendo, debatiendo y pensando hacia adelante. Y nos van a encontrar con muchos que participaban del kirchnerismo porque había gente del FPV que era crítica y si tiene una mirada para adelante, nos encontrarán estando en algunas coincidencias y después veremos si el proceso electoral nos junta o no. Yo hablo con concejales de Puan del FPV que hacen su autocrítica de lo que pasó que también en algún punto tiene que ver con hechos de corrupción, ineficacia del Estado, con haber dejado pobreza, con sentir que hubo cosas mal hechas.

-Se los ve muy abocados al tema de las reuniones y a juntarse con instituciones locales. Sin entrar en detalles electorales, ¿Esperan armar una estructura fuerte aquí en Puan?

- Sí, por supuesto, nosotros vamos a tener una lista del Frente Renovador en Puan con todos adentro. Nosotros estamos con los compañeros con los que hoy nos estamos juntando y tenemos a la compañera que fue candidata a concejal y a intendente. Debemos estar todos juntos, esta es una pelea para instalar definitivamente el Frente Renovador en Puan. Esta es una construcción en la que debemos estar todos. Nosotros tenemos que terminar las elecciones del 2017 teniendo concejales en Puan y en esto necesitamos de todos. Acá no hay internas, ni diferencias, ni nada. Todos debemos tirar del mismo carro. Cuando avisé que venía, hablé con Vanessa para decírselo. Clara y Angelina son las que me empezaron a ayudar ahora también. Hay que ir para adelante, pensando que debemos tener una mucho mejor performance de la que nos ha pasado en los últimos tiempos. Todos hemos hecho una autocrítica y ahora hay que ir para adelante.