Reunión del Foro de Consejeros Escolares: Instituto de Previsión Social y cambios en la edad jubilatoria

Provincia 19/10/2016 . Hora: 11:53 . Lecturas: 1

"Es una “campaña de agitación llevada adelante por algunas organizaciones”. Desmienten cualquier modificación. Los foristas oficialistas reclamaron nuevamente por el “buen uso” del Fondo Educativo” y tildaron de ineficaz el “Fondo Escuela” que detrae partidas del Compensador que reciben los Consejos Escolares de Distrito.

(Comunicado de Prensa) El jueves último realizó su reunión mensual en la ciudad de La Plata el Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos (UCR-PRO-Partido Fe-CC/ARI, vecinalistas), que coordina el Dr. CARLOS CEBEY, ex Consejero General de Educación, en la que se abordaron sustancialmente dos temas: las versiones que hablan de modificaciones en el Instituto de Previsión Social – la caja previsional de los estatales y municipales bonaerenses – y cambios en la edad para acceder a los beneficios jubilatorios, y la administración de los distintos fondos destinados a la materia educativa.

Con la presencia del flamante Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación, Lic. DIEGO MARTÍNEZ y de los diputados DIEGO ROVELLA y SANDRA PARIS, los Consejeros Escolares de Cambiemos desmintieron la posibilidad de que se realicen cambios en el régimen previsional educativo de la provincia de Buenos Aires, sobre todo a lo que hace a la edad jubilatoria de la docencia y empleados del Organismo Educativo provincial. Cabe recordar que el Frente Gremial Docente realizó un abrazo a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS), expresando que se perjudicaría a los maestros, auxiliares, y demás administrativos al tener la provincia que armonizar su sistema previsional con la ANSeS.

Los Consejeros Escolares señalaron, que las declaraciones emitidas por los representantes gremiales son “una tergiversación de los alcances de la ley nacional 27260 dictada para la reparación histórica de los jubilados y pensionados de la ANSES ya que ella se aplica a los beneficiarios del sistema nacional y de las cajas provinciales que fueron incorporadas durante la presidencia de Carlos Menen, entre las que no está incluida la provincia de Buenos Aires y constituye una campaña de agitación llevada adelante por algunas organizaciones”.

“Por esta razón no se debe adecuar nada – afirman – mucho menos las edades fijadas para las jubilaciones de los aportantes del IPS”, agregaron y aseveraron que “al dictarse la Constitución de 1994 su artículo 40 preserva al organismo provincial de cualquier disolución o absorción por la caja nacional”.

IPS: LA VOZ DEL EJECUTIVO El titular del IPS Christian Gribaudo negó, en conferencia de prensa, que la Provincia adhiera al plan de armonización de las cajas previsionales provinciales que contempla la llamada Ley de Reparación Histórica, aclarando que "el IPS es sustentable y tiene superávit. No hay necesidad de optar por la variante de la armonización (absorción por parte de la ANSeS) que prevé esa ley nacional”. El anuncio ocurrió en medio de acciones sindicales en rechazo a la “ley de armonización” entre los organismos previsionales del país y la caja jubilatoria del Estado nacional. Los gremios advierten que, si esta norma avanza, los maestros que dependen del IPS se jubilarían a los 60 y 65 años, según sean mujeres u hombres, mientras que en la actualidad pueden hacerlo a partir de los 50 con 25 años de aportes. Gribaudo presentó ayer los resultados de una auditoría interna que significó un ahorro de 95 millones de pesos y 173 millones en recuperación de deudas. Unos 122 municipios mantienen deudas con el Instituto de Previsión Social y el monto de ese pasivo asciende a unos 200 millones. El trabajo requirió cruces de datos con bases de datos de la ANSeS, el control de supervivientes y difuntos, y denuncias por fraude, asegurando el funcionario que “había una falta muy alarmante de auditorías en la Provincia”, ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EL ÁREA EDUCATIVA

Con relación al Fondo Educativo que coparticipa el Gobierno nacional a través de las Municipalidades, se acordó impulsar medidas legislativas que contemplen su mejor y el respeto a la normativa constitucional que pone en cabeza de la Dirección General de Cultura y Educación la responsabilidad de dirigir los fondos destinados a la cuestión educativa, señalando que “la intervención del Honorable Tribunal de Cuentas resulta insuficiente a la hora de asegurar el destino de los recursos”.

El Foro “reconoce y celebra que aquellos sean invertidos efectivamente en cuestiones educativas en algunos distritos y que los Intendentes mantengan estrecha relación con los Consejos Escolares”, pero, aclaran: “en las jurisdicciones en dónde CAMBIEMOS está en minoría, el escenario es preocupante”, añadiendo que “a este cuadro de situación debe agregarse la merma de recursos del Fondo Compensador como consecuencia de la permanencia de una medida del gobierno anterior: el denominado “Fondo Escolar” o “Fondo Escuela”, afirmando respecto de este último que “su ineficaz gestión hace que muchos distritos cuenten con fondos no disponibles por parte del Consejo Escolar, los que vienen de ejercicios fiscales anteriores”.

En ese contexto los foristas impulsan que: “el tratamiento legislativo del presupuesto contemple esta situación a fin de fortalecer a los órganos concentrados de rango constitucional que son los Consejos Escolares y la participación del Foro en la Mesa ampliada de Gestión de CAMBIEMOS, “atento la importancia territorial de la tarea de los Consejeros y la necesidad de compatibilizar estrategias con todos las representaciones institucionales”.