Sudoeste bonaerense: Avanzan en la apertura de frigoríficos, desarrollo turístico y energías renovables

Provincia 29/11/2016 . Hora: 17:13 . Lecturas: 1

En el Foro de Intendentes del Sudoeste, en el participó el mandatario local Facundo Castelli, estuvo presente el Ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís.

“La prioridad de la Gobernadora María Eugenia Vidal y los que formamos su equipo es generar fuentes genuinas de empleo para los bonaerenses. Por eso, estamos impulsando la puesta en marcha de 3 frigoríficos en Pringles, en Bordenave (Puan) y en Guaminí y existe la posibilidad de sumar un cuarto en Patagones," dijo el funcionario provincial.

 

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Coronel Pringles la VII edición del Foro de Intendentes del Sudoeste, en la que se avanzó en proyectos productivos, de turismo y de ciencia y tecnología. Las iniciativas se trataron en el marco del Plan de Desarrollo de la región.

“La prioridad de la Gobernadora María Eugenia Vidal y los que formamos su equipo es generar fuentes genuinas de empleo para los bonaerenses. Por eso, estamos impulsando la puesta en marcha de 3 frigoríficos en Pringles, en Bordenave (Puan) y en Guaminí y existe la posibilidad de sumar un cuarto en Patagones”. En ese sentido, se envió un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Entre los puntos destacados de la reunión, se encuentra la participación en del intendente de Monte Hermoso, quien si bien no pertenece al sudoeste, solicitó su ingreso formal al Consejo.

Sarquís estuvo acompañado también por el Jefe de Asesores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos Canievsky, quien presentó novedades con respecto los proyectos vinculados a energías renovables. También estuvo el representante de la Subsecretaría de Turismo provincial, Santigo Derqui, quien informó sobre las herramientas existentes para dar acompañamiento y apoyo al turismo en la región.

En ese sentido, se analizó la propuesta "Ventania", de la cual forman parte Pringles, Tornquist, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Dorrego, con el objetivo de generar un producto turístico que se complemente con los que ya están en marcha.

"La Provincia es una buena opción para hacer foco en energías renovables y vamos a apoyar todas las iniciativas correspondientes para que las inversiones lleguen lo más pronto posible", indicó el Ministro de Agroindustria, quien resaltó también que "estamos cumpliendo con los compromisos asumidos en cada encuentro mensual". Cabe destacar que la próxima edición del Foro de Intendentes del Sudoeste bonaerense está prevista para 2017 en la ciudad de Coronel Dorrego.

En cuanto a la apicultura en la región, se está avanzando en la construcción de una sala de extracción de miel en Tornquist y se continúa trabajando con Zona Franca y la Unidad de Coordinación Apícola por la instalación de una sala homogeneizadora.

Junto a su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; al Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; y al Coordinador del Consejo, Nicolás Urtizberea, Sarquís ratificó que “el sudoeste bonaerense es central para el desarrollo de nuestra Provincia. Desde Agroindustria estamos presentes y acompañando con varias herramientas y articulados con otros Ministerios".

Participaron el intendente anfitrión, Carlos Berterret; el de Patagones, José Luis Zara; el de Bahía Blanca, Héctor Gay; el de Puan, Facundo Castelli; el de Coronel Dorrego, Mario Reyes; el de Guaminí, Néstor Álvarez; el de Tornquist, Sergio Bordoni; el de Coronel Rosales, Mariano Uset; el de Monte Hermoso, Marcos Fernández; y el de Adolfo Alsina, David Hirtz; además de los Secretarios de Producción de Saavedra, Guillermo Oustry, y de Villarino, Ignacio Gagioli.

Formaron parte del encuentro integrantes del Consejo de Desarrollo para el Sudoeste como la Universidad del Sudoeste, Banco Provincia, Zona Franca, Federación Agraria, Sociedad Rural e instituciones relacionadas con la agroindustria de la zona.

gace-29-11-2016