Apicultores del Sudoeste bonaerense exportarán miel a Valencia

Provincia 25/11/2016 . Hora: 11:31 . Lecturas: 0

La Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria bonaerense anunció que durante la primera quincena de diciembre productores del Sudoeste provincial exportarán 20 toneladas a Valencia, España.

"En lo que va del año se exportaron desde la Provincia de Buenos Aires unas 35 mil toneladas de miel, lo que equivale a un 53 por ciento de la producción nacional", destacó el Ministro Leonardo Sarquís, quien recordó que "la Gobernadora María Eugenia Vidal nos impulsa a pensar en un desarrollo diferente. Si crece el Sudoeste, crece la Provincia".

Regularmente, los equipos de la cartera realizan jornadas de trabajo en distintos municipios del Sudoeste en el marco del Consorcio de Exportadores Apícolas y de los foros de intendentes que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión de Sarquís.

En tal sentido, el responsable apícola de la Provincia, Ariel Guardia López, se reunió con la Coordinadora del Consorcio Apícola del Sudoeste, Sandra Massheimer, con quien analizó el funcionamiento de los registros de productores y salas de extracción de miel. Además, abordaron la posibilidad de descentralizar el registro de las cooperativas con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena apícola en los mercados internacionales.

Durante la última reunión del Foro de Intendentes, desde la cartera agroindustrial bonaerense se propuso la creación de un galpón para el acopio de exportadores en la zona. La novedad es que funcionará en la Cooperativa Apícola de Pigüé.

Las Cooperativas que conforman el Consorcio son la Cooperativa Apícola Tornquist, Cooperativa Apícola Ceferino Namuncurá (de Villarino); Cooperativa Apícola Laprida y Cooperativa Apícola Pigüé, las cuales se encuentran exportando a mercados internacionales de Marruecos, Italia, Holanda y España donde se destaca el contacto directo que existe entre productores y compradores.

Actualmente la Provincia cuenta con 90 salas de extracción habilitadas, 8 salas fraccionamiento y una sala de acopio. Se encuentran registrados 6 mil productores distribuidos en 7 regiones apícolas que generan el 41 por ciento de miel del total nacional, de la que se exporta el 95 por ciento. La Chacra Experimental Apiario Bover, ubicada en General Belgrano y administrada por Agroindustria, es uno de los tres establecimientos argentinos que exportan abejas reinas. miel-1

****************

Lanzamiento de Cambio Rural II

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó ayer en Miramar el lanzamiento de la Jornada Provincial de Cambio Rural Bonaerense, un espacio de interacción y trabajo directo público privado en el que participaron más de 300 productores.

Al dirigirse a los presentes, Sarquís indicó que "desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal valoramos mucho la opinión y la participación de cada uno de ustedes. Tenemos que trabajar juntos en las nuevas oportunidades para el sector".

"Este tipo de jornadas busca darle a los pequeños productores y PyMEs -que representan al 96% de las empresas agroindustriales bonaerenses- la posibilidad de trabajar mano a mano con los representantes del Estado y avanzar juntos", agregó el Ministro acompañado por el Subsecretario nacional de Agricultura, Luis Urriza; el Director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el Coordinador de Cambio Rural II, Néstor Salvatore; y el Director regional del INTA CeRBAS, Eduardo Ezcurdia.

Mediante una presentación a cargo del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto, se especificó la asistencia y los beneficios que el Ministerio de Agroindustria ofrece a los productores.

Se destacan entre los programas que se detallaron, la posibilidad de desarrollar programas de capacitación, innovación e investigación en las Chacras Experimentales que administra la cartera agroindustrial. También las Escuelas de Agronegocios, en las que se asesora a los productores en materia de comercialización.

Bajo la consigna "De Productor a Productor", la Jornada se desarrollará hasta el viernes 25. A través de paneles, se abordaron temas como la coyuntura y perspectivas de la agroindustria y las buenas prácticas para una actividad grupal exitosa.

El programa nacional Cambio Rural II está destinado a grupos de productores y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales y frutihortícolas, entre otras relevantes dentro de las economías regionales.

Participó también de la apertura de la jornada el Intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, mientras que por Agroindustria estuvieron los Directores Provinciales de Agricultura, Eduardo Soto; de Lechería, Juan José Linari; de Carnes, Hernán Silva, y el responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch, junto a su subdirector, Hernán Ferreyra.

******************

La Provincia de Buenos Aires avanza en proyecto para uso agronómico de efluentes de tambo

Con la coordinación de la Dirección Provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, se realizó en la Sociedad Rural de Brandsen un taller de concientización sobre sobre Riesgos y Oportunidades del Manejo de Efluentes en Tambo, destinado a productores y profesionales relacionados con la producción lechera.

La jornada, que se inscribe en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad para la Cadena Láctea en la provincia de Buenos Aires, contó con el apoyo y participación de la Mesa Lechera Provincial, el movimiento CREA, la Facultad de Veterinaria de la UBA y la Autoridad del Agua (ADA).

La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal, Daniel Cappelletti; el Director Provincial de Lechería, Juan Jose Linari; y el presidente de la Sociedad Rural de Brandsen, Hugo Carricaburu.

Linari destacó la importancia del trabajo que se viene realizando desde principios de la gestión en el marco del convenio firmado entre el Ministerio, la Autoridad del Agua y la Mesa lechera, que permitirá acordar las condiciones técnicas y normativas para posibilitar el uso agronómico de los efluentes en los tambos bonaerenses.

En el transcurso de la jornada, la Dra. María Alejandra Herrero y los Médicos Veterinarios Marcos Bontá y Valeria González Pereyra (UBA) abordaron la temática relacionada con la caracterización y manejo del agua y los efluentes de tambo, la aplicabilidad de matrices de riesgo en predios lecherosy el desafío del uso agronómico para las reglamentaciones ambientales.

El taller culminó con un ejercicio de identificación de riesgos a nivel de área geográfica y predial realizado por los productores presentes.

Al comentar el resultado de la reunión, el Director Provincial de Lechería manifestó que “estamos terminando el año con importantes avances en lo que respecta a determinar las condiciones bajo las cuales se podrá realizar el uso agronómico de los efluentes, que apunta a preservar el medio ambiente y a la vez restituir nutrientes a los suelos procesando y aplicando adecuadamente los purines generados por los tambos.

Este proyecto constituye un ejemplo de lo que se puede lograr a través del diálogo público - privado cuando prima la excelencia técnica y la responsabilidad frente a la tarea asumida. Estamos muy reconocidos al Ministro Leonardo Sarquis y al Presidente de ADA Pablo Rodrigué por el amplio apoyo y la confianza depositada en este grupo”, concluyó.

En tanto Sarquís destacó que "más allá de la coyuntura, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal venimos apoyando al sector lácteo en un año difícil a nivel internacional, nacional y provincial. En esta etapa tenemos que promover buenas estrategias de marketing, contar con productos de mayor calidad y ser más competitivos para generar nuevas oportunidades".