Sarquís confirmó financiamiento de mataderos y frigoríficos en el Sudoeste

Rural 03/10/2016 . Hora: 13:59 . Lecturas: 0

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Punta Alta el V Foro de Intendentes del Sudoeste, ante quienes confirmó el financiamiento de tres mataderos/frigoríficos que estarán ubicados en Guaminí, Coronel Pringles (Indio Rico) y Puan (Bordenave), y generarán empleo directo e indirecto en toda la región.

Sarquís estuvo acompañado por el Ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo; el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; el Coordinador de la Unidad Apícola bonaerense, Ariel Guardia López; el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación (OTEc), Nicolás Bosch; el Coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense en Ministerio de Agroindustria, Nicolás Urtizberea; y la representante del OPDS, Marta Zubillaga.

"Cada vez que nos reunimos ajustamos distintas propuestas para que el sector agroindustrial se potencie; la presencia de los intendentes marca el compromiso de todos de querer avanzar. La Gobernadora María Eugenia Vidal nos impulsa a estar en el interior y a pensar en un desarrollo diferente. Si crece el Sudoeste, crece la Provincia", aseguró Sarquís, junto al anfitrión del encuentro Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales.

En la oportunidad, Ariel Guardia López brindó una presentación sobre la situación apícola actual, en la que destacó que la Provincia produce el 53 por ciento de la miel del país y cuenta con 78 salas de extracción habilitadas. "En el Sudoeste funcionan solamente 3 y por eso una de las prioridades es financiar una nueva planta en esta región", anticipó.

En ese marco se presentó el plan de financiamiento de la cadena apícola que incluye creación de un fondo que será manejado por el propio sector con un comité de seguimiento y distintas líneas de créditos.

Por otra parte, se evaluó la posibilidad de financiar una planta homogeneizadora de miel en la Zona Franca, propuesta que quedó en estudio para analizar en el próximo encuentro que se desarrollará en noviembre próximo en Coronel Pringles. Otra de las iniciativas analizadas fue la intención de cinco municipios del Sudoeste de unirse para potenciar el turismo en la zona de las sierras de Ventania.

Se abordó también el avance del estudio de la cadena de valor ovina y porcina, que incluye relevamientos, análisis de oportunidades y situación comercial para poder definir las actividades estratégicas prioritarias. En este punto, el Ministro pidió la mayor celeridad posible en la finalización del trabajo.

Se evaluó además el resultado de la Jornada de Recursos Hídricos del Sur Bonaerense orientada a definir líneas directrices para el aprovechamiento integral de los recursos hidrogeológicos del extremo austral bonaerense. El objetivo fue potenciar el rol del comité de cuencas y visibilizar alternativas de financiamiento para la infraestructura requerida para la producción de bajo riego.

Los integrantes del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste pidieron, finalmente, una diferenciación del Banco Provincia en materia de financiamiento crediticio para las actividades productivas del Sudoeste. En tal sentido, Sarquís se comprometió a proponer a la entidad el diseño de líneas a medida por actividad y por región.

Estuvieron presentes en el V Foro, además de los representantes del Consejo, los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni; Patagones, José Luis Zara; Bahía Blanca, Héctor Gay; Puan, Facundo David Castelli; Coronel Dorrego, Raúl Reyes; Guaminí, Néstor Alvarez; Coronel Pringles, Carlos Bertterret; y Monte Hermoso, Marcos Fernández. En tanto, por Villarino y Coronel Suárez participaron funcionarios municipales en representación de sus respectivos jefes comunales, quienes no pudieron concurrir por complicaciones de agenda.

fotogace03

*************

Sarquís en Bahía Blanca: "Pusimos al Sudoeste en la agenda de gestión"

"Cuando me enteré que hacía más de 9 años que no venía un ministro, sentí que estar acá era recuperar la normalidad", destacó el titular de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, al inaugurar la 132º Exposición Nacional de Ganadería e Industria en Villa Bordeu, Bahía Blanca.

"Con las medidas que tomó el Presidente Mauricio Macri en diciembre, se generó confianza y esperanza. Lo observamos en las muestras rurales, donde está aumentando un 35/40 por ciento la cantidad de stands que participan", aseguró.

Acompañado por el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; por el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; por el jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; y por el presidente de la rural local, Néstor Cenoz, Sarquís señaló que "fue un logro haber puesto al Sudoeste en nuestra agenda de gestión para que tenga el protagonismo que le corresponde".

"Hay excelentes perspectivas para potenciar las producciones de la región, incluida la apertura de mataderos/frigoríficos y la generación de nuevos empleos. Pero no nos ocupamos solamente de las grandes actividades sino que también nos importan y mucho la apicultura, la avicultura, la producción ovina y porcina, la forestación y la horticultura", detalló.

El ingeniero Sarquís agregó también que "en la Provincia aumentamos un 23% la superficie sembrada de trigo; lo más probable y alentador es que en el Sudoeste mejore la calidad del cereal ya que en la Provincia se utilizó un 40 por ciento más de fertilizantes. Eso es muy positivo".

Durante el discurso inaugural y ante miles de productores y vecinos, el Ministro de Agroindustria sostuvo que "podemos tener la mejor producción en cada campo pero si no tenemos en condiciones los caminos rurales y las rutas provinciales, el esfuerzo sería en vano. Tenemos la certeza -como lo expresó la Gobernadora María Eugenia Vidal- y por eso trabajamos con Infraestructura, de que los municipios cuenten con el financiamiento y la maquinaria para mantener sus caminos".

Finalmente, Sarquís alentó a los productores a "seguir apostando. Estamos al lado de todos ustedes y estamos convencidos de que este sector nos va a dar el crecimiento que necesita la Provincia y el país".