Eduardo Lazzari: “Debemos recuperar la idea de que la historia la hacemos nosotros”

Entrevistas 03/10/2016 . Hora: 23:38 . Lecturas: 5

El historiador porteño visitó la localidad de Puan el viernes pasado luego de ser invitado por el Municipio local para participar como jurado de la final del programa “Desafío Joven” donde participan alumnos de sexto año de las escuelas secundarias del distrito. Además, su trabajo sobre el Bicentenario fue el tema central para las preguntas de la disciplina “Saber”. Lazzari es presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA), donde desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de la Ciudad de Buenos Aires. También es conocido por su participación en los programas “Con todo respeto” y “Vivamos la vida”, que se emiten por Radio Mitre los días sábado y domingo respectivamente. En diálogo con TLVP, haciendo un repaso por sus actividades más recientes en los medios de comunicación, el especialista recordó al periodista puanense Néstor Ibarra, quien fue su compañero durante sus primeros pasos en la radio.

[caption id="attachment_55274" align="aligncenter" width="932"]lazzari-con-intendente-castelli-puan Eduardo Lazzari (der) junto al intendente Facundo Castelli[/caption]

-¿Qué le ha parecido Puan?

- Es mi primera vez en Puan y seguramente no será la última. Todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires tienen un encanto muy especial y el entorno en que se da Puan, con las estribaciones de las sierras, es muy bonito. Hace un ratito me di una vuelta por el museo, la Plaza de la Patria y la laguna, así que he tenido un panorama interesante de la localidad.

-En su programa que se emite por Radio Mitre, lo hemos escuchado hablar con mucha precisión de esta zona.

-Hay un arquitecto que trabajó en la zona de Tornquist, Guaminí y Carhué, y es una zona preciosa de la provincia de Buenos Aires, me gusta recorrerla porque es una forma de entender el país. Soy muy partidario de reconocer la historia en el lugar que ha ocurrido y Puan fue una de las comandancias de la famosa Zanja de Alsina y tiene que ver con lo que fue ocupación territorial de la Patagonia.

- ¿Pudo recorrer el Museo local?

-Sí, lo vi muy bien. Uno cuando visita los museos quizás no es tanto lo que puede llegar a ver que es importante porque hay piezas históricas relevantes, sino el cariño y el empeño con que se lo hace. Y se notó que es un museo verdaderamente muy bien encarado, que logra mantener el sitio, ese viejo mercado sumado a todo el contenido que hay en el lugar. La verdad que me voy contento.

-¿Cómo es la experiencia de hacer radio en un medio de tanta audiencia como Mitre?

-Comencé a hacer radio con un puanense, con Néstor Ibarra, y recuerdo que en la segunda columna que hice empezamos a hablar del cementerio militar de Puan. Fue por el año 2002, así que tengo un gratísimo recuerdo de ese gigante de la radio. Uno va cobrando conciencia con el tiempo, poco a poco, lo que significa que te escuchen desde los lugares más inesperados. A mí me sigue asombrando, después de estar trabajando 15 años en la radio, que en la calle me reconozcan por la voz. La radio tiene una enorme ventaja sobre la televisión que es el cariño de la audiencia. La gente te siente parte de su vida.

-Hace un tiempo también lo vimos en la TV Pública realizando micros que están estéticamente muy cuidados…

-Esa fue una experiencia muy linda porque por un lado era el desafío de trabajar con Felipe Pigna, un hombre con una larguísima trayectoria en la historia y en los medios. Y el desafío era contar la historia en 45 días, desde el 25 de mayo al 9 de julio. Soy muy fanático de la historia en su lugar , entonces aprovechamos estos micros para demostrar que por un lado se puede pensar diferente y trabajar juntos, y por otro lado haber ido a los lugares donde ocurrieron los hechos. A mí me impactaba cómo uno siente una carga espiritual diferente. Con Jorgelina, la directora del Museo, charlábamos la posibilidad de que el año que viene pueda venir a hablar sobre la Campaña del Desierto que es un tema que se debe tratar con adultez.

-Es un tema que aún genera rispideces…

-Los argentinos tenemos que aprender, me incluyo, a poder pensar diferente y querernos. Los micros que hicimos con Felipe Pigna, en Canal 7, para mi fueron mi primer papel en carácter de conductor de un pequeño espacio, y fue toda una experiencia.

-El hecho de conocer la historia tan profundamente, ¿le hace ver a dónde vamos como país?

-La historia sirve mucho para ver a dónde llegamos. Es decir, los argentinos muchas veces caemos en la simplificación de suponer que hemos llegado aquí por una suerte de alineamiento o desalineamiento de los astros, y en realidad llegamos como consecuencia de los hechos históricos que nos anticiparon. Lo que uno puede, mirando el presente, es ver si se acentúan tendencias históricas, si se logra algún cambio y en ese sentido lo que para mí es importante y este año 2016 lo demuestra mucho, es la posibilidad de ponernos a la altura de la historia. Es decir, nuestra historia, y los sueños de los que fundaron nuestro país, de los que lo constituyeron, están por encima de lo que somos hoy. Entonces ahí tenemos un desafío sobre cómo recuperar esa idea de que hay que hacer lo que se debe hacer y no lo que se puede, de recuperar la idea de que Argentina es un país que tiene un destino gigantesco y sobre todo, esto de que la historia la hacemos nosotros. Por eso, hoy aquí donde estamos, estamos haciendo algo. Por eso, cuando me invitaron a venir, decidí hacerlo aprovechando conocer un lugar nuevo, pero además para participar de algo que tiene que ver con la educación y para mí es central. Soy un sarmientino casi exagerado y ahí sí uno puede decir, viendo como salen nuestros chicos de la escuela, cual es el futuro que nos espera.

Lugares

Durante la entrevista, Lazzari se refirió a lugares de nuestra región y dijo: “Habría que pedir a las autoridades que el corredor de la ruta 33 sea puesto en valor porque está bastante maltrecho. La ruta se llama Adolfo Alsina, tienen que ver con nuestra historia. Es un lugar precioso, las mejores empanadas que he comido en mi vida son de Tornquist, en un caserón viejo a dos cuadras de la plaza, y el mejor omelette en Pigüé”. “Me parece importante que cada uno reconozca valioso su lugar. A mí me pasa con Bahía Blanca, que es una ciudad espléndida pero sin embargo los bahienses no la valoran. Hay lugares que uno recuerda, hace alrededor de 35 años, había un tren que iba de Bahía Blanca a Toay y pasaba por Villa iris y me acuerdo del pueblo, del cartel de aquella estación. Y Puan, por estar sobre la loma con sus subidas y bajadas, la hace una ciudad de pampa bastante curiosa e interesante,” expresó.

“Desafío Joven”

Sobre su participación como jurado en el certamen local, Lazzari, manifestó: “Es un enorme honor que se haya tomado un trabajo que he hecho para que sea el disparador. Si hay algo que está claro es que muchas veces se convierte a la juventud en un estado como de felicidad por el hecho de ser jóvenes, cuando en realidad lo importante es que esa juventud valga. Los jóvenes no son el futuro, son el presente”.

[caption id="attachment_55280" align="aligncenter" width="598"]OLYMPUS DIGITAL CAMERA Lazzari (centro) junto a la Directora del Museo, Jorgelina Walter (izq.) y Morena Rosello, Subsecretaria de Formación y Promoción educativa del Municipio de Bania Blanca, durante la final del Desafio Joven[/caption]