Una joven de Felipe Solá trabaja en un importante proyecto petrolífero en la Patagonia

Distrito 13/11/2016 . Hora: 23:26 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_56358" align="alignleft" width="215"]10268623_10203808034065848_9040138696224784689_n La joven es egresada de la Universidad Nacional del Sur[/caption]

Se trata de Sofía Kuntz, Ingeniera en Reservorios, en el Yacimiento “Cañadón de la Escondida-Zona 1”, ubicado en la Heras, Provincia de Santa Cruz. Entre el 24 y el 27 de octubre pasados, participó en el 6to Congreso sobre Producción y Desarrollo de Reservas “Hacia un Desarrollo de Recursos Sustentables”, celebrado en la ciudad de Bariloche. Allí, como una de las oradoras, presentó un trabajo que está realizando.

La investigación de Kuntz tiene como objetivo incrementar la producción de petróleo mediante recuperación secundaria, de un yacimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge con historia de 35 años de producción y 12 años de inyección.

El yacimiento ubicado frente a las costa patagónica, comenzó a producir en 1981, iniciándose la inyección de agua en el año 2004. El objetivo del estudio busca inundar 23 reservorios, por medio de 5 pozos inyectores, con un caudal diario de 700 m3/d. Asimismo, tiende a lograr un incremento de la producción en un 50% con respecto a la acumulada a 2001 de los 23 reservorios seleccionados.

En su trabajo, que apunta al desarrollo sustentable (es decir despertar conciencia en el cuidado los recursos naturales para las futuras generaciones) la profesional es optimista con los resultados que se van conociendo.

“Hoy más que nunca hay que trabajar para mejorar la eficiencia, con el objetivo principal de generar resultados de alto impacto a bajo costo”, explicó en el Congreso realizado en el Hotel Llao Llao.

Sofía nació en Felipe Solá, y cursó el jardín, la escuela y el nivel secundario en esa localidad. Se recibió de Ingeniera Industrial en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Desde hace tres años trabaja en YPF, en la zona de Las Heras, provincia de Santa Cruz, donde desempeña el cargo de Ingeniera en Reservorios.

Sofía comentó que el Sexto Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), fue un evento al que los principales actores de la industria llegaron con algunos cambios forzados en la agenda.

“El principal, la caída en los precios del crudo, que obligó a replantear toda la estrategia sobre Vaca Muerta y renovar la mirada sobre los campos o reservorios viejos o maduros, donde los especialistas aseguran que hay mucho por hacer”, señaló.

Fueron expositores los representantes provinciales, como el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, y el Ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola. La apertura estuvo a cargo del Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda.

[caption id="attachment_56359" align="aligncenter" width="960"]kumz-felipe-sola-puan-pcia-buenos-aires Sofía Kuntz durante su estadía en Bariloche[/caption]