14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

PUAN 14/11/2016 . Hora: 18:58 . Lecturas: 0

1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado

El lunes 14 de noviembre, bajo el lema “Ojos en la Diabetes”, se celebrará el Día Mundial de esta enfermedad que en 2015 afectó a 415 millones de personas en el mundo, y que se espera alcance a más de 640 millones para 2040. La alusión a los ojos tiene que ver con que 1 de cada 3 pacientes tiene retinopatía diabética, una patología que puede ser detectada precozmente para prevenir la discapacidad visual y la ceguera.

En 2015 la International Diabetes Federation (IDF) estableció que el número de personas adultas con diabetes a nivel mundial alcanzó los 415 millones, aunque alertaron sobre el rápido crecimiento de esta patología que, se estima, afectará a 640 millones al llegar al 2040.

Por otro lado, esta institución que junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró en 1991 el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, alertó sobre la cantidad de personas sin diagnosticar. Concretamente, se calcula que 1 de cada 2 adultos desconoce que tiene la enfermedad.

Esto, por supuesto, representa un obstáculo muy serio para el funcionamiento de los tratamientos, pero además representa una falla desde el punto de vista de la prevención.

“Justamente, el Día Mundial se instauró como consecuencia del crecimiento de casos de diabetes, pero también como una forma de concientizar a la población respecto a las consecuencias de esta patología. En el caso de este año, se eligió como lema ‘Ojos en la Diabetes’ porque se sabe que 1 de cada 3 adultos que conviven con esta patología (esa cifra equivale a más de 93 millones de personas) tiene retinopatía diabética, una enfermedad que si no es tratada y detectada precozmente puede llevar a la discapacidad visual y ceguera”, explicó la Dra. María Cecilia Preiti, jefa del servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral (HUA), en donde el viernes 18 de noviembre el área de Oftalmología a cargo del Dr. Juan Gallo realizará controles gratuitos (fondo de ojos) a todas las personas diabéticas.

Por otro lado, también el lunes 14 de noviembre, en el hall central del HUA se realizarán pruebas de detección gratuitas a través de la medición de glucemia capilar.

“El screening tiene gran importancia desde el punto de vista del establecimiento del diagnóstico primero, la puesta en marcha del tratamiento en forma precoz en segundo lugar, y finalmente la reducción del riesgo de complicaciones”, comentó la Dra. recordando que el lunes 14 también se llevará a cabo una actividad entre las 9 y las 12 hs. en la Plaza del Pilar, en coordinación con el Centro Municipal de Educación, Prevención y Asistencia a los pacientes con Diabetes (CEPA), dependiente de la Municipalidad de Pilar.

Tipos de diabetes La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia (glucosa o azúcar elevada en sangre) como consecuencia de un defecto en la secreción de insulina, en la acción insulínica o en ambas.

Existen 3 tipos principales de diabetes. Una de ellas es la tipo 1, de aparición más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. La diabetes tipo 1 tiene además presentación aguda y existe en ella una predisposición genética con destrucción de las células beta por anticuerpos, así como también virus que determinan que el páncreas no produzca insulina o lo realice en forma insuficiente.

Por su parte, en la tipo 2, el cuerpo elabora insulina pero sin embargo ésta no es correctamente utilizada. Es más frecuente después de los 40 años, aunque en los últimos años se detectó un marcado descenso de la franja etaria, pudiendo diagnosticarse actualmente en la infancia y la adolescencia.

“La tipo 2 es la diabetes más frecuente, dado que la presenta el 90% de las personas con esta patología”, aclaró la Dra. Preiti.

Finalmente, el tercer tipo es la diabetes gestacional que se diagnostica durante el embarazo en mujeres sin antecedentes de diabetes.

En base a la evidencia, en el HUA se realiza la pesquisa de diabetes gestacional a todas las embarazadas atendidas en la institución, y debido a la creciente demanda, se creó un área especializada en el servicio de Diabetología.

“Esto es muy importante porque la diabetes durante el embarazo implica mayor riesgo de problemas obstétricos como preeclampsia, pero también de cesárea y parto prematuro debido probablemente a los bebés macrosómicos (niños excesivamente grandes). Por su parte, a largo plazo, existe un riesgo importante de diabetes materna futura y de enfermedades cardiovasculares”, refirió la Dra. Noemí Passarín, coordinadora del área Diabetes y Embarazo del HUA.

La Dra. además señaló que la Diabetes previa al embarazo también puede tener consecuencias graves para la salud del bebé y de la madre, en particular porque se incrementa el riesgo de abortos espontáneos y morbilidad perinatales. “De hecho, en un estudio realizado recientemente en el Hospital en el cual analizamos 3.193 internaciones por partos en un período de 18 meses, detectamos una tasa de 6,14 casos de diabetes gestacional por cada 100 partos”.

En este sentido, y dado que el seguimiento adecuado con especialistas entrenados mejora notablemente los resultados, en el área de Diabetes y Embarazo del HUA –integrada por las Dras. Passarin y Silvina Guaita, además de las licenciadas en nutrición Juárez, Asti e Hiacelay- se brinda asesoramiento y programación del embarazo en pacientes con Diabetes previa, y seguimiento para prevención de la aparición de diabetes en el futuro.