Estimaciones agrícolas: Siembra trigo - cebada

Rural 17/10/2016 . Hora: 16:52 . Lecturas: 0

Si bien en un primer momento se estimaba un incremento de la superficie con cereales de fina,fundamentada por una mayor intención de siembra del cultivo de trigo, las precipitaciones registradas entre los meses de abril y julio impidieron que se concrete la implantación de los cereales de invierno.

Las labores se vieron dificultadas por la falta de piso, finalizando la siembra de los cultivos a fines del mes de agosto y quedando un gran número de hectáreas sin poder sembrarse.

En base a los datos obtenidos por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en su recorrida por los 12 partidos del sudoeste bonaerense (*), el área de fina se redujo levemente un 2% al pasar de 873.500 has. en la campaña 2015-16 a aprox. 855.000 has. en el ciclo actual. Con respecto a la participación sobre la superficie de fina, el cultivo de Trigo aumentó del 60 al 65% mientras que la Cebada cayó del 40 al 35%.

tabla

TRIGO. La superficie de siembra en el sudoeste bonaerense, aumentó al pasar de 518.000 has. en el ciclo 2015-16 a 554.600 has. en la campaña actual. El mayor incremento del área, entre un 20-15%, se concretó en los partidos de Saavedra, Tornquist, Cnel. Rosales, Puan y Villarino. La superficie se mantuvo igual en Cnel. Suárez, siendo Cnel. Dorrego quien sufrió una reducción del 10% de su superficie. Como se mencionó anteriormente la falta de piso impidió que se concretara la mayor intención de siembra que manifestara el productor previo al inicio de la campaña. Si bien los cultivos fueron implantados en su mayoría en forma tardía, se utilizó mayor dosis de fertilizante (fosforado) respecto a años anteriores. La expectativa de otro año climático beneficioso, sumado a la buena relación precio (fertilizante/grano) y a la necesidad de mejorar la calidad del cereal cosechado, determinarán la aplicación de nitrógeno sobre el cultivo.

CEBADA. El área de siembra para la zona relevada, se redujo un 15%, al pasar de 355.000 has. en el ciclo 2015-16 a 301.000 has. en la campaña actual. Entre los partidos que disminuyeron notablemente su superficie sembrada podemos citar Saavedra, Cnel. Suarez, Cnel. Dorrego y Cnel Rosales, con una caída del 20-15%. La dificultad para acceder a las condiciones comerciales requeridas por las malterías, hace que la superficie de cebada se mantenga en las zonas marginales sólo para uso forrajero.

tabla2

(*)Adolfo Alsina, Guaminí, Puán, Saavedra, Tornquist, Cnel. Suarez, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones Elaboración: Dirección de Estudios Económicos – Bolsa de Cereales de Bahía Blanca – Octubre 2016-