Cartas, música y mucha emoción con Leonor Benedetto

Cultura 06/11/2016 . Hora: 13:33 . Lecturas: 4

El teatro también tuvo su cita en la noche del sábado, en el marco del programa AcerArte. La protagonista fue la actriz Leonor Benedetto quien estuvo acompañada por dos excelentes artistas: Alicia Fernández, en voz y guitarra, y Hernán Valencia, en Piano.

A las 21, la sala del Teatro Hispano Argentino se colmó de espectadores que atentos siguieron cada una de las interpretaciones de Benedetto durante la lectura de poemas de autores clásicos de la literatura hispanoamericana como Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Mario Benedetti y Julio Cortázar.

La patria es el tema predominante de la obra "Atentamente", donde aparecen cartas relacionadas a personalidades de la historia argentina: Sarmiento a su hijo Dominguito que recién se había casado; de Juan Martín de Pueyrredón a San Martín, cuando estaba preparando el Ejército de los Andes; la esposa del Chacho Peñalosa después de la muerte de éste; Guadalupe Cuencas a su esposo Mariano Moreno, cuando él emprende su misión a Inglaterra del que nunca volvería; Evita a Juan Domingo Perón, horas antes de que, la entonces primera dama, emprendiese una misión diplomática a Europa.

Ya sobre el final del espectáculo, Benedetto da lectura a la epístola de una mujer inmigrante, residente en la Patagonia, de origen alemán, que le escribe a su madre que quedó en el viejo continente.

Como corolario de esta interesante puesta en escena que invita a la reflexión, la actriz dio lectura al mensaje de un cacique al presidente de Estado Unidos y seguidamente, el último relato, escrito por una amiga de la intérprete, refiere a la vida misma y a las posibilidades que ella nos ofrece.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Benedetto en diálogo con la prensa

Después de su actuación, la actriz Leonor Benedetto diálogo con este diario digital, y también gentilmente se sacó fotos con la gente. -“La obra está escrita por mí, el material está buscado por mí, y dirigida por mí. Me siento muy orgullosa de esto porque siento que con una obra así, estoy respetando mucho al público”. -“Soy una apasionada de la historia, de la verdad, del ser humano y de todo lo que nos pasa”. -“Me conmueven todas las cartas de la obra, incluso las humorísticas como puede ser la carta entre Pueyrredón y San Martín, la de Sarmiento. Me conmueve muchísimo la historia de amor de Mariano Moreno y Guadalupe Cuencas; la carta de Evita porque ella parecía una mujer tan poderosa, pero allí parecía una hojita en la tormenta despidiéndose de su marido”. - “A veces a los próceres se los ve como algo imposible pero son pobres seres humanos, igual que nosotros, a los que les pasó de todo”. - “Rescaté estos escritos de todos lados, yo estaba muy segura de lo que quería decir, que a todos nos pasa lo mismo pensemos lo que pensemos, que todos hemos sufrido por amor, desamor, todos hemos tenido pérdidas, ganancias, y que con mucha dificultad llegamos a construir los seres humanos que somos. Y no importa lo que pensemos, puedo estar en desacuerdo con el pensamiento de una persona pero su alma, su sentimiento y su historia emocional es igual a la tuya, a la mía, igual a la de cualquiera”.

Albúm de fotos

  • Al final de la obra el público agradecido aplaudió de pie