Aprobaron más de 6 millones de pesos para finalizar el frigorífico de Bordenave

Distrito 11/11/2016 . Hora: 21:12 . Lecturas: 0

Así lo anunció el intendente Castelli durante el 110º  aniversario de la localidad e indicó que están en tratativas para darlo a concesión a una cooperativa relacionada a la producción de cerdos. 

"Calculamos que en unos 15 o 20 días, cuando recibamos el desembolso, haremos la licitación pertinente para la parte civil y toda la compra de la maquinaria que llevará este emprendimiento," aseguró.

ani-borde3Durante el acto protocolar por el 110 aniversario de Bordenave, el intendente Castelli entregó una ambulancia de alta complejidad para la localidad de Darregueira y en este ámbito, anunció que renovarán las ambulancias de San Germán y Azopardo con modelos más nuevos que los actuales. La que estaba en Azopardo —aclaró el Jefe Comunal—se destinará a Bordenave. También se entregaron dos bloqueras - adoquineras para las localidades de Darregueira y Felipe Sola que fueron gestionadas a fines del año pasado ante el Ministerio de Desarrollo de la Nación. “En Darregueira será para realizar adoquines, este es un sueño que tenemos desde hace muchos años y que se va a empezar a plasmar porque con esta maquinaria nueva vamos a poder trabajar en aquellas calles que lo necesiten. En Felipe Sola, hace mucho tiempo que se vienen realizando bloques y con este recambio de unidad, será más eficiente atender las necesidades para los que menos tienen y que no pueden acceder a bloques,” dijo. Al referirse a las obras que se efectúan en Bordenave, Castelli mencionó la construcción de 500 metros de cordón cuneta. “Ni bien se termine la repavimentación que se está haciendo en Puan, la empresa vendrá a hacer las dos primeras cuadras de asfalto de las cuatro que vamos a realizar en Bordenave,” agregó. “El 5 de diciembre vamos a estar abriendo los sobres de la licitación de más de 30 cuadras de asfalto entre las que están las dos que faltan en Bordenave y las del resto del distrito que nos permitirá terminar de ejecutar los casi 51 millones de pesos que se van recibiendo desde los fondos de Infraestructura y Seguridad,” detalló. Acerca de estos dos fondos provinciales, el mandatario adelantó que también se seguirán aplicando en el próximo año. Luego Castelli dirigió su discurso al sector agropecuario y dijo: “Sabemos que hay zonas que están muy complicadas y por eso estamos trabajando fuertemente en esto. Hemos tomado el compromiso y firmado convenios con la Provincia y la Nación a fin de recibir asistencia financiera para contratar empresas y realizar con nuestra maquinaria vial la reparación de los caminos. Sabemos que tenemos que priorizar, en esta época, caminos troncales que puedan llevar a que cada productor pueda sacar su cosecha. “ “Quiero llevarles tranquilidad a todo el sector, ya estamos trabajando y seguramente de no mediar ningún inconveniente climático, les estaremos dando una solución a aquellos lugares más complejos. En ese sentido, quiero destacar la solidaridad de todo el distrito porque las maquinarias están a disposición para el lugar que más lo necesita, la zona norte de Puan y esta zona lindera a Darregueira,” manifestó.

Matadero - Frigorífico

Castelli se refirió a la obra del matadero frigorífico de cerdos de Bordenave. “Era un viejo anhelo que venimos trabajando y donde necesitábamos el acompañamiento de la Provincia y la Nación. Hace unos 10 días ya tuvimos que enviar toda la documentación porque fue aprobado el desembolso de casi 6.400.000 pesos a través de la Ley del Sudoeste para la finalización del mismo. Calculamos que en unos 15 o 20 días, cuando recibamos el desembolso, haremos la licitación pertinente para la parte civil y toda la compra de la maquinaria que llevará ese emprendimiento. No solo dará una solución a este sector que lo está necesitando para poder producir con tranquilidad y no depender de otros lugares para faenar, sino también que generará mano de obra. Estamos muy avanzados en la conversación de una cooperativa que se dedica a esta producción y que seguramente llegaremos a buen puerto para poder concesionarlo,” aseguró el intendente Castelli.

Programa hábitat

Sobre el final de su alocución, el Jefe Comunal, se refirió a otros proyectos que están en curso y que se trasladarán en obras para la localidad. “Ustedes verán que la mayoría de los integrantes de Obras Públicas y Promoción Social hoy no están presentes en el acto porque están trabajando fuertemente. Los tiempos nos apuran porque debemos presentar cuatro proyectos importantes el próximo lunes en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Hábitat. Uno ya fue aprobado y hemos recibido el desembolso que es para el Plan Federal I de Darregueira. Dentro de eso cuatro proyectos, también está contemplada la localidad de Bordenave. Y si todo va como parece, recibirá importantes fondos sobre fines de este año y el próximo, donde ya la delegada planteó sus necesidades en cuanto a más asfalto, cordón cuneta y donde se priorizará la construcción de un SUM para desarrollar nuestras actividades. Vamos a presentar la construcción de una guardería y trabajaremos fuertemente desde lo social porque también incluye esta área. Castelli también se refirió al gimnasio que se está realizando en la localidad y adelantó que “están próximos a recibir un desembolso para comprar todas las aberturas”.