En su 11° aniversario: Anunciaron la obra de ampliación del Hogar Melvin Jones

PUAN 21/11/2016 . Hora: 18:49 . Lecturas: 0

Durante la celebración llevada a cabo el viernes pasado, se dio a conocer el plano de obra para la ampliación de la sala de estar que comenzará en los próximos días. También fue presentada la revista desarrollada en el 2015, con motivo del 10º aniversario del Hogar, durante el Taller de Memoria Oral y con la colaboración del Museo Municipal Ignacio Balvidares, donde participaron activamente residentes de la institución. Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Puan, entregaron aparatología de rehabilitación motora y circulatoria para adultos mayores, y juegos didácticos de mesa.

En la apertura del acto desarrollado en la víspera del 11º aniversario, el padre Pascual Di Saverio, dejó su mensaje y bendición a los presentes. Luego, el presidente de la Cooperadora del Hogar, Juan Carlos Zanelli, brindó palabras de bienvenida y agradeció a integrantes de la comisión, familiares y amigos de los residentes, y a todo el personal que “ha luchado durante todo el año para mantener este lugar que está muy lindo”. Por otra parte, el tesorero de la entidad, Alberto Villar, recordó que el 19 de noviembre del 2005 fue inaugurado el Hogar Melvin Jones. “El padre Pascual, quien ha tenido la oportunidad de viajar mucho, dijo que no ha encontrado un hogar tan familiar como es el nuestro. Estamos orgullosos de sus palabras y así lo compartimos nosotros. Sabemos que en estos 11 años se realizaron obras importantes, pero es bueno resaltar las que cumplimos en este último período. La comisión está abocada al servicio del residente y de toda persona que quiera ingresar a la institución,” explicó. Entre las obras gestionadas en este último período, Villar mencionó el alumbrado del parque que fue gestionado ante el Concejo Deliberante para su autorización y la colaboración de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas. “Por medio de otra gestión, donde también colaboró el Municipio, a través de su delegado municipal se ha podido llevar adelante la extracción y poda de unas plantas añejas. También con la colaboración de la CSyOP, que aportó la grúa, fue posible la poda en altura y así minimizar el riesgo que había en los días de viento,” mencionó el tesorero. “Recientemente, se instalaron 16 cámaras de monitoreo de alta resolución para la seguridad de todo el hogar durante las 24 horas del día. También se adquirió una nueva central telefónica porque, hasta el momento, había una sola bajada de teléfono,” indicó en relación a las inversiones efectuadas por la cooperadora. “Bajo la dirección de Obras Públicas, se construyeron las nuevas veredas. La mano de obra y materiales estuvieron a cargo de la comisión. Además, siempre se van haciendo obras menores, se está manteniendo todo lo que son elementos de cocina, se cambió el cortinado de la sala de estar, los mosquiteros y en los dormitorios se están colocando cortinas nuevas. Siempre escuchamos las preguntas de ustedes, pero siempre tenemos que priorizar algunas. El año pasado priorizamos la compra del utilitario Fiorino para poder transportar a los abuelos, y vemos que no para en todo el día, esto nos marca que era necesaria su adquisición. Nos queda presentar un proyecto ambicioso que se realizará por etapas. Esto es gracias a la colaboración del área de Obras Públicas en la persona de Claudio (Leonhardt) y Sergio (Del Valle) que nos vienen apuntalando en ese sentido. Ustedes podrán ver este lindo proyecto y en pocos días más comenzaremos la obra,” anunció. La nueva construcción posibilitará la ampliación de la sala de estar que dará más comodidad a los residentes.

pb180047 Seguidamente, la directora médica de la institución, Dra. Valentina Llamas, recordó que allí se alojan 35 residentes, cada uno con capacidades y necesidades diferentes. “Y en esas necesidades son en las que trabajamos diariamente, de manera interdisciplinaria y en equipo, para poder satisfacerlas, optimizando la calidad en la atención y logrando el objetivo prioritario del hogar y de todos los que formamos parte del personal de salud, que es generar una mejor calidad de vida en los adultos mayores,” resaltó. Llamas agradeció a familiares e instituciones locales que durante el año participan de distintas actividades que allí se desarrollan para fomentar la sociabilización de los residentes. Luego la médica agradeció a la Escuela Técnica que confeccionó aparatología para trabajar la parte motriz y el sistema cardiovascular de cada uno de los residentes. “Quiero agradecer a la Cooperadora, al Club de Leones y Club de Leo, que siempre están para realizar aportes a la institución,” dijo. En ese sentido, destacó la compra por parte de la cooperadora, en el 2015, de un utilitario y ahora, la ampliación de la sala de estar que se iniciará próximamente. También hizo extensivo su agradecimiento al Intendente y al Ente Descentralizado de Salud que siempre apoyan cada una de las decisiones que toman, a todas las áreas del personal que forma parte del Hogar, a los residentes, y a Carlos Mendoza por animar cada uno de los eventos con su música. Por último, el intendente Facundo Castelli, destacó que el Melvin Jones es un Hogar modelo en todo el distrito y la región. Además, agradeció al personal, felicitó a la Cooperadora por el notable crecimiento de la entidad y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que allí residen.

[caption id="attachment_56537" align="aligncenter" width="533"]Melvin Puan La Cooperadora recibe la aparatología construida por la Escuela Técnica Nº1[/caption]

Aparatología de rehabilitación

Alumnos de tercer año de la Escuela de Educación Técnica Nº1 fabricaron aparatos de rehabilitación motora y circulatoria para adultos mayores. En representación de su curso, Juan Cruz Garabaglia, explicó que en tercer año deben realizar un proyecto para participar del encuentro educativo técnico y evaluación anual de capacidades profesionales propuesto por la Educación Técnica Profesional. “Con la ayuda del profesor Daniel Ramborger, se planteó la posibilidad de realizar un proyecto solidario. Realizamos un sondeo de las necesidades de la comunidad y nos parecía importante desarrollar algún tipo de aparato que ayude a los abuelos en la parte motriz y cognitiva. Por tal motivo, coordinamos una charla en los módulos de Construcción de Ciudadanía a cargo del profesor Luis Raniolo y personal idóneo del Hogar. Luego de esa enriquecedora charla, se decidió fabricar aparatos gimnásticos para el movimiento de brazos y piernas, un caminador y juegos didácticos de mesa teniendo en cuenta la disminución visual de los abuelos,” relató. “Además de tener ganas y dedicarnos a este proyecto en las horas de taller nos propusimos gestionar en los diferentes organismos locales el dinero que nos hacía falta para poder concretar dicha experiencia teniendo una muy buena respuesta de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas y la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan Queremos agradecer a las autoridades del Hogar por dejarnos ser partícipes y mejorar la calidad de vida de los abuelos y a todos los profesores que nos acompañaron en este proyecto,” manifestó el alumno.

Reconocimientos

La institución reconoció a Eugenio Schmidt, quien trabajó como sereno y luego en tareas de mantenimiento y que recientemente recibió los beneficios de la jubilación; y a Braian Gebel, empleado del Hogar, por finalizar sus estudios secundarios.

[gallery columns="2" size="medium" ids="56538,56539"]

Revista

tapa-melvin-jonesEn el 2015, con motivo de cumplirse el 10º aniversario del Melvin Jones, se desarrolló una revista donde participaron los adultos mayores residentes. La misma fue presentada durante el acto realizado el viernes pasado. En las palabras preliminares, a modo de presentación, se detallan los objetivos de la publicación. “Cuando presentamos en un Taller de “Memoria Oral” la Revista Bellas Letras, publicación mensual de nuestra localidad, que cumplió en el 2015 noventa años, delineamos como objetivo que la revista constituya un disparador de recuerdos que nos permita indagar aspectos de nuestra historia lugareña, apelando a la memoria de los adultos mayores residentes en el Hogar Geriátrico “Melvin Jones” de la localidad de Puan. Luego- en una etapa realmente ambiciosa- pensamos en escribir a partir del trabajo de los adultos mayores, una revista en el marco de los 10 años del Hogar que los alberga en forma permanente. Pensar en la revista por ellos elaborada, nos hizo reflexionar también en la importancia de las interacciones entre los adultos mayores y el entorno social. Por ello invitamos también a participar a las familias, a diversos actores sociales, a las instituciones educativas, para acercarnos, conocernos e introducirnos en este camino por el cual transitaremos tal vez algún día, la vejez, ofreciendo siempre la posibilidad de formar parte de nuestros proyectos, intentando sensibilizar e incluir, enriqueciendo con aportes de todos. Este es el trabajo por ellos realizado con nuestro acompañamiento. ¡Gracias a todos los que sumaron su aporte!

* Lic. Kees María Liliana, Trabajadora Social del Ente Descentralizado de Salud - Municipio de Puan * Téc. Walter Jorgelina, Directora del Museo Municipal “Ignacio Balvidares”