“El visitante pretende que todos seamos anfitriones”

Entrevistas 26/10/2016 . Hora: 12:34 . Lecturas: 0

La licenciada Victoria Gallardo Batista brindó anoche una charla sobre “Pueblos turísticos – atención al visitante” invitada por la Cámara de Comercio, Industria, Productores y Propiedad de Puan. En diálogo con este diario digital, la especialista habló sobre estrategias para el desarrollo turístico y remarcó la importancia de ser buenos anfitriones. “El visitante también es la otra pata del éxito o el fracaso del turismo. Hoy las encuestas son difíciles de tabular porque, en realidad, los visitantes ya no ponen puntos sino cuentan cómo se sintieron y lo hacen refiriéndose a la localidad y no a un prestador en particular,” manifestó.

[caption id="attachment_55946" align="aligncenter" width="632"]batista-gallardo-en-puan Gallardo Batista es licenciada en Hotelería y Turismo. Capacitadora dependiente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)[/caption] -¿Es la primera vez que visita Puan? -Vine hace un par de años a un congreso pero me fui en el día, así que no pude conocer mucho. Hoy por suerte, con Omar (Bras), pude recorrer la localidad a pesar del clima, y hay sitios muy interesantes. -¿Qué lugares visitó? -Estuvimos en el Mirador Millennium y en el Monasterio. Por el lado del turismo religioso, ya hay mucha gente que llega a la localidad, y después hay mucho para hacer en lo que es turismo cultural y deportivo. Vi plazas y espacios verdes hermosos, y obviamente la laguna. En un lugar tan chico, que haya tantos atractivos, es importante. - ¿Qué estrategias se pueden aplicar para aprovechar esos recursos desde el ámbito turístico? -Hay algunas estrategias, pero todas parten desde la comunidad. Los recursos están, pero si la comunidad no tiene la decisión de generar fuentes de trabajo desde el turismo, por más que existan los recursos y la orientación técnica, es muy difícil que se pueda lograr. Hay muy buenas ideas y algunos proyectos y demás, pero la comunidad debe entender que acá hay muchos recursos buscados por la gente y que en realidad se podrían trabajar muchísimo más. -También podría ser una cuestión de falta de autoestima local, de no valorar o no darnos cuenta de los recursos que tenemos.

-En las localidades pequeñas sucede que históricamente trabajaban en el campo y a industria, entonces el turismo vendría a ser como una cosa que no se interpreta mucho. Se ve como algo que sobrevuela el pueblo pero como no es concreto en los términos económicos a los que estaban acostumbrados, parece que no se ve o no es de siempre. Y por otro lado, lo que sucede, es que somos más de valorar lo de afuera que lo propio. Es una condición cultural. Quienes estamos en esta área, cuando vemos las estadísticas, sabemos que hay turismo nacional y extranjero donde los visitantes están dando vueltas, solos, buscando por internet lugares para dormir, para fotografiar, hacer actividades y recorrer circuitos, pero cuando llegan a la localidad no les responden.

-Eso puede suceder cuando no se está preparado desde lo cultural…

-Exacto. En el país hay algunos ejemplos de los que hubo mucha inversión económica y técnica, pero no pudieron permanecer en el mercado turístico porque la gente no fue anfitriona con el visitante. En realidad, quienes hacen un destino turístico son los locales.

-Entonces, por más que el Estado invierta en turismo y si no cuenta con el apoyo de la comunidad, se hace difícil desarrollarlo.

-El Municipio, la Provincia, la Nación, pueden generar formas de comunicación y de difusión, que de hecho se hace mucho y en muchas localidades, para llegar a distintos tipos de visitantes. Cuando los turistas vienen por esa difusión e incluso por haber infraestructura, se encuentran con que el GPS no anda y cuando le preguntan a alguien dónde está tal sitio, el local responde: “hay no, no sé bien”. Si esto sucede, por más que se haya generado información y una gran inversión en infraestructura, cuando llegan al lugar, todo eso se pierde. El visitante también es la otra pata del éxito o el fracaso del turismo. Hoy las encuestas son difíciles de tabular porque en realidad ya no ponen puntos sino cuentan cómo se sintieron y lo hacen refiriéndose a la localidad y no a un prestador en particular, a un comercio o servicio.

-Otros de los atractivos turísticos son las fiestas locales, ¿Hay estrategias publicitarias para acercar más gente?

-Las fiestas son la forma más rápida de llegar a una gran cantidad de gente y está perfecto planificar varias durante el año. Lo que estaría faltando en muchas localidades, es la generación de eventos más pequeños para permanecer en el mercado turístico durante todo el año. Esto genera inversiones, porque cuando viene el visitante, no sólo es la cabaña o el restaurante, también se genera movimiento en otros comercios como panaderías, farmacias, talleres, todos estamos vinculados. Hay visitantes que cuando van a una fiesta, se quedan con la ganas de volver cuando no hay tanta gente, pero luego se encuentran con algo totalmente distinto porque cuando fue el evento estaba todo abierto, la gente súper informada y cuando vienen otro día, nadie dice nada.

- Por ahí sucede que el turista tiene actividades para realizar de día pero no encuentra lugares de esparcimiento durante la noche. - En algunas localidades, donde la gente dice “no hay nada”, algunos emprendedores con mucha visión empezaron a hacer circuitos de noche para interpretar las estrellas. Lo que hoy se llama astroturismo. -¿Qué tips nos puede dejar para ser un buen anfitrión? -Informarse bien sobre los recursos que tienen y promoverlos con orgullo. Informarse bien parece ser una cosa muy pequeña, pero además de saber dónde están determinados sitios, hay que conocer, por ejemplo, los horarios de atención. El visitante cuando viene, cree que somos todos anfitriones. La Casa de Gardel me pareció una cosa hermosa y con eso se pueden hacer cientos de visitas guiadas y armar historias fundamentadas alrededor de ella. Tener la picardía de conocer historias locales y a raíz de ellas, promover un circuito turístico. -Los niños también son importantes para un futuro desarrollo turístico... -En realidad, ya ellos nos están sobrepasando en información y ya nacieron con el turismo como actividad económica. Así que ya lo interpretan como tal, a las generaciones anteriores les cuesta muchísimo todo eso. En un par de generaciones más, no se va a debatir sobre el turismo, se va a trabajar en eso. - ¿A quiénes está dirigida su charla?

-La charla está dirigida a comerciantes, a personal de comercios, confiterías, restaurantes, a todos los vecinos. En realidad, es para que toda la comunidad sepa que el visitante, cuando llega, pretende que todos seamos anfitriones, no solamente aquel que está en turismo, y así es como se trabaja.